La selección argentina cerrará la cuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Lima ante su par de Perú, en busca de seguir afirmando su liderazgo en el continente. Enfrente habrá un equipo en proceso de recambio que busca enderezar su camino tras un comienzo sin victorias y que debe hacerse fuerte de local si quiere soñar con volver a una Copa del Mundo.
En el plantel que orienta Juan Reynoso, el sucesor de Ricardo Gareca, asoman jóvenes futbolistas que formarán parte de la nueva camada de la Bicolor y en la lista de convocados para el duelo ante los campeones del mundo figura el nombre de Oliver Sonne, un marcador de punta derecho de 22 años nacido en el suburbio de Karlslunde, Dinamarca y que pertenece al Silkeborg IF de la Primera División del país nórdico. Pero, ¿cómo se dio la llegada de un danés a la selección peruana?
El hallazgo de Sonne, que apenas lleva disputados 12 encuentros oficiales como profesional, se dio a través de las redes sociales gracias a una publicación del estudiante de periodismo deportivo Cristhian Hinostroza, quien alertó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sobre la existencia de un futbolista europeo con raíces familiares en Sudamérica que podría ser elegible para la selección albirroja. Todo esto ocurrió días después de la derrota en penales de Perú ante Australia, que frustró la clasificación a Qatar 2022 del equipo del Tigre Gareca. Tiempo después, en abril de 2023, el cuerpo técnico de Reynoso tomó nota y llegó el primer contacto con el Vikingo para demostrar interés de sumarlo al nuevo proyecto.
Repasando el árbol genealógico del joven lateral que puede ocupar tanto la banda izquierda como la derecha, se desprende que su abuela materna nació en Perú y a los 18 años emigró en barco rumbo al norte del Viejo Continente. Motivos suficientes para tramitar la ciudadanía y quedar habilitado para jugar en la selección sudamericana, ya que nunca antes fue convocado por el combinado danés. “Esta es una experiencia que muy pocos consiguen, así que por supuesto que no pude decirles que no”, expresó el futbolista al sitio danés bold.dk.
Su historia también va más allá del fútbol. Influenciado por su tía, la famosa modelo de la década del 90 Helena Christensen, Oliver fue tapa de varias prestigiosas revistas como Vogue y Vanity Fair. Pero además de posar para las cámaras luciendo su blonda cabellera y cuerpo tonificado, Sonne se destaca en el fútbol y hasta tuvo la oportunidad de emigrar al Olympique Marsella de Francia, pero decidió comenzar su carrera profesional en la liga de su país natal. En Europa lo definen como un lateral veloz con buen control de pelota con ambos perfiles. Si bien comenzó como mediocampista, fue consolidándose como lateral derecho.
En conferencia de prensa, el entrenador de Perú elogió a Oliver Sonne y se entusiasmó con su llegada al seleccionado, más allá de que no pudo debutar en el partido ante Chile, en Santiago, donde estuvo en el banco de los suplentes. “Nos da la posibilidad de agrandar el universo de jugadores y eso es beneficioso para nosotros. Queremos ver cómo convive y cómo se comunica, seguro vamos a tener que acelerar las clases de inglés”, bromeó Reynoso. Y agregó: “Creo que su nivel alcanza y por eso está; pero igual hay que ver, porque él está acostumbrado a otra dinámica de juego”.
No será el primer caso de un europeo en las filas de la selección peruana, ya que el caso del danés Sonne se suma al del italiano Gianluca Lapadula, el delantero de 33 años que disputó 27 partidos y marcó 9 goles con la banda roja desde su debut el 14 de noviembre de 2020. En Perú se ilusionan con ver a Oliver en cancha y su estreno podría ser nada menos que ante la Scaloneta intentando frenar los ataques de Lionel Messi y compañía.
“El recibimiento ha sido una locura realmente. Es asombroso sentir el amor de los fanáticos todo el tiempo. Estaba en mis expectativas así que estoy realmente feliz. Es un gran honor estar aquí, ha sido un largo viaje. Hace un años que se dio el primer contacto así que ser parte de este grupo es algo realmente grande para mí. Estoy orgulloso de todas las personas que me ayudaron”, comentó en un video difundido por la Federación Peruana.
Luego, completó: “Espero poder tener algunos minutos, pero dependerá del entrenador. Para eso me estoy preparando. Quiero agradecer la cálida bienvenida en Perú y espero no decepcionarlos”.
LAS FOTOS DE OLIVER SONNE, EL DANÉS QUE LLEGÓ A LA SELECCIÓN DE PERÚ