Como es habitual en estas citas significativas, muchos amantes del deporte se suman a seguir una disciplina que no conocen en profundidad. Los partidos correspondientes a los cuartos de final del Mundial de rugby tuvieron un enorme atractivo con definiciones electrizantes y miles de ojos siguieron de cerca esos juegos. Una acción en particular marcó la tendencia del marcador en la eliminación del anfitrión Francia ante Sudáfrica y desató la polémica para propios y extraños.
La heroica corrida de Cheslin Kolbe para tapar el lanzamiento a los palos de Thomas Ramos dejó el partido en un 12-12 en una acción pocas veces vista y que, al fin y al cabo, fue trascendental para la victoria Springboks por 29-28.
La pregunta que inmediatamente se instaló en los medios fue en la misma línea: “¿Fue válido el contraataque de Cheslin Kolbe a Thomas Ramos?”, planteó el canal televisivo francés TF1. “¿Tenía derecho el supersónico Kolbe a bloquear la conversión de Ramos?”, indagó en la misma línea el RMC. El popular L’Equipe también se preguntó en esa sintonía: “¿Cheslin Kolbe se fue demasiado pronto de la conversión de Thomas Ramos?”.
Pero no sólo los medios franceses se enfocaron en esta acción, también los propios periódicos sudafricanos. “Uno de los grandes temas de conversación del partido en París fue el ataque de Cheslin Kolbe en la patada de conversión de Thomas Ramos desde la línea de banda. Ha sido ampliamente debatido y discutido... ¿Fue un derribo legal o Kolbe se apresuró a hacerlo?”, se preguntó el cronista Jacques van der Westhuyzen del diario The Citizen de Sudáfrica.
El reglamento del World Rugby indica que el pateador tiene 90 segundos para ejecutar la conversión desde el momento que se otorgó el try. Los contrincantes deben pararse detrás de la línea de goal y “no deben sobrepasar esa línea hasta que el pateador se mueva en cualquier dirección para empezar su carrera”. Ese apartado 8.14 del reglamento aclara: “Cuando el pateador haga esto podrán cargar o saltar para impedir el goal pero en estas acciones no deberán ser sostenidos físicamente por otros jugadores”.
El tema escaló a punto tal que Kolbe, en declaraciones que replicó el medio Netwerk24, defendió su icónica jugada: “Creo que definitivamente ayudó el hecho de que jugué con Thomas durante seis años y sabía lo que estaba haciendo. Hice todo según las reglas y dentro de las reglas. Yo estaba detrás de la línea antes de que comenzara su carrera”. Ramos, por su lado, también dio su mirada: “Sabiendo que ésta es mi rutina habitual, no tengo la impresión de estar muy cerca de la línea de 22. Tendré que volver a ver las imágenes. Mientras golpeo, siento que está encima mío. Eso no me había pasado nunca”.
El medio TF1 difundió una filmación panorámica de la acción y puso en tela de juicio la decisión que tomó el árbitro Ben O’Keeffe: “En la secuencia, el ex compañero de Thomas Ramos en el Stade Toulouse parece lanzar su sprint antes de que el número 15 de los Bleus comience su carrera para patear el balón. Lo cual está formalmente prohibido por la normativa. Pero Ben O’Keeffe juzgó lo contrario, ya que no utilizó vídeo”.
No es la única imagen que permitió a los medios franceses discutir el dictamen del juez, ya que RMC difundió la filmación de un fanático desde la tribuna donde “parece mostrar que Chelsin Kolbe inicia su carrera para contrarrestar la conversión de Thomas Ramos antes de que tome impulso”.
Independientemente de esta situación en particular, el capitán de Francia, Antoine Dupont, expresó su furia con la actuación arbitral en declaraciones que compartió France 24: “No quiero ser la persona amargada que se queja del árbitro por haber perdido el partido. Hay mucha decepción y frustración, pero estamos impacientes por volver a ver las imágenes. Hay cosas claras que deberían haberse pitado. No creo que el arbitraje haya estado a la altura de lo que estaba en juego hoy”.
El RMC expone, en total, “cinco decisiones arbitrales que generaron polémica” con lo sucedido con Kolbe en el centro de la escena: “Los dos puntos que faltan para que los blues ganen quizás estén ahí, en esta irreal contraataque de Cheslin Kolbe al intento de Thomas Ramos de convertir. El árbitro Ben O’Keefe validó rápidamente el gesto del sudafricano, ordenando que el partido se reanudara con 12-12, cuando los blues podrían haber recuperado la ventaja en esta acción”.
Detrás de todo el debate está la impresionante capacidad atlética de Kolbe, quien según el diario Marca tiene un registro de 10.70 segundos en los 100 metros llanos. Es pariente de un campeón olímpico (Wayde Van Niekerk) y entrenó con él antes de dedicarse al rugby. Esa cobertura la logró a pesar de ser el jugador más bajo de los Springboks con su 1.70m. El periódico español advierte que recorrió 20 metros en 3.05 segundos.