Los Pumas arrancaron de buena forma el partido ante los All Blacks por la semifinal del Mundial de rugby a punto tal que los primeros tres puntos, a través de un penal, fueron del seleccionado que dirige Michael Cheika. La rápida ventaja contagió de ilusión al equipo y a los hinchas, pero de inmediato se vio una de las escenas más duras después de un golpe que sufrió Emiliano Boffelli en la siguiente acción.
Iban apenas 7 minutos cuando el argentino sufrió un choque durísimo que obligó a la atención médica. La acción ocurrió en un ataque del seleccionado de Nueva Zelanda cuando Jordie Barrett ensayó un kick en mitad de cancha para romper la línea defensiva albiceleste. La ambición por llegar a la ovalada antes que nadie hizo que Boffelli se arroje sobre ella justo en el momento en el que fue embestido por Mark Tele’A.
Los médicos ingresaron de inmediato para atender a Boffelli, muy dolorido en la zona abdominal, justo donde ocurrió el impacto. El árbitro explicó que se trató de un golpe casual, producto del juego mismo y que no hubo imprudencia del hombre de los All Blacks. Pero, la imagen del choque es realmente impactante.
Curiosamente, Mark Tele’A volvió al equipo titular para este partido, después de haberse ausentado en los cuartos de final contra Irlanda. El entrenador Ian Foster volvió a tener en cuenta al potente wing después de que cumpliera la fecha de suspensión interna por una violación del protocolo del equipo: una noche regresó al hotel en París más tarde de lo acordado entre jugadores y cuerpo técnico, según detalló el medio Stuff. El periodista Aarón Goile que firmó el artículo planteó: “Se entiende que estuvo fuera mucho tiempo después del toque de queda acordado”.
Los Pumas, que iniciaron su camino en el torneo con una derrota por 27-10 ante Inglaterra, lograron recuperarse y con cuatro victorias en fila lograron avanzar a la siguiente ronda como segundos del Grupo D (vencieron a Samoa, Chile y Japón). En cuartos de final doblegaron por 29 a 17 a Gales. Por su parte, los neozelandeses, máximos ganadores de esta competencia junto a Sudáfrica con tres trofeos (1987, 2011 y 2015), también cayeron en su debut en el campeonato al perder 27-13 con el local Francia. Luego vapulearon a Namibia, Italia y Uruguay para clasificar como segundos del Grupo A. En cuartos de final sacaron a Irlanda, que llegaba como el mejor dentro del ranking, por 28 a 24.