Refuerzan la seguridad en el Mundial de rugby en medio de la alerta máxima que vive Francia

Los cuartos de final se iniciarán este sábado con el duelo de Los Pumas ante Gales y, en la noche de París, Irlanda se topará con los All Blacks

Guardar
Agentes de la Policía de
Agentes de la Policía de Francia en las inmediaciones del Estadio Velodrome en la previa el partido de Los Puma ante Gales por el Mundial de rugby (Foto: Reuters/Stephanie Lecocq)

El Mundial de rugby que se está desarrollando en Francia inicia este sábado las etapas finales con dos compromisos correspondientes a los cuartos de final, pero el contexto que se vive en torno a los partidos es completamente distinto al que se desarrolló durante la fase de grupos. La evacuación del museo del Louvre de París por temor a un atentado tras las amenazas y el ataque de un hombre en el norte de ese país encendieron las alarmas de la seguridad local en medio de los sucesos que se están desarrollando en Israel con el ataque del grupo terrorista Hamas y el posterior avance que prepara sobre Gaza el Ejército israelí.

Con este escenario sobre la mesa, los choques de cuartos de final se iniciarán este sábado en el Stade Vélodrome de Marsella, una ciudad a más de 700 kilómetros de país. Allí, Los Pumas se enfrentarán a la selección de Gales desde las 17 de Francia (12 horas de Argentina) y la “alerta máxima” que vive Francia se hizo notar en las inmediaciones del recinto.

Infobae pudo comprobar que hay mayor presencia policial a la que hubo en los duelos previos por fase de grupos y esto va en sintonía a la reorganización de las fuerzas de seguridad que realizó Francia. El medio Le Parisien advirtió que el prefecto de la Policía, Laurent Núñez, habría mencionado en las últimas horas que pretende “un nivel de alerta máximo” en medio de una “situación de riesgo de atentados en París”.

La reunión habría sido con la alcaldesa de París Anne Hidalgo, el funcionario Emmanuel Grégoire y con varios alcaldes del distrito para “hablar de las tensiones que sienten tras el atentado de Hamás contra Israel y, por supuesto, el atentado de Arras del viernes por la mañana”.

Las fuerzas de seguridad de
Las fuerzas de seguridad de Francia posaron sus ojos en los eventos multitudinarios que habrá este fin de semana (Foto: Reuters/Stephanie Lecocq)

La atención este sábado también estará puesta sobre el Stade de France, ubicado en el municipio de Saint-Denis que está en las cercanías de París. Allí, a las 21 de Francia, se disputará el segundo duelo de cuartos de final que protagonizarán Irlanda y los All Blacks de Nueva Zelanda.

Independientemente de la preocupación creciente, que llevó a la movilización de unos 7.000 militares de la operación “Sentinelle” por todo el territorio francés, en la reunión que se llevó a cabo entre las autoridades vinculadas a la seguridad para mantener el foco puesto en los eventos que habrá en ese país durante el fin de semana aclararon que por el momento se mantendrán los “fan zones” del Mundial de rugby.

“El objetivo del prefecto es por el momento mantener los acontecimientos que deben desarrollarse en el área metropolitana de París, incluida la zona de aficionados al rugby”, aclaró una fuente presente en la reunión al Le Parisien. “No somos inmunes a un cambio de doctrina durante el fin de semana, o incluso al final del día, según órdenes de la Presidencia de la República o del Ministerio del Interior”, agregó esa misma persona.

Las fuerzas policiales durante la
Las fuerzas policiales durante la previa del partido de Argentina ante Gales por el Mundial de rugby (Foto: Reuters/Stephanie Lecocq)

La agenda del Mundial de rugby indica, también, que este domingo se disputarán los otros dos compromisos. Inglaterra y Fiji abrirán la acción del día en el Stade Vélodrome, aunque todos los ojos estarán posados sobre la presentación del anfitrión Francia ante Sudáfrica en el Stade de France durante la noche.

La jefatura de Policía de París se limitó a mencionar, según el citado diario parisino, que habrá una movilización de “varios de cientos de policías, gendarmes y bomberos alrededor del Stade de France, en las cercanías de los Villages Rugby Place, en la Place de la Concorde en París y en la Place Victor-Hugo en Saint-Denis”. Al mismo tiempo, la prefectura anunció una “atención renovada y una seguridad reforzada”.

Agentes de la Policía en
Agentes de la Policía en el Vélodrome antes del primer partido de cuartos de final del Mundial de rugby (Foto: Reuters/Stephanie Lecocq)

El diario Le Parisien ya había adelantado esta reunión de las autoridades con el encargado de la Policía, ya que la preocupación creció tras el crimen que ocurrió en el norte de Francia durante el viernes. “Nos han comunicado que se ha elevado la alerta. En los últimos días se han registrado unos cuarenta actos antisemitas en la región de París, que han dado lugar a una veintena de detenciones”, detalló a ese medio Philippe Goujon, alcalde del distrito 15.

Guardar