A veces en el fútbol no todo es ganar. Hay naciones con menos tradición o poderío como San Marino cuyo objetivo en las Eliminatorias para la Eurocopa 2024 es simplemente ganar un partido o hasta anotar un gol. Una de estas emocionantes escenas se vivió en la octava jornada del Grupo H cuando el pequeño país rompió la resistencia de Dinamarca y del respetado arquero Kasper Schmeichel para desatar un eufórico festejo en el Stadio Olimpico di Serravalle. Más allá de la derrota 2-1, el tanto quedará en la mente de los fanáticos.
Los daneses golpearon primero antes del entretiempo con un fuerte remate de Rasmus Hojlund, flamante delantero del Manchester United, y destrabaron un encuentro que parecía más sencillo en los papeles. Cuando el reloj tocó el minuto 60, San Marino lanzó un centro al área desde un tiro de esquina e igualó el partido. Luego de un defectuoso despeje, el capitán Alessandro Golinucci sacó una acrobática volea que Simon Kjaer intentó despejar pero simplemente ayudó al cuadro local.
Automáticamente, la locura se desató en el campo de juego y los suplentes ingresaron a la cancha para festejar con el volante. El protagonista de la jornada se tiró de al césped y sobre él se creó una montaña humana que fue creciendo a medida que iba llegando más gente. Incluso el arquero Elia Benedettini corrió desde su arco para sumarse a la celebración. El dato que justifica la euforia es que pasaron más de dos años desde el último gol oficial: el mismo fue en septiembre de 2021 en la derrota 1-7 con Polonia.
La paridad duró menos de diez minutos ya que a los 69′ Jonas Wind pisó el área grande San Marino y sacó un exquisito centro al segundo palo a la cabeza de Yussuf Poulsen, que no desaprovechó la oportunidad. Dinamarca necesitaba los tres puntos para seguir firme rumbo a la Eurocopa y tuvo que hacer tiempo en los instantes finales para evitar sufrir la sorpresa del certamen. Se trató de la derrota menos abultada de la nación celeste, ya que en el resto de los duelos cayó por dos o más goles.
En paralelo, Eslovenia venció 1-0 a Irlanda del Norte y escaló al primer puesto del Grupo H con 19 unidades, misma cantidad que los daneses pero con mejor diferencia de gol. A falta de dos jornadas, Kazajistán se mantiene expectante con 15 unidades y sueña con resultados favorables que le permitan acceder al certamen continental.
EL RESUMEN DE SAN MARINO 1-2 DINAMARCA POR EL GRUPO H