Lo que era cuestión de tiempo se concretó este viernes y Arsenal quedó sin posibilidades matemáticas de mantener la categoría, por lo que jugará la próxima temporada en la Primera Nacional. El equipo conducido por Darío Espínola empató 1-1 ante Talleres en Córdoba y de esta manera quedó sin chances de escapar de la última posición en la tabla de los promedios, pese a que aún restan cinco fechas para el final de la etapa regular de la Copa de la Liga.
El cuadro de Sarandí, que había regresado a la máxima categoría en 2019, no pudo concretar su salvación luego de una campaña pésima en todos los aspectos. Es que el equipo está último en la Tabla Anual (tiene 30 puntos y solo ganó 8 partidos en todo el año) y además es el peor en los promedios, que tiene en cuenta los desempeños de las últimas tres temporadas. Allí acumula 110 puntos en 115 presentaciones, una media de 0,956, 20 puntos por debajo del anteúltimo, Sarmiento de Junín, al que no podrá alcanzar. A su vez es el cuadro con más derrotas (22), el menos goleador del año, con apenas 26 gritos, y uno de los que más tantos recibió con 46 en contra.
De esta forma, se concretó el primero de los dos descensos y solo resta saber cuál será el de la Tabla Anual. Por el momento, el que ocupa la zona roja es Huracán, con 38 puntos. Apenas arriba aparecen Colón (39), Tigre (40) y Gimnasia, Unión, Vélez y Sarmiento de Junín (41). Por su parte, Banfield tiene 42 y Central Córdoba de Santiago del Estero, 43. Aún restan cinco jornadas por delante y en caso de igualdad al cierre de la Copa de la Liga se disputará un desempate para definir el boleto a la segunda división.
En cuanto a los ascensos, Independiente Rivadavia de Mendoza y Almirante Brown jugarán el domingo 29 en cancha neutral la gran final por el pasaje a la Liga Profesional. El otro boleto se dirimirá en un Reducido en formato de Playoffs que comenzará ese fin de semana y del que participarán Agropecuario, San Martín de Tucumán, Estudiantes de Río Cuarto, Defensores de Belgrano, Gimnasia de Mendoza, San Martín de San Juan, Temperley, Chacarita Juniors, Deportivo Maipú, Quilmes, Atlético de Rafaela, Mitre de Santiago del Estero, Riestra y Ferro. Además, el perdedor de la final se sumará en cuartos de final.
Por otro lado, la AFA decidió que para la temporada 2024 también haya dos descensos de la Liga Profesional y los mismos se definirán uno por Tabla Anual y el otro por promedios, al igual que este año. El peor por el momento en la segunda tabla es Colón, con 84 puntos y una media de 1,09, por encima están Lanús (85), Vélez (87), Platense y Unión (90) y Banfield (92). A ellos se sumarán los dos que asciendan, que dividirán por una sola temporada.