La definición de la Zona B de la Primera Nacional acaparó la atención de los fanáticos del fútbol en la tarde del domingo. Tras la heroica clasificación de Independiente Rivadavia a la final gracias al triunfo frente a Deportivo Maipú y el empate de Chacarita contra Atlético Rafaela, en el norte aargentino Deportivo Riestra le ganó por la mínima diferencia a Gimnasia y Esgrima en Jujuy y logró una de las plazas para el certamen Reducido, en el partido válido por la última fecha del torneo de la segunda división.
El encuentro finalizó en un caos y debió ser suspendido sobre el final, cuando los hinchas locales invadieron al campo de juego para intentar agredir al árbitro Lucas Comesaña, quien sancionó un penal a favor de la visita cuando restaban 3 minutos para el cierre. El único gol del encuentro lo marcó Milton Céliz, desde los doce pasos. Además, el juez expulsó a Álvaro Cazula, cuando su cronómetro no había llegado al primer cuarto de hora. Una decisión que desvirtuó el espectáculo.
El defensor había protestado por una posición adelantada de forma evidente, y unos instantes después, el árbitro expulsó al director técnico del equipo local Marcelo Vázquez y al arquero suplente Julio Chiarini, quien debió ser retenido por sus propios compañeros, luego de observar la cartulina roja que provocó una violenta reacción.
El duelo fue de alta tensión. Es que Gimnasia estaba obligado a ganar y golear -buscaba su sexto triunfo consecutivo de local- y esperar otros resultados, pero la expulsión prematura, sumada a que minutos después (24′) el arquero de Riestra, Ignacio Arce, le atajó un penal al volante Fernando Brandán, complicaron el panorama del dueño de casa.
De todos modos, el Lobo mantuvo la iniciativa a pesar de la diferencia numérica en contra y aunque no tuvo profundidad, hizo pesar la localía ante un rival que en el segundo tiempo se abrazó decididamente al empate. Una paridad que finalmente no fue porque faltando 3 minutos llegó el gol de penal de Céliz, tras una falta que del arquero Alan Sosa le cometió al ingresado Samuel Portillo.
No había hecho nada Riestra para merecer el triunfo, solo tuvo un par de llegadas aisladas que no representaban ningún riesgo para el combinado jujeño, que tuvo mayor posesión de la pelota, pero le faltó eficacia a sus delanteros. El Lobo jujeño se quedó sin Reducido y debió masticar la bronca. En el cierre de la tarde, los hinchas ingresaron al campo de juego para descargar su indignación. Incluso, uno de ellos demostró la intención de agredir a Comesaña, luego de vulnerar a la escasa seguridad policial. Las lamentables imágenes del final reflejaron cómo el árbitro debió retirarse con la custodia de la policía hacia los vestuarios, después de una tarde muy complicada, cargada de errores, violencia y frustraciones.
Síntesis del partido
Formaciones
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Alan Sosa; Álvaro Cazula, Hernán Pellerano, Guillermo Cosaro y Emiliano Endrizzi; Jorge Juárez, Hugo Soria, Fernando Brandán y Iván Ortigoza; Juan Manuel Tévez y Nicolás Miracco. DT: Marcelo Vázquez.
Deportivo Riestra: Ignacio Arce; Diego Magallanes, Jorge Benítez, Nahuel Iribarren, Nicolás Dematei y Pedro Ramírez; Milton Céliz, Fermín Antonini y Gonzalo Bravo; Lázaro Romero y Ramón González Herrero. DT: Bruno Maffoni
Gol: Milton Céliz, de penal (DR)
Incidencias: A los 13m. del primer tiempo se fue expulsado Álvaro Cazulo (GJ)
Estadio: 23 de Agosto (Gimnasia de Jujuy)
Árbitro : Lucas Comeseña