“Su gran jugador es (Salomón) Rondón, es el que marca la diferencia”. Casemiro, multicampeón con el Real Madrid, actual volante central del Manchester United, palpitó el duelo entre Brasil y Venezuela por la tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas pensando en las dificultades que podía plantear el delantero de River. Pues bien, el punta guió a la Vinotinto a la sorpresa de la jornada camino al Mundial 2026: su equipo rescató un empate 1-1 sobre el final gracias al golazo de chilena de Eduard Bello tras un centro de Jefferson Savarino.
El tanto llegó a los 85 minutos y, a partir de allí, el nerviosismo dominó en Cuiabá. Es que el dueño de casa, dirigido interinamente por Fernando Diniz, DT de Fluminense, salió a buscar con más empuje que ideas. Y abundaron los roces, sobre todo porque la visita buscó defender el punto haciendo correr el reloj.
Primero, tras bajar un centro, el arquero Rafael Romo, se dejó caer en el césped y sus compañeros lo rodearon para protegerlo cuando los brasileños buscaron acercarse y reclamar mayor tiempo de descuento. Allí se vio un choque verbal entre el banco de la Verdeamarela y Fernando Batista, orientador de Venezuela. Y se empezaron a advertir los primeros chispazos entre Rondón y Neymar, con gestos algunas discusiones subidas de tono.
No obstante, el clímax se dio en el epílogo. Bello se deslizó y golpeó a Gerson, quien cayó. Salomón entendió que exageró y, de pasada, lo empujó. Como el balón siguió su camino, lo lanzó bien lejos. Y el árbitro Kevin Paolo Ortega dio por finalizado el cotejo.
Ahí brotaron de nuevo los empujones e insultos. Gabriel Jesus fue uno de los más enardecidos, mientras lo corrían sus compañeros. Rondón, en una situación similar, mantuvo la hostilidad. Y aguijoneó repetidamente al ex jugador del Manchester City.
Una vez que las aguas se calmaron, la delegación visitante se reunió para celebrar la segunda igualdad en la historia del seleccionado en territorio brasileño. Toda una hazaña para un combinado que busca clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez en su historia.
Por lo pronto, el inicio del camino en las Eliminatorios luce auspicioso. Suma cuatro puntos, producto de una victoria, la parda en el Arena Pantanal y una caída. Rondón, de 34 años, ostenta una conquista, y buscará seguir haciendo su aporte el próximo martes, cuando su conjunto reciba a Chile por la fecha 4 de la competencia.