Solo faltan 12 días para conocer al ganador del Balón de Oro. El lunes 30 de octubre se develará el nombre del triunfador correspondiente al galardón entregado por la revista France Football en el Teatro del Châtelet de París. En septiembre pasado se divulgaron los 30 candidatos a lograrlo, entre los cuales resaltan los nombres como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Emiliano Dibu Martínez y Julián Álvarez, pero hay un competidor que ya se despidió de la lucha antes de tiempo.
El protagonista en cuestión viene de lograr la última UEFA Champions League con el Manchester City en compañía de la Araña. En una entrevista con El Partidazo de Cope, Rodri, una de las figuras de los Ciudadanos, se refirió a la entrega que premia a lo mejor del deporte en los últimos meses. Ante la consulta por sus esperanzas para llevárselo, se sinceró: “Ya tengo 27 años, he vivido la etapa dorada de futbolistas en mi país y sé que se valora mucho el premio deportivo, pero también es un premio de mucho marketing y soy consciente del jugador que soy”. Acto seguido, fue interrumpido por el conductor del ciclo español, Juanma Castaño: “¿Te falta marketing?”.
Allí, dejó una reflexión con el foco puesto en la entrega del Balón de Oro 2010, cuando Lionel Messi se impuso en la elección frente a jugadores insignia del Barcelona y del plantel de España campeón en el Mundial de Sudáfrica: “Al lado de los monstruos con los que estoy ahí, pues claro. Evidentemente, le faltó en su día a Xavi, Iniesta y a Busquets. Y es una realidad. Por eso, realmente me preocupo de las cosas que puedo controlar. Al final, lo que puedes controlar son los méritos deportivos colectivos. Los premios individuales dependen de terceros y creo que los futbolistas preferimos generalmente los trofeos colectivos antes que los individuales”.
Luego de estas declaraciones, el periodista le hizo la pregunta del millón al único español nominado a la cita: “¿A quién crees que se lo darán? ¿Por quién votarías como favorito, no por tu gusto?”.
“¿Quién creo que se lo va a llevar? Creo que se lo llevará un tal Leo Messi”, arriesgó el volante central en referencia al campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de Qatar. Sin embargo, analizó a otro colega que pelea mano a mano con el capitán de la Albiceleste: “Si hablamos del mérito deportivo y el marketing... Erling (Haaland) también tiene una figura muy grande y creo que ha hecho méritos suficientes”.
Por otro lado, puntualizó en Haaland después de la derrota de Noruega ante España. Rodri lideró el mediocampo de La Furia Roja para asegurar el boleto a la Eurocopa 2024 a dos jornadas de terminar las Eliminatorias y desgranó el Plan que marginó a su compañero en el club inglés: “Hablé con la gente que lo iba a cubrir y los tranquilice. Laporte ya lo conoce, ha estado el año pasado con él (jugó en Manchester City) y al resto le di pautas para que sepan dónde es más determinante y dónde no. Les dije que no se moviera mucho. Fue más mérito mío, ja”.
“Lo hicimos bien. No le permitimos estar en las zonas donde es determinante. En el campo no hay amigos. Soy compañero, pero en cuanto nos enfrentamos hay que buscar sus debilidades. Y yo las sé a la perfección. No tiene muchos puntos débiles, pero se maximiza mucho la información”, agregó.
Además, se remontó a la final de la Liga de Campeones ganada ante Inter de Milan en Estambul, Turquía. El título más importante de su carrera tuvo un primer tiempo de pesadilla ante los italianos y la charla dada en el entretiempo por Pep Guardiola provocó una transformación inmediata en el autor del único gol de ese partido: “Más que duro, fue efectivo. Me sorprendió, porque nunca me había pasado. Inter de Milán nos conocía muy bien, no nos sentíamos cómodos en esa primera parte y yo no estaba encontrando la fluidez que normalmente encuentro. Era mi primera final. Llegó a la charla y nos dijo: ‘no sé que nos pasa, que incluso hoy Rodri tampoco está bien‘. No me señaló, pero no me lo esperaba”.
“En ese momento, son segundos en los que la psicología es muy importante. A lo mejor, a otro jugador le podría haber quitado seguridad, pero creo que necesitaba escuchar eso para confirmar que no estaba bien en esa primera parte. El equipo necesitaba otra versión mía. Salí a la segunda parte con otra mentalidad: ‘llegamos hasta aquí, liberate, suéltate y saca el fútbol que llevas dentro‘. El equipo creció y, casualidad o no, marqué el gol”, reveló.
Por último, calificó con una frase elocuente el hecho de haber sido entrenado por Guardiola y Simeone, este último durante su paso por Atlético de Madrid. Dos técnicos involucrados en filosofías de juego completamente opuestas: “Fue un cambio radical”.
“Simeone me elevó a un fútbol que yo no tenía. El de los duelos, posicionamientos, del hambre. Me contagió muchísimas cosas y crecí mucho con él. Son dos técnicos que proponen un fútbol diferente, pero eso es lo bonito del fútbol”, concluyó.
Nominados al Balón de Oro masculino
Lionel Messi (PSG-Inter Miami, Argentina)
Julián Álvarez (River Plate-Manchester City, Argentina)
Lautaro Martínez (Inter, Argentina)
Emiliano Martínez (Aston Villa, Argentina)
Erling Haaland (Manchester City, Noruega)
Kylian Mbappé (PSG, Francia)
Vinicius Júnior (Real Madrid, Brasil)
Robert Lewandowski (FC Barcelona, Polonia)
Harry Kane (Tottenham-Bayern Múnich, Inglaterra)
Victor Osimhen (Napoli, Nigeria)
Luka Modrić (Real Madrid, Croacia)
Kim Min-Jae (Napoli-Bayern Múnich, Corea del Sur)
Josko Gvardiol (RB Leipzig-Manchester City, Croacia)
André Onana (Inter-Manchester United, Camerún)
Karim Benzema (Real Madrid-Al Ittihad, Francia)
Mohamed Salah (Liverpool, Egipto)
Jamal Musiala (Bayern Múnich, Alemania)
Jude Bellingham (Borussia Dortmund-Real Madrid, Inglaterra)
Bukayo Saka (Arsenal, Inglaterra)
Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica)
Bernardo Silva (Manchester City, Portugal)
Randal Kolo Muani (Eintracht Frankfurt-PSG, Francia)
Khvicha Kvaratskhelia (Napoli, Georgia)
Rúben Dias (Manchester City, Portugal)
Nicolo Barella (Inter, Italia)
Ilkay Gundogan (Manchester City-FC Barcelona, Alemania)
Martin Odegaard (Arsenal, Noruega)
Yassine Bounou (Sevilla-Al Hilal, Marruecos)
Rodri (Manchester City, España)
Antoine Griezmann (Atlético de Madrid, Francia)