Antes de que el australiano Angus Gardner pite el silbato para el comienzo del partido entre Argentina y Nueva Zelanda por las semifinales del Mundial de rugby Francia 2023, los dirigidos por Michael Cheika deberán presenciar una vez más en primera persona el haka. Esta danza tradicional se realiza siempre antes de cada encuentro en el que los All Blacks son protagonistas y es por eso que es importante comprender las razones detrás de un pilar de la cultura del país de Oceanía.
Para arrancar, el haka es una danza ceremonial y también es considerada un desafío de guerra maorí. Suele ejecutarse en grupo y representa una muestra del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Dentro de las acciones que se realizan durante el ritual se incluyen el zapateado, la protrusión de la lengua y las palmadas rítmicas que acompañan a la voz de mando alta. Las palabras que se recitan fueron escritas poéticamente por los antepasados y relatan los acontecimientos de la historia de la tribu.
En los libros de historia, el haka aparece en los campos de batalla para preparar a los guerreros mental y físicamente. Hoy en día, se sigue utilizando en ceremonias y celebraciones para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. En la vida diaria de Nueva Zelanda puede aparecer en eventos cotidianos como acontecimientos familiares, cumpleaños, graduaciones, bodas y funerales. En el plano del deporte, se interpreta como un desafío hacia los adversarios.
Los All Blacks a lo largo de su historia realizaron dos versiones de hakas. Originalmente usaron el llamado “Ka Mate”, compuestoa en la década de 1820 por el jefe Te Rauparaha y es el más conocido. La letra de esta danza en particular se hizo mundialmente famosa y hasta hace poco tiempo era el ritual previo del seleccionado neozeolandés de rugby. En 2005, Nueva Zelanda agregó al Kapa O Pango en un partido contra Sudáfrica en Dunedin y fue el que ejecutaron a lo largo del Mundial 2023.
Las Black Ferns, la selección femenina, también son famosas por realizar el ritual. A diferencia de la rama masculina su haka se llama “Ko Uhia Mai”, que significa “Que se sepa” en español y fue compuesto por Whetu Tipiwai. “Un error muy común en torno al haka es creer que sólo deben bailarlo los hombres”, aclara la New Zealand Rugby Federation. Y añade al respecto: “Aunque hay algunos haka que sólo pueden interpretar los hombres, hay otros que puede interpretar cualquiera e incluso algunos haka sólo para mujeres”.
Los All Blacks incorporaron la danza como un ritual durante una gira por Gran Bretaña y Australia entre 1888 y 1889. Originalmente, el haka sólo se interpretaba cuando jugaban en el extranjero y no fue hasta el año 1986 cuando se incluyó también en los encuentros de local. A partir de ese entonces, la selección de Nueva Zelanda se tomó el protocolo cultural más en serio y lo interpretaron con la precisión, el respeto y la pasión por los que se la conoce hoy en día.
Pocas veces en la historia hubo modificaciones a la danza Ka Mate, pero una de esas excepciones ocurrió en honor a Diego Armando Maradona. Los Pumas fueron el primer equipo deportivo nacional argentino que jugó tras la muerte de Pelusa y fueron sorprendidos por los All Blacks antes de que arranquen a realizar su tradicional haka: el capitán Sam Cane caminó unos metros hacia adelante y dejó una camiseta de Nueva Zelanda en el césped con la inscripción ‘10 Maradona’ en la espalda.
El gesto fue recibido con aplausos en el McDonald Jones Stadium de Newcastle y, luego de la victoria 38-0 de los de Oceanía, Cane reveló que la idea se le ocurrió a TJ Perenara, medio scrum del combinado. “Fue un gesto y una muestra de respeto a una leyenda argentina, pero probablemente también a una leyenda mundial en su deporte”, afirmó el capitán frente a los micrófonos. Y agregó: “Personalmente, no sé mucho de fútbol. Pero los chicos que sí saben opinaron que era lo correcto”.
Diego Armando Maradona era un gran aficionado a cualquier equipo deportivo argentino y a menudo aparecía en el vestuario con los Pumas después de los partidos. Otro antecedente reconocido de tributo antes del haka también ocurrió en 2016 cuando presentaron sus respetos al ex entrenador Anthony Foley cuando enfrentaron al Munster en 2016.
Una adición de los All Blacks en el último tiempo fue que el líder tenga en su mano un objeto de madera tallada y con incrustaciones. A primera vista parecía algo muy parecido a una lanza estilizada denominada taiaha, una pica de madera para dar golpes en el cuerpo a cuerpo considerada una reliquia que resuena en las antiguas ceremonias para infundir miedo a los adversarios. Con la adición del cambio al ‘Kapa O Pango’, Nueva Zelanda hizo estremecer a cada uno de sus rivales en la actual Copa del Mundo.
LA TRADUCCIÓN DEL ‘KAPA O PANGO’, EL HAKA QUE USARON LOS ALL BLACKS EN EL MUNDIAL 2023
Taringa whakarongo! / ¡Escúchenme ahora!
Kia rite! Kia rite! Kia mau! / ¡Prepárense! ¡En fila! ¡Manténganse firmes!
Hi!
Ki-a whaka-whenua au i a-hau! / ¡Déjense ser uno con la tierra!
Hi! Au-e, Hi!
Ko Aotearoa e ngu-ngu-ru nei! / ¡Nueva Zelanda retumba acá!
Au, Au, Au-ë Ha!
Ko kapa o pango e ngu-ngu-ru nei! / ¡El equipo de negro está retumbando acá!
Au, Au, Au-ë Ha!
I ahaha!
Ka tu te ihi-ihi / Enfrenten el miedo
Ka tu te wana-wana / Luchen contra el terror
Ki runga ki te rangi / Hacia el cielo
E tu iho nei / Luchen allá arriba
E tu iho nei. Hi! / Allá arriba ¡Sí!
Ponga rä! / ¡Caen nuestras sombras!
Kapa o Pango / ¡Equipo de negro!
Au-e, Hi!
Ponga rä! / ¡Caen nuestras sombras!
Kapa o Pango / ¡Equipo de negro!
Au-ë, Hi! Ha!