Francia llegó al Mundial de rugby 2023 como anfitrión y considerado uno de los favoritos a coronarse por primera vez en su historia. Subcampeón en las ediciones de 1987, 1999 y 2011, los fanáticos de Les Bleus tienen la sensación de que es el momento de sacarse la espina y derrotar al hemisferio sur de una vez por todas. El combinado galo se sacó de encima a Nueva Zelanda en la fase de grupos y en los cuartos de final se medirá contra los Springboks el próximo domingo 15 de octubre en Saint-Denis.
La buena noticia que recibió el local se cara a la preparación del choque con Sudáfrica es el regreso de Antoine Dupont a los contactos en los entrenamientos luego de sufrir una fractura en el pómulo derecho en el partido con Namibia. Las esperanzas del Gallo de conseguir su primera estrella están por los aires y plantarse en la élite del deporte de una vez por todas junto a las otras naciones que fueron campeonas del mundo como los All Blacks, Wallabies, Springboks e Inglaterra.
Éric Champ, ex jugador de la selección de Francia y finalista de la edición 1987, opinó que es una oportunidad inmejorable para conseguir el título. “Vencimos a los All Blacks, conseguimos derrotar a los Springboks antes de que arranque el Mundial. Son logros que eran muy difíciles hace unos años. ¿Es una cuestión de generación? Seguramente. ¿Durará este equilibrio y éxito colectivo? Lo creo”, afirmó en charla con ViàMidol con intención de contagiar las altas expectativas que tiene del cuadro dirigido por Fabien Galthié.
Y agregó con una tajante frase: “Si Francia se corona como campeón, tomará el liderazgo mundial en el rugby al menos durante los próximos 10 o 15 años. Tenemos la mejor generación de la historia con talentos increíbles”. El ex tercera línea escribió páginas de gloria con su seleccionado al ser finalista de la primera Copa del Mundo en 1987, ganador del Grand Slam ese mismo año (cuando se termina el torneo continental invicto) y ganador del Seis Naciones en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1988 y 1989.
Actualmente Les Bleus mantienen la segunda posición en el ranking, únicamente por debajo de Irlanda. Desde mediados de 2022 que el Trébol y los galos comparten los primeros dos puestos de la lista y lograron algo insólito: desde la creación de la tabla mundial, nunca había estado ausente una nación de hemisferio sur en los dos eslabones principales.
Otro detalle a destacar es que los cuatro grupos del Mundial 2023 tuvieron a países europeos como ganadores de los mismos. Francia se quedó el A sobre los All Blacks, Irlanda se llevó el B por encima de los Springboks, Gales se apropió el C ante la sorpresiva eliminación de Australia e Inglaterra dominó el D al doblegar a Los Pumas.
Así quedó definido el cuadro del Mundial de Rugby
Cuartos de final
Sábado 14 de octubre
Gales vs. Argentina el sábado 14 de octubre desde las 12 en el Vélodrome de Marsella.
Irlanda vs. Nueva Zelanda el sábado 14 de octubre desde las 16 en el Stade de France de París.
Inglaterra vs. Fiji el domingo 15 de octubre desde las 12 en el Vélodrome de Marsella.
Francia vs. Sudáfrica el domingo 15 de octubre desde las 16 en el Stade de France de París.
Semifinales
Gales/Argentina vs. Irlanda/Nueva Zelanda el viernes 20 de octubre a las 16 en el Stade de France de París.
Inglaterra/Fiji vs. Francia/Sudáfrica el sábado 21 de octubre a las 16 en el Stade de France de París.
Final
Ganador semifinal 1 vs. Ganador semifinal 2 el sábado 28 de octubre en el Stade de France de París.