El mundo está en vilo por los ataques terroristas de Hamas que trascendieron las fronteras de Israel y llegaron a Francia, donde este jueves un terrorista de la agrupación palestina atacó una basílica en Niza y mató a tres personas. Debido a ello, este sábado hubo un minuto de silencio en la previa del partido que la selección subcampeona del mundo venció 2-1 a Países Bajos, y en ese momento hubo un hecho que causó repudio y se volvió viral.
El joven Jean-Clair Todibo, de 23 años, tuvo su segunda convocatoria para el equipo a cargo de Didier Deschamps y fue al banco de suplentes. Antes del partido se le rindió homenaje a las víctimas del atentado y al director de cámaras le llamó la atención el gesto del defensor del Niza (justamente) que en lugar de tener la cabeza hacia abajo miró la pantalla gigante.
Al verse casi en primer plano, Todibo se rio y pese a ser un pecado de juventud el episodio fue captado por los usuarios de las redes sociales que editaron ese momento y publicaron. El gesto corrió como reguero de pólvora y se viralizó de una manera que el futbolista fue muy criticado por su falta tacto con reacción.
En un momento de congoja, donde la sensibilidad está a pleno en todo el planeta y en especial en Europa y Medio Oriente, se espera un gesto de quienes son personas públicas y más en un evento masivo como un partido de fútbol oficial por la clasificación a la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania. Francia ya consiguió el pasaje a ese torneo.
La actitud hacia temas extra deportivos de los deportistas de élite y figuras de primer nivel siempre estuvo en debate. Más cuando acontecen esta clase de crisis globales como en los días posteriores a los ataques a los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.
La Federación Francesa de Fútbol por ahora no se expidió de forma pública por el hecho, aunque si el tema sigue en debate en las redes sociales y en los medios, quizá la entidad gala se vea obligada a emitir algún comunicado.
Todibo nació el 30 de diciembre de 2023 en Cayena, Guayana Francesa y ya en Europa, se inició en un club de fútbol amateur llamado Las Lilas. Luego fue fichado por el Toulouse. Entre 2018 y 2020 estuvo en el Barcelona donde jugó un puñado de partidos. Después tampoco sumó varios minutos en el FC Schalke 04 de Alemania ni en el Benfica. Empezó a consolidarse recién en su llegada al Niza en 2021. En las últimas dos temporadas mantuvo regularidad y buen funcionamiento que le valieron ser citado a su selección.
El atentado ocurrido en Francia fue la continuidad de lo que ocurre en Israel desde hace más de una semana, cuando el sábado 7 de octubre, cientos de terroristas de Hamas cruzaron la frontera israelí en vehículos, por aire y por mar, y mataron a alrededor de 1.200 civiles en la calle, en sus casas o en un festival de música.