El Stade de France vivió un histórico partido con la victoria 29-28 de Sudáfrica sobre Francia en los cuartos de final del Mundial de rugby. El encuentro mantuvo a los espectadores al borde del asiento a lo largo de los 80 minutos y los fanáticos del deporte fueron testigos de una la temprana eliminación del anfitrión, que llegaba como uno de los favoritos a quedarse con el título.
Cuando Les Bleus se sienten a repasar el duelo con mayor tranquilidad, recordarán por muchos años una jugada puntual que le terminó costando la derrota. Luego del try de Peato Mauvaka sobre el 22′, el resultado quedó 12-12 durante unos segundos a la espera de la conversión de un confiable pateador como Thomas Ramos. El fullback tomó carrera y cuando buscó sacar el remate, un jugador de los Springboks ya estaba encima para tapar el remate.
Se trata de Cheslin Kolbe, considerado el representante de rugby más rápido del planeta. El wing mantiene esa velocidad desde su paso por el colegio cuando fue compañero de Wayde van Niekerk, campeón mundial de 400 metros y medallista dorado en Río 2016. Ambos compartieron el mismo equipo en la escuela, donde ganaban dinero por cada try que marcaban. Con una marca de 10,70 segundos en los 100 metros, Kolbe tiene la mejor marca de un jugador en la disciplina de atletismo.
La diminuta estatura de Kolbe fue tema de conversación a lo largo de su carrera y siempre lo utilizó como motivación para demostrarle a todos que estaban equivocados. Con 29 años, mide 1,70 m y pesa 80 kg pero lo compensa con una impresionante velocidad y su deslumbrante juego de pies. “Al crecer, el rugby siempre fue mi vía de escape. Me decían que era demasiado pequeño para competir, pero si no hubiera sido yo quien alimentara mi ímpetu, no habría perseverado en el camino del rugby y nunca habría tenido el privilegio de levantar la Copa del Mundo”, declaró en una publicación que hizo en las redes sociales a principios de 2021.
Y añadió al respecto: “Estoy muy cansado de los comentarios sobre mi talla. Tengo amigos que me han enviado capturas de pantalla de gente que sigue diciendo que soy demasiado pequeño, que no soy el mejor. Creo firmemente que este juego está pensado para todos y cada uno de los seres humanos, sin importar lo grande o pequeño que seas”. Este domingo Kolbe fue la gran figura del encuentro con un try donde desplegó su rapidez y un bloqueo que quedará en la historia del rugby sudafricano.
Así quedó el cuadro del Mundial de rugby Francia 2023