El Real Madrid estaba a punto de comenzar una temporada complicada con la salida de Karim Benzema hacia el Al-Ittihad de Arabia Saudita. Con Joselu como único reemplazante en el mercado, Carlo Ancelotti no encendió las alarmas y creó un nuevo tridente ofensivo con el delantero de 33 años, Vinicius Júnior y Jude Bellingham. El volante inglés llegó proveniente del Borussia Dortmund a cambio de 103 millones de euros y a base de goles además de grandes actuaciones, se ganó el corazón de los hinchas de la Casa Blanca con una celeridad inusitada.
La máxima promesa inglesa, quien cumplió 20 años en junio de este año, nunca pasó inadvertido por su increíble nivel. Su vida futbolística inició en Stourbridge, jugando en el equipo de barrio donde creció y destacándose hasta en los recreos del colegio cuando jugaba con sus amigos. No pasó mucho tiempo antes de que Jude se incorporara al equipo Sub 8 de Birmingham City y arrancó el proceso de juveniles hasta llegar a la Sub-18 a los 14 años. Siempre fue evidente que estaba por delante de los de su edad demostrando madurez, talento y una técnica que pulió a lo largo de su evolución.
Ágil, rápido y con una elegancia pocas veces vista, Bellingham se deshacía de sus compañeros de equipo como conos en los entrenamientos. A los 15, fue convocado por la selección Sub 23 de Inglaterra y en su club se dieron cuenta de que tenían una joya en sus filas. Jude aceptó una beca de dos años a partir de julio de 2019 y debutó en el Championship con el Birmingham contra el Stoke City.
Pep Clotet, entrenador del cuadro inglés en ese momento, explicó en The Coaches Voice cómo fue el desarrollo del futbolista y recordó el día del debut. “Superó todas las expectativas. Marcó el gol del 2-1 y protagonizó el juego de ataque en el equipo. ¡Fue alucinante!”, rememoró el español. Y agregó al respecto: “Yo estaba tranquilo, muy seguro de todo lo bueno que podía hacer. Con solo 16 años jugó 42 partidos en una liga tan competitiva, física y exigente como es la Championship. Cuando tiene el balón, es como si parara el tiempo y lo dominara. Va por delante de los defensas”.
Rápidamente hubo un enorme interés en la ventana de transferencias de enero de 2020, a pesar de que solo había jugado media temporada. Afortunadamente para el Birmingham se quedó. “Tenía un poco de miedo de que incluso pudiéramos perder a Jude”, comentó Clotet sobre el joven que se había convertido en un imán. “El Liverpool, City, United o el Bayern Múnich y la Juventus fuera de Inglaterra. Estaba en la agenda de los mejores equipos del mundo. Y todos querían reunirse con él”, añadió el entrenador.
Bellingham terminó la temporada con cuatro goles y 44 partidos en todas las competiciones, ayudando al Birmingham a asegurar su permanencia en la Championship tras una temporada turbulenta. El Borussia Dortmund pagó una cifra récord de 30 millones de euros para llevarse al talentoso mediocampista y el cuadro inglés tuvo un enorme gesto por un jugador que dejó tanto en tan poco tiempo: retiró su camiseta con el número 22 cuando se marchó.
“Siempre tuvo una técnica única, pero también tiene una muy alta capacidad de trabajo. Dos virtudes como jugador a la que suma además una enorme tolerancia para soportar la presión. Se siente cómodo bajo presión y en equipos de máxima exigencia. No le influye nada”, describió Clotet. Jude arrancó como extremo por izquierda y lentamente se fue acomodando en el centro del campo.
Aunque el Manchester United pujó hasta el final, la Bundesliga y la camiseta amarilla resultaron el siguiente destino. Conocido por formar a jóvenes promesas, parecía una decisión lógica para que el volante impulsara su carrera a sus 17 años. Fue el traspaso más caro de la historia para un futbolista de esa edad y demostró su talento marcando en su debut contra el MSV Duisburg el 14 de septiembre de 2020.
Cinco días después debutó en la Bundesliga contra el Borussia Mönchengladbach, dando la asistencia del primer gol de la victoria por 3-0. Al mes siguiente, Jude se enfrentó al Lazio en la Champions League con 17 años y 113 días, lo que le convirtió en el inglés más joven en jugar en la competición continental, un récord establecido anteriormente por Phil Foden, compatriota del Manchester City.
Bellingham brilló ante los ojos de Europa contra los Cityzens en los cuartos de final de la edición 2020/21. Participó en el gol de Marco Reus en el partido de ida y también anotó un tanto en el de vuelta. Si alguien no había oído antes su nombre, ahora sí lo había hecho. Jude terminó su temporada de debut en Alemania con 46 partidos y cuatro goles en todas las competiciones, ganó la DFB-Pokal y fue galardonado por sus compañeros con el premio al “Jugador Revelación” del año calendario.
En paralelo y coincidiendo con su éxito en el club, Bellingham debutó en la selección mayor de Inglaterra sustituyendo a Mason Mount contra la Irlanda en noviembre. Esta actuación lo llevó a ser convocado para la Eurocopa 2020, que posteriormente se retrasó hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ni el virus frenó el desarrollo futbolístico del mediocampista y Jude se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 24 partidos con los Tres Leones con 19 años, 8 meses y 27 días.
En la Bundesliga, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich se disputaron durante toda la temporada el título, que culminó en una dramática jornada final. Pero luego de una temporada de puro esfuerzo, el trofeo se le escapó de sus manos a Jude cuando el cuadro amarillo no venció al Mainz 05 frente a sus hinchas en el Signal Iduna Park. Desafortunadamente para Bellingham, fue suplente en el partido debido a una lesión de rodilla. Pero su importante influencia a lo largo del año hizo que fuera la carrera por el título más reñida desde 2011/12, la última vez que el Dortmund se bordó una estrella por el campeonato local.
Los hinchas del Dortmund sabían que era inevitable y el 14 de junio de 2023 se hizo oficial. El Real Madrid anunció al mediocampista inglés como nuevo jugador de la Casa Blanca; para muchos el club más grande del mundo. El niño de Stourbridge había pasado del Birmingham City, equipo de la Championship, a la élite europea en sólo cuatro años. Además, se convirtió en el octavo futbolista británico que juega con el uniforme blanco, en compañía de jugadores de la talla de David Beckham y Gareth Bale.
Bellingham lo calificó como “el día más feliz” de su vida. Ya con el mundo a sus pies, no dejó espacio a quejas o reclamos por parte de los fanáticos. Marcó ocho goles en La Liga y otros dos la Champions League: uno para derrotar sobre la hora al Union Berlin y una inolvidable apilada frente al Napoli en el estadio Diego Armando Maradona. Al final, Pep Clotet siempre tuvo razón sobre la joya que se encontró en las Inferiores del Birmingham. Y el show recién acaba de empezar.