El nuevo socio argentino de Lionel Messi en el ataque de Inter Miami: “Lo estoy mirando todo el tiempo”

Nicolás Stefanelli surgió de Defensa y Justicia, pero pasó por Suecia, Grecia y Chile antes de desembarcar en la MLS

Guardar
Nicolás Stefanelli, jugador del Inter Miami. (Inter Miami CF)
Nicolás Stefanelli, jugador del Inter Miami. (Inter Miami CF)

(Desde Miami) “Feliz de estar de nuevo adentro de una cancha, de haber hecho un gol”, comentó Nicolás Stefanelli con una sonrisa en zona mixta tras marcar un tanto para el Inter Miami en el empate ante Charlotte FC en el cierre de la temporada de local. Para el argentino no fue un año fácil, ya que se perdió muchos partidos debido a una lesión que lo marginó de las canchas.

Surgido de Defensa y Justicia, y de paso por las ligas de Suecia, Grecia, Chile, desembarcó a inicios del 2023 en la MLS: “Yo estaba en Suecia (en el AIK), pasé 3 años de mi carrera ahí, el año pasado iniciaron las negociaciones y en febrero ya estábamos acá”, reconoce en charla mano a mano con Infobae.

Stefanelli es un jugador de gran despliegue que se puede adaptar a cualquier función en el frente de ataque, pero donde más daño hace es por la izquierda, por donde vino justamente el gol ante Charlotte y puede ser una opción para el Tata Martino junto Messi de cara a la próxima temporada del Inter Miami.

-¿Seguías los partidos de la MLS a pesar del cambio horario? (En Suecia son 6 horas más)

-Veía los resúmenes del Inter Miami, porque tenía un ex compañero, un amigo que jugaba allá, el finlandés Robert Taylor (fueron compañeros en el AIK), así que lo seguía, hablaba con él del equipo, de los viajes, como era la liga, le hacía preguntas, siempre fue una liga que tuve en el radar para jugar y se dio.

-¿Te tiró algún consejo Robert?

-Cuando yo empecé a buscar donde vivir, que ya más o menos las negociaciones estaban cerradas y ya estábamos por poner la firma, uno empieza a buscar departamentos, zonas, me ayudó, y elegí en el edificio donde vive él, me hizo conocer a los que iban a ser mis compañeros, a empezar a entender la mentalidad del técnico que estaba en su momento (el inglés Phil Neville) y ayudarme acá en las cosas que uno necesitaba. Y está bueno a veces vamos juntos a la pileta, pero él no toma mate.

-¿No lo metiste en el mate?

-No, muchos lo probaron, pero no. Tenemos algunos que sí toman, como Leo Campana (ecuatoriano), que tiene su mate, Víctor Ulloa (mexicano) también a veces se nos suma a la ronda. Se toma bastante, hay dos o tres mates en el equipo.

-¿Entre los argentinos se juntan bastante a tomar mate?

-Sí, con Facu (Farías), con Toto (Avilés), también viene el Paragua (Diego Gómez) a tomar mate, y sí, casi siempre a la mañana, en las concentraciones o después de comer, si no dormimos en las siestas, nos juntamos y desconectamos un poco con el mate.

La banda de argentinos que juega en el Inter Miami. (Inter Miami CF)
La banda de argentinos que juega en el Inter Miami. (Inter Miami CF)

Con paso por ligas del mundo en Sudamérica y Europa, Stefanelli reconoce que en Estados Unidos se vive tranquilo y que la MLS es distinta, que mucha gente viene a disfrutarlo como un evento, pero que la hinchada del Inter Miami, a diferencia de la mayoría, es “super pasional”. A pesar de que las presiones son diferentes, él tiene claro su objetivo: “Queremos ganar, uno que juega al fútbol siempre se está preparando para competir y nunca va a dejar de hacerlo”.

-¿Cambió mucho el Inter con la llegada de Messi?

-Cambió, se revolucionó todo, el día que se dio la noticia, justo estábamos de visitante, y no lo podíamos creer, fue una locura, es hermoso. Ahora la cancha está casi siempre llena, está todo “sold out” (agotado) y cuando sacan a Messi mucha gente se va porque vino prácticamente para verlo a él. La verdad es muy lindo todo lo que estamos viviendo a nivel personal y creo que el club a nivel institucional, con el título que ganamos (Leagues Cup) está viviendo un lindo inicio de lo que es la nueva era Messi.

-¿Cómo te enteraste que venía Messi?

-Habían salido un par de rumores y hasta que no estuvo firmado uno no podía creerlo. Se dio en un partido que estábamos concentrados con Franco Negri (futbolista argentino que está fuera de las canchas por haber sufrido una rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla) jugábamos justo por la US Open Cup y salió la nota de él diciendo que venía para acá, para Miami, y con Franco, nos miramos y me decía: “No puede estar pasando”. Franco empezó a decir que le dolía el pecho, íbamos a dormir la siesta, ni la dormimos, no podíamos dormir, teníamos la cabeza en cualquier lado, después jugamos, ganamos, y era toda una locura, porque a partir de ahí fue un cambio rotundo en el club, había que hacer un poco de ajustes con el tema de seguridad, para tratar de protegerlo, porque sabían que se venía una locura.

-Tenerlo en el día a día debe ser increíble...

-Yo lo estoy mirando todo el tiempo, le va a doler la cabeza de todo lo que lo miro, lo ojeo (risas). Lo disfruto, trato de verlo, es maravilloso ver lo que hace adentro de la cancha y tratando también de disfrutarlo como persona, afuera o en un vestuario, ver cómo es él, que es una persona maravillosa, que es el doble de lo que es como jugador. Es una persona más, toma mate, se caga risa, hace jodas, la verdad es lindo, lo estamos disfrutando y creo que él también está disfrutando el haber venido acá.

-¿Qué te sorprendió de él?

-Una de las cosas que más me sorprendió es la mentalidad ganadora que tiene, que no quiere perder a nada. Un ejemplo es cuando jugamos con Dallas, de visitante, que perdíamos 3-1, él hace el gol del 3-3 y vos ves la imagen de él, no es que va a festejar el empate, va a buscar la pelota para hacer el 4-3, faltaban 3 minutos para terminar el partido. El mensaje que te da como compañero es si este tipo está yendo a buscar la pelota, vamos y lo ganamos, te cambia la mentalidad y crea ese ambiente en el equipo que hace que sea ganador.

-¿Cambió la mentalidad del equipo?

-Totalmente, ahora los otros clubes nos respetan, nosotros jugamos y damos el doble de lo que veníamos dando, te saca ese plus que tenés adentro que muchas veces te cuesta sacar, pero estando él sabés que te vas a hacer ese pique aunque te estés acalambrando.

Nicolás Stefanelli saliendo a la cancha. (Inter Miami CF)
Nicolás Stefanelli saliendo a la cancha. (Inter Miami CF)

-Te tocó ver bastante momentos de afuera por la lesión...

-Fue duro, porque justo me lesiono el partido anterior al que llegó Messi y se iniciaban los entrenamientos, entonces fueron 3 meses de la lesión, ellos entrenando y yo mirándolo desde afuera que si no estás bien y fuerte la cabeza, creo que es jodido, pero estoy disfrutando de verlo ahí cómo entrena, ver cada control que hace, cómo le pega el arco, los movimientos, de cómo funciona dentro de la cancha, de mirar todo.

Stefanelli concluyó la charla reflexionando sobre lo que se viene y cómo se preparan para la próxima temporada: “Si estamos todos al 100% a nivel de lesiones, podemos ser candidatos, va a ser nuestra primera pretemporada con el Tata (Martino), vamos a agarrar más la idea de juego que venimos trabajando, pero si a nivel de nombres es importante el plantel que se está creando”.

Inter Miami terminará la temporada regular el próximo sábado ante Charlotte en condición de visitante y luego se irá de gira por China donde jugará ante el Qingdao Hainiu, el 5 de noviembre, y frente al Chengdu Rongcheng 3 días más tarde.

Guardar