El mundo del tenis recibió una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos. Es que el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, anunció oficialmente que Rafael Nadal, regresará al circuito en el primer Grand Slam de la temporada 2024. El legendario singlista de Manacor se encuentra en pleno proceso de recuperación y no se presenta en el circuito internacional desde comienzos del 2023, cuando sufrió una lesión en el psoas iliaco izquierdo.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en Melbourne, en la que Craig Tiley expresó su entusiasmo por la confirmación de Rafa. “Ha estado fuera la mayor parte del año y, al hablar con él durante los últimos días, confirmó que regresará, lo cual nos entusiasma mucho. Eso es genial”, afirmó el directivo.
La última aparición del español se remonta a principios de la temporada, cuando una lesión en el psoas iliaco izquierdo lo obligó a abandonar el circuito. Desde entonces, el mallorquín ha estado trabajando arduamente en su rehabilitación. Y la incertidumbre en torno a su regreso ha mantenido en vilo a sus fanáticos.
Sin embargo, Nadal recientemente compartió un video a través de sus redes sociales que ha generado una gran expectativa. En las imágenes, se le ve entrenando con determinación y dejó algunas frases relacionadas a su futuro inmediato. “Si les dijera que 2024 será mi último año... ¿Quién sabe? ¿Y si de repente mi cuerpo se recupera y me siento fuerte y lleno de energía para continuar? En cuanto sepa la respuesta, se la compartiré. Vivo el día a día. Mi esperanza es que dentro de dos meses, a mediados de noviembre, pueda tener la claridad para decir dónde estoy, cómo estoy y cómo está progresando la lesión. Actualmente todavía me estoy recuperando. Entreno 40 minutos al día, tres veces por semana, y trabajo mucho en el gimnasio”, afirmó Nadal.
El anuncio de su participación en el Abierto de Australia 2024 marca un paso significativo en el regreso de la leyenda. Con 22 títulos de Grand Slam, el ibérico es uno de los deportistas más ganadores de la historia, y su retorno fue motivo de festejos en sus seguidores. El certamen de Oceanía también tendrá una particularidad, ya que comenzará un día domingo, lo que significará un cambio en la programación tradicional del torneo.
El experimentado español de 37 años se plantea un escenario lógico de acuerdo a los problemas físicos que viene acarreando. Y eso implica, más allá de lo que le dicta su espíritu competitivo y del deseo de los fanáticos, ubicar la vara a una altura sensata, por más doloroso que suene. Así lo confirmó en una reflexión sin tapujos en una reciente conferencia de prensa: “Me gustaría volver a jugar y ser competitivo, pero que la gente no se confunda: la ilusión no es volver y ganar Roland Garros o Australia. Soy muy consciente de que todo eso queda muy lejos por la época en la que estoy en mi vida”. A pesar de la cautela, su talento volverá a estar presente en la máxima competencia.
¿Y qué imagina una vez que cuelgue la raqueta? “Tengo proyectos en marcha y creo que las cosas se irán desarrollando con naturalidad”. ¿Eso incluye ser presidente del Real Madrid? Una puerta que no cerró, más allá de que mantiene una buena relación con Florentino Pérez, actual titular. Pero para esos desafíos todavía falta muchos.