Lionel Messi es el futbolista mejor pagado de la MLS con un salario récord. Así lo anunció la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer de los Estados Unidos. El futbolista del Inter Miami percibe una suma anual de 20 millones de dólares, solo en concepto de salario. Vale recordar que a principios de julio el copropietario del equipo de Florida, Jorge Mas, había revelado que la compensación total de Messi, incluyendo un acuerdo de la liga con Apple TV, oscilaba entre los 50 y 60 millones de dólares. Tampoco se incluyen los acuerdos con Adidas y Fanatics.
Lo cierto es que el salario del mejor jugador del mundo es todo un récord y el más alto en la historia de la MLS. Messi superó a Lorenzo Insigne del Toronto FC (15.4 millones de dólares) y a Xherdan Shaqiri del Chicago Fire ($8.15 millones), quienes completan el podio.
Más atrás aparecen Javier Hernández del LA Galaxy ($7.44 millones), Federico Bernardeschi de Toronto ($6.3 millones), Sebastián Driussi del Austin F. C ($6.02 millones), Héctor Herrera del Houston Dynamo ($5.25 millones), Douglas Costa de Los Ángeles Galaxy ($4.51 millones), Christian Benteke del D. C. United ($4.43 millones) y Josef Martínez del Inter Miami ($4.39 millones).
“Los salarios de los jugadores se desglosan en dos números: Salario base anualizado actual y Compensación Promedio Garantizada Anualizada. El número de Compensación Promedio Anual Garantizada (Compensación Garantizada) incluye el salario base de un jugador y todos los bonos garantizados y de firma anualizados durante la vigencia del contrato del jugador, incluidos los años de opción”, explicó la MLSPA, que además de mostrar el ranking dio a conocer un gráfico con estos ítems en su sitio web.
“La cifra de Compensación Anual Promedio Garantizada también incluye cualquier bonificación de marketing y los honorarios de los agentes, ambos anualizados durante la vigencia del contrato. La cifra de Compensación Anual Promedio Garantizada no incluye los Bonos de Rendimiento porque no hay garantía de que el jugador alcance esos bonos”, detallaron. Y concluyeron con su explicación: “Estas cifras incluyen la compensación del contrato de cada jugador con la MLS. No incluyen ninguna compensación por contratos con equipos individuales o sus afiliados”.
A mediados de julio, Lionel Messi sorprendió al mundo del fútbol al anunciar su llegada a Inter Miami. Junto a él llegaron sus ex compañeros en Barcelona Sergio Busquets (1.775 millones de dólares) y Jordi Alba (1.25 millones de dólares). De este modo, Las Garzas se posicionaron en lo más alto del ranking salarial a nivel equipos de la MLS, con una compensación total garantizada de 39.419 millones de dólares. Esto significó más del doble de lo gastado por el equipo la temporada anterior (18.88 millones de dólares).
Detrás de Inter Miami se ubicó Toronto FC con $32.293 millones, seguido por LA Galaxy ($25.039 millones), los actuales campeones de la Copa MLS, LAFC ($20.841) y el Chicago Fire ($20.416 millones). Justamente, estos tres clubes (Miami, Toronto y el Galaxy) se perderán los playoffs de la MLS. Mientras que Austin FC, que ocupó el sexto lugar con $19.166 millones, es el otro conjunto ubicado en el top ten que más gastan y que se perdió la postemporada.
En tanto, Orlando City tuvo la nómina más baja con 9,643 millones de dólares, debido en parte a la transferencia en septiembre del delantero Ercan Kara al Samsunspor turco. Luego, aparecen el CF Montreal (10.92 millones de dólares), el St. Louis City de expansión (11.187 millones de dólares), el York Red Bulls (11.331 millones de dólares) y el Philadelphia Union con 13.291 millones de dólares). El FC Cincinnati, el recientemente coronado ganador del Supporters Shield, se ubicó en el puesto 21 con una compensación total garantizada de 14.349 millones de dólares.
Lionel Messi ya se encuentra en Miami luego de su doblete en la victoria de la selección argentina ante Perú por 2-0, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El astro viajó directamente desde Lima hacia Miami en un avión privado luego de una nueva extraordinaria actuación con la Albiceleste.
En tanto, una parte de la delegación nacional integrada por 16 futbolistas aterrizó pasadas las 9.45 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El plantel no estaba completo ya que los jugadores que militan en la Premier League partieron desde Lima en otro vuelo privado directo hacia Londres, mientras que otro grupo dejará la capital peruana en las próximas horas con destino a Europa.
El seleccionado argentino se volverá a reunir en el fin de semana del 12 de noviembre para preparar la última doble fecha de 2023 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. La Scaloneta, líder con puntaje ideal, recibirá a Uruguay el jueves 16 de noviembre en Córdoba y el martes 21 visitará a Brasil en Río de Janeiro.
Con información de ESPN.