Anunciaron cinco nuevos deportes para los Juegos Olímpicos y dejaron al boxeo “en suspenso”

Estos cambios se verán en la edición 2028 que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos

Guardar
Los Juegos Olímpicos de 2028 se celebrarán en Los Ángeles.
Los Juegos Olímpicos de 2028 se celebrarán en Los Ángeles.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este lunes el programa para los Juegos de Los Ángeles de 2028, en el que entrarán cinco nuevos deportes. Como propuso el viernes la comisión ejecutiva del organismo reunido en Bombay, se aprobó por una holgada mayoría la inclusión de críquet, béisbol/softbol, squash, flag-football una especie de fútbol americano sin contacto) y lacrosse.

El lag-football es sin dudas la más llamativa de las incorporaciones. Es similar al fútbol americano de la NFL pero con un formato reducido de cinco integrantes por equipo en el que para detener al oponente se le debe quitar una de las banderas o cintas que portan a ambos lados de la cadera sin emplear contacto físico.

Por su parte, el críquet regresa a los Juegos más de un siglo después de una breve aparición en la edición de París 1900. “Tiene más de 2.500 millones de seguidores en el mundo y representa una posibilidad extraordinaria de atraer a nuevos países y nuevas comunidades”, dijo el austriaco Karl Stoss, presidente de la comisión del programa olímpico, recordando que es el deporte rey en India, que organiza actualmente la Copa del Mundo.

El flag-football es más dinámico que el fútbol americano y se juega en equipos reducidos (The World Games 2022)
El flag-football es más dinámico que el fútbol americano y se juega en equipos reducidos (The World Games 2022)

Con las cinco nuevas disciplinas, en total habrá 35 o quizás 36 deportes en el programa de Los Ángeles, un récord. El COI confirmó que mantenía dos deportes que estaban a punto de ser retirados, el pentatlón moderno y la halterofilia, y no acabó de decidirse sobre el boxeo.

El deporte de los guantes enfrenta un futuro incierto a largo plazo en los Juegos Olímpico después de que en junio, la Asociación Internacional de Boxeo fue efectivamente expulsada del movimiento olímpico luego de una amarga disputa entre los jefes de los Juegos y su presidente ruso, Umar Kremlev.

La retirada del reconocimiento por parte de la junta ejecutiva del COI se produjo tras preocupaciones sobre la credibilidad de los torneos sancionados por la IBA, así como sobre las finanzas y la gobernanza del organismo rector del boxeo. Ningún otro organismo rector del boxeo ha sido reconocido por el COI.

El COI informó el lunes que como aún no había reconocido otro organismo rector del boxeo olímpico, la junta ejecutiva decidió que “cualquier decisión relativa a la inclusión del boxeo en el programa deportivo LA28 queda en suspenso”. Añadió: “Así que no hubo discusión sobre esto en la sesión del COI”.

Con información de AFP

Guardar