Lionel Messi no para de sorprender y de batir récords. En apenas diez minutos, el capitán de la Selección se despachó con dos golazos en la victoria parcial de Argentina ante Perú en Lima, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con rumbo al Mundial 2026. La Pulga le puso el sello a dos estupendas jugadas colectivas marcadas por la precisión en los pases y la velocidad de sus futbolistas a la hora de contragolpear.
A los 31 anotó primero Lionel Messi y fue histórico, ya que le permitió con 30 gritos transformarse en el máximo goleador de la historia por Eliminatorias Sudamericanas, superando por uno a su amigo, el uruguayo Luis Suárez. Además, pudo romper la racha al anotarle por primera vez a la selección de Perú. Fue un golazo ya que el rosarino de 36 años recibió dentro del área y en velocidad la tocó de primera con su guante zurdo para ponerla en el ángulo superior izquierdo.
El segundo, diez minutos después, La Pulga volvió a marcar y alcanzó su gol 106 con Argentina, tras un primer tiempo en el que el equipo fue de menor a mayor. Fue otra conversión de alta factura luego de un pase de Nicolás Tagliafico para Enzo Fernández que recibió por la izquierda. Tocó hacia el medio y Julián Álvarez la dejó pasar de forma inteligente para que Messi pueda recibir y definió abajo a la derecha del arquero Pedro Gallese.
Pero Messi fue gravitante más allá de los goles y tuvo mucha participación en el primer tiempo. Antes de los diez minutos avisó con dos remates, uno que pasó cerca y luego con un tiro libre que controló sin problemas Gallese.
Luego buscó conexiones con Julián Álvarez, Rodrigo De Paul y Nicolás González, que también generaron peligro en el campo incaico. En su segunda aparición como titular con la Selección en la presente Eliminatoria, el capitán fue figura en el Estadio Nacional de Lima.
Lejos de verse cansado, a los 34 minutos metió una gambeta que incluyó un doble amague y dejó atrás a dos marcadores. Fue sobre la línea derecha, ese sector donde tan cómodo se siente y donde luego enganchó hacia el medio para seguir con su traslado.
En el final de la primera mitad volvió a insistir para poder ampliar las diferencias y fue con un pase hacia Julián Álvarez que remató, pero le cruzaron el tiro al ex delantero de River Plate. Fue una labor sobresaliente la de Leo en los 45 minutos iniciales.
Atrás quedó su molestia en el isquiotibial derecho que lo tuvo a mal traer por la seguidilla de partidos con el Inter Miami, y que lo marginó de algunos encuentros con su club y con la Argentina quedó marginado en el duelo contra Bolivia en La Paz, que no obstante terminó en una goleada histórica 3-0.
Entre otras marcas que Messi consiguió en la noche peruana es que por primera vez le marcó a la Bicolor por las Eliminatorias. Hasta este martes había jugado siete veces contra el elenco incaico por las clasificaciones sudamericanas para los Mundiales, pero nunca le había marcado un gol. A nivel oficial en mayores solo le había marcado en la Copa América de Venezuela en 2007. Pasaron 17 años de aquel encuentro.
Aunque a sus 36 años, Messi se muestra más vigente que nunca e incluso pudo haber convertido el tercero, pero lo anularon por una posición adelantada, pese a recibir el pase de un jugador peruano. La decisión arbitral fue la acertada porque Miguel Trauco, el que asiste a Leo, no tiene pleno dominio de la pelota para que se considere un rechazo cómodo.
Leo se mostró muy participativo ante Perú y tuvo un regreso con todo a la titularidad. El público peruano que tanto clamó por él en las horas previas al cotejo, tuvo su recompensa al ver en un alto nivel al mejor futbolista del planeta.
Con este triunfo la Argentina se afirma en la punta de la tabla con 12 unidades (suma perfecta). En la próxima, el jueves 16 de noviembre, recibirá a Uruguay en estadio a confirmar, aunque suena el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El martes 21 jugará otro clásico, ante Brasil, en el Estadio Maracaná.