Tras iniciar su camino rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México con triunfos ante Ecuador y Bolivia, la selección argentina busca dar otro paso hacia adelante en esta doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, donde enfrentarán el jueves 12 de octubre a Paraguay en el Monumental y el martes 17 a Perú en Lima.
En la antesala a estos compromisos, dos integrantes del cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni, como el ayudante de campo Pablo Aimar y el video analista Matías Manna, pasaron por el stream de AFA Studio y contaron algunos detalles de la intimidad del grupo de trabajo, como que hacen en su tiempo libre y el nombre de su grupo de Whatsapp.
El ex futbolista de River Plate, Valencia y Benfica sostuvo que una de las principales actividades del staff técnico es la bicicleta. “Hubo un tiempo al aire libre y otro con fijas, que lo bueno es que nadie gana. Cuando es circuito el loco nos saca 3 KM”, soltó el Payasito en alusión a Scaloni, un especialista en la materia. “En la pandemia lo que hicimos fue ver películas. Estábamos mucho tiempo acá”, añadió.
Manna, por su parte, remarcó que durante ese periodo se vieron muchos documentales, como Once Brothers (Una vez hermanos en Latinoamérica), que se centra en la vida de Vlade Divac y Drazen Petrovic, quienes rompieron un fuerte vínculo producto de una disputa política entre Serbia y Croacia. “Siempre acompañado de algo de comer, pero si te copas después tenes que ir hasta Tucumán en bicicleta”, soltó Aimar entre risas. El ex mediocampista remarcó que le gusta el cine, “pero ahora es más difícil ir; hay mucha oferta en casa”.
Otra actividad recurrente cuando se encuentran en Ezeiza es el gimnasio. “Todos vamos un rato, nos quedó la costumbre. Cuando no están los chicos vamos, para bajar un poco lo que se come”.
Al igual que los futbolistas, el cuerpo técnico también forma parte de las habituales concentraciones dentro del predio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza. “El predio está dividido en dos alas. Las habitaciones están en el mismo complejo. Las nuestras están arriba de la sala de prensa”, develó Aimar. Aunque luego rememoraron que durante la época del covid dormían dentro de la oficina.
Manna, por su parte, contó cómo quedó dividido el staff: “Pabló está con Fabían (Ayala), Walter con el profe (Luis Martín) y yo con Martín Tocalli. Leo (Scaloni) está solo”.
Otro de los tópicos en los que se ahondó fue el grupo de Whatsapp que tiene el cuerpo técnico por fuera de los futbolistas que componen el elenco nacional. El nombre es “Selección argentina” y la foto de perfil es un león, la cual escogió el preparador físico Luifa, por su simpatía por Estudiantes de La Plata.
“Hay que hacer lo imposible para después no estar en Twitter, quedate tranquilo”, le pidió Aimar a Manna cuando comenzó a soltar algunos detalles de la intimidad. Pese a la advertencia, el video analista quedó en el centro de la escena al poner al aire un pequeño fragmento de un audio que fue enviado dentro de ese grupo. “Nos escribimos ahí, tenemos las charlas, como todo grupo de Whatsapp de trabajo”, esbozó Matías. Y luego, añadió: " Casi nadie manda audios. El último fue uno de Luifa. Es el que puso la foto del león y el que más manda audios”.
Pablo Aimar también recordó su llanto durante un partido en el Mundial de Qatar 2022, fragmento que se convirtió en viral. “Me cargan, me hicieron sticker. ¿Sabes cómo me lo mandaron? Mis hermanos estaba en la cancha, me dicen que ‘te vas a morir’. Así estábamos en ese momento. Por eso siempre decimos lo de las sanciones. Por eso es difícil irse de cualquier actividad que te guste. En el caso del fútbol muchas veces es él el que te deja, especialmente cuando dejás de ser jugador profesional”, contó.
“No es restar méritos, estamos recontra felices. Pero siempre destacamos que los que son, son los que jugaron. Nos sentimos parte y estamos agradecidos. ¿Y de qué sirve ser campeón del mundo? Nosotros amamos el fútbol. Tuvimos la posibilidad de tocarla y es un montón. Poder haber estado ahí es un montón”, explicó. Aunque luego rememoró que no siempre se consigue la gloria: “Es horrible. Vos vas a ganarlo, no a ir. Después, con el tiempo te amigas con eso, que jugaste Mundiales, ser participante. Pero cuando estás ahí el recuerdo no es alegre. Ahora se generó un recuerdo extraordinario, para toda la vida. Se nos dibuja una sonrisa cuando te nombran el país”.