Por qué el “factor miedo” podría ser la clave del duelo entre Los All Blacks y Los Pumas en el Mundial

Este viernes los seleccionados se enfrentarán en búsqueda de un boleto a la final del torneo que se celebra en Francia. Del otro lado, Inglaterra chocará con Sudáfrica

Guardar

Nuevo

Argentina y Nueva Zelanda se medirán el viernes en el Stade de France  (Getty Images)
Argentina y Nueva Zelanda se medirán el viernes en el Stade de France (Getty Images)

Las semifinales del Mundial de rugby se pondrán en marcha este viernes con el cruce entre Nueva Zelanda y Argentina, dos selecciones que comenzaron con el pie izquierdo en el certamen, pero que dieron una muestra de carácter en cuartos de final para llegar a esta instancia decisiva. En este contexto, la prensa oceánica anticipa que el encuentro no sólo dependerá del nivel de los equipos sino de un factor mental crucial.

Los All Blacks comenzaron el certamen con una dura derrota ante Francia (27-13) y recién mostraron su mejor nivel en la instancia pasada, cuando superaron a Irlanda (28-24), que llegaba como la gran favorita a dar el batacazo. Justamente, para el analista neozelandés Marc Hinton, del sitio local The Post, esto se debió a que el equipo negro se vio allí contra las cuerdas, al borde de la eliminación y eso despertó un espíritu que hasta el momento no habían logrado mostrar. La sensación de poder despedirse rápido del torneo, ante una selección que había sido mejor a lo largo de la competencia, fue fundamental para que los jugadores salieran con una mentalidad arrolladora, a no dejarse pasar por el rival. Ese factor miedo, fue la piedra fundamental de la victoria.

Ahora, el interrogante pasa por saber si mantendrán esa energía para el choque contra la Argentina del viernes o si ese fuego ya se apagó. Sobre eso respondió Dane Coles, uno de los jugadores más experimentados: “No quiero jugar el tercer o cuarto partido como lo hicimos en 2019. Esa es mi motivación. Fue una semana de mierda, si soy brutalmente honesto, quedar eliminado de una semifinal”, comentó en conferencia de prensa. En aquella edición, los All Blacks eran los grandes favoritos a levantar el trofeo Webb Ellis, pero se dieron un inesperado golpe ante el combinado británico en Yokohama.

“Independientemente de contra quién juegues, no importa, estás jugando en una semifinal de una Copa del Mundo. Si no ganas, te espera una semana (por el duelo del tercer puesto) que te pone a prueba mental, física y emocionalmente”, sostuvo Coles, que agregó: “No se trata de quién sea el rival, se trata de que alcancemos el objetivo final de jugar una final de la Copa del Mundo”.

Sin dudas, el factor miedo volverá a jugar en el Stade de France porque parece claro por las declaraciones de Coles que la gran motivación pasa por evitar la humillación, mas que por conseguir la victoria.

Por su parte, Scott McLeod, asistente del entrenador Ian Foster, explicó que estos días han podido trabajar de la manera adecuada, a diferencia de lo sucedido hace cuatro años cuando algunos jugadores sufrieron molestias físicas: “Construimos la semana con la calidad y el enfoque que hicimos la semana pasada. Y respetamos a Argentina. Son una bestia diferente a Irlanda”. En este sentido, anticipó: “Vamos a llegar a una semifinal de la Copa del Mundo contra un rival que, como dije, es realmente diferente. Hay que estar muy entusiasmado con eso. Y lo haremos”.

Este viernes, desde las 16.00 (hora argentina), Los All Blacks chocarán contra Los Pumas en la primera semifinal del Mundial de rugby. El equipo albiceleste cuenta con un historial negativo de solo 2 triunfos en 34 enfrentamientos, pero la ilusión está en que justamente estas dos victorias se dieron en los últimos años: la primera en noviembre de 2020 en Australia por el Tres Naciones y la otra en agosto de 2022 en Nueva Zelanda por el Rugby Championship. Del otro lado del cuadro, el sábado a la misma hora se medirán Inglaterra y Sudáfrica.

Guardar

Nuevo

Ver más