En febrero pasado, el nombre de Jakub Jankto generó un gran impacto en el mundo del fútbol. Fue el primer jugador profesional e internacional con una selección en dar a conocer que es homosexual frente al público. El representante de República Checa recibió muchos mensajes en apoyo a la determinación vinculada a su orientación sexual, un tabú predominante en el deporte, y esta semana concedió una entrevista a más de seis meses de su decisión: “Fue un momento enorme para mí, pero puedo decir que no fue un error”.
En charla con el presentador Jack Murley en el podcast LGBT Sport de la cadena BBC, Jankto opinó sobre el ecosistema de la pelota y sus características. “Cuando entré en los equipos de fútbol profesional, ser gay todavía se veía como algo ‘no normal’, y el fútbol sigue siendo un poco homofóbico, creo”, señaló.
En este sentido, el hombre de 27 años declaró: “Tenía miedo cuando tenía 18 o 19 años y estaba al lado de otros chicos y no podía abrir mensajes en WhatsApp, porque siempre tenía el temor de que alguien pudiera ver un mensaje o una foto de un chico”. A esa edad, había emigrado a Italia para vestir la camiseta del Udinese, luego de su surgimiento en el Slavia Praga de su país.
“No tuve miedo cuando lo hice”, recordó sobre el anuncio realizado y, a pesar de recibir insultos en redes sociales, evitó concentrarse en ese minúsculo sector para dejar su pensamiento: “Si pudiera volver a hacerlo, sin duda lo haría, porque me ayudó a mí mismo y creo que ayudó a muchísima gente. Fue un gran momento para todos los futbolistas, y muchos futbolistas profesionales de muchos clubes me escribieron dándome las gracias por ello. Cuando recibo miles, quizá millones, de mensajes de gente que me aprecia y me da las gracias, me siento muy feliz”.
El ex hombre del Ascoli, Sampdoria y Getafe analizó cómo cambió su vida a partir de ese momento: “Jugar al fútbol profesional es mi sueño, siempre estoy buscando formas de mejorar. Y salir del armario es lo que necesitaba para mejorar”. “Fue un ejemplo positivo para todos, y ahora estoy muy contento de poder jugar sin esconderme ni tener miedo. Sigo como si nada hubiera pasado, y eso es muy, muy bueno”, manifestó.
Con cuatro goles en 45 partidos con la camiseta nacional, Jakub Jankto mantiene la ilusión de regresar a la selección de República Checa, donde no juega desde el 5 de junio de 2022 ante España en un 2-2 por la UEFA Nations League. Su trayectoria lo llevó a disputar cinco duelos con esa Nación en la Eurocopa 2021, competencia en la que cayeron eliminados ante Dinamarca en cuartos de final.
El jugador se mostró anonadado por la relevancia de su anuncio: “Le daba vueltas a la situación y pensaba: ‘Eres el primer caso así’”. Y añadió: “Estamos en 2023, no sé cuántos millones de personas son homosexuales, y tú eres el primer futbolista gay en las cinco primeras ligas: ¡es extraño! Me sorprendió”.
Además, profundizó en su elección: “Tenía 13 o 14 años cuando supe que algo era... no antinatural, pero sí diferente”. “De niño, no piensas demasiado en ello. Pero cuando intenté mi primera relación con una novia, no fue como con un chico”, ahondó.
Tras haber realizado su comunicación en medio de su estadía a préstamo en Sparta Praga, el futbolista afrontó un nuevo desafío en esta temporada con la camiseta del Cagliari de Italia, donde acumula 155 minutos en 3 partidos de la Serie A. Y, lejos de sus sensaciones previas, se vio sorprendido por su recibimiento: “Esperaba que en los partidos fuera de casa alguien del público me silbara, pero nadie lo hizo. Nadie, ¡nadie! Y yo pensaba: ‘Dios mío, esto es tan bueno’. Es tan bueno que todo el mundo me apoye, me siento realmente bien aquí”.
“Es bueno que todo el mundo lo sepa, pero con los chicos no hablamos de ello. Ellos sólo dicen ‘vamos a pasar el rato’, y yo digo ‘vendré con mi hijo o mis amigos’, y no hay ningún problema”, señaló sobre su relación con sus compañeros en el club del Calcio. Vale recordar, Jankto es padre de un hijo fruto de la relación con su ex pareja, Markéta Ottomanská. Tiempo atrás, ella se pronunció por la revelación y se mantuvo a su lado: “Tenía miedo de que la gente no lo aceptara por lo que era”.
El volante continuó su amplio testimonio para la señal británica con la tensión que coexiste en él después de su anuncio: “Me presiona. No es fácil ser el primer tipo de mi nivel que dice: ‘Sí, soy gay’”. “También me dije a mí mismo: ‘Bueno, mira, Jakub, eres futbolista profesional, pero tienes tu vida que tienes que vivir como quieras’. Y para mí, eso fue fundamental”, concluyó.
En aquel mensaje subido a sus redes sociales, Jakub Jankto eligió las siguientes palabras: “Soy homosexual y ya no quiero esconderme. Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. PERO con amor”.