En un partido infartante, Inglaterra derrotó 30-24 a Fiji y se clasificó a las semifinales del Mundial de rugby Francia 2023. El conjunto europeo espera por el vencedor del encuentro entre el anfitrión y Sudáfrica.
Luego de la clasificación a las semifinales de Nueva Zelanda, que venció a Irlanda en un partido memorable (28-24), y de la remontada de Los Pumas ante Gales tras empezar el duelo abajo por 10 puntos (29-17), la Copa del Mundo continua en el estadio Vélodrome de Marsella con el enfrentamiento entre ingleses y fijianos.
La Rosa mantuvo el plan de juego que le rindió a lo largo del Mundial y apostaron al constante juego con el pie para encerrar a los isleños cerca de su ingoal. A base de grandes patadas de su apertura Owen Farrell, quien sumó tres penales y una conversión en la primera mitad, consiguió dos tries: Manu Tuilagi a los 14′ y Joe Marchant sobre los 23′.
Fiji recibió la tarjeta amarilla de Vinaya Habosi por un choque de cabezas y con 14 sacó a relucir su mejor destreza de manos para lograr romper la defensa de Inglaterra. Viliame Mata se guardó la pelota para engañar a la defensa europea y apoyar el primer try de los de Oceanía. Frank Lomani marcó la posterior conversión y el encuentro se fue 21-10 para los ingleses al entretiempo.
En la segunda mitad, los fijianos siguieron cayendo en las constantes infracciones generadas por el orden de Inglaterra en cada faceta y durante los primeros 20′ sólo sumó La Rosa a través de un penal. A los 64 minutos, los isleños lograron apoyar un try a través de Peni Ravai y arrimó el resultado a siete. El caos de apoderó del duelo y los de Oceanía sacaron a relucir toda su jerarquía para empatar el marcador: 24-24 por el try de Vilimoni Botitu.
Inglaterra volvió a tomar la delantera con un drop de Owen Farrell y quedó tres arriba. Fiji tuvo una chance más de llevarse una histórica victoria pero los vestidos de blanco lograron pescar una pelota clave para asegurar el boleto a la siguiente ronda.
Fue un mano a mano especial, ya que el equipo europeo venía de avanzar como el mejor del Grupo D de la competencia y mantuvo su andar invicto. Por su parte, los isleños habían dado el golpe y llegaron a la fase final del campeonato a pesar de la derrota en el último partido contra Portugal (23-24) tras dejar en el camino a Australia, que por primera vez en la historia no se clasificó entre los mejores ocho del mundo en el rugby masculino.
Los isleños regresaban a los cuartos de final en la misma sede donde lo lograron hace 16 años, en el Mundial 2007. En aquella ocasión le dieron un susto a los campeones defensores, Sudáfrica, tras estar 20-6 por debajo en el marcador. Luego de igualarlo, cayeron y quedaron fuera del torneo.
Ambos seleccionados se habían enfrentado en la previa del Mundial y fue Fiji quien sorprendió a Inglaterra en Twickenham con un 30-22 que encendió las alarmas de los europeos a pocas semanas del máximo torneo. En el historial en Copas del Mundo, la ventaja es para los ingleses, que ganaron los tres encuentros: en 1999, por cuartos de final, fue 45-24; mientras que por la fase de grupos de 2015, el triunfo fue 35-11.
Así está el cuadro del Mundial de rugby Francia 2023