A lo largo de la historia, el fútbol sudamericano se caracterizó por ser uno de los más pasionales. Referentes del deporte profesional suelen destacar esta característica como una de las principales a la hora de hablar sobre cómo viven los fanáticos cada partido y el ambiente que se genera en las canchas cada fin de semana.
En ese contexto, recientemente se produjo un episodio en Brasil que está dando la vuelta al mundo, producto del recibimiento que tuvieron los niños de 6 años que representan al Vasco Da Gama. En el video se pudo ver a familiares y allegados de los pequeños, alentando y lanzando fuegos artificiales antes de salir a disputar el encuentro frente al Flamengo.
Los comentarios no tardaron en aparecer en la red social de Twitter: “Definitivamente en Brasil, Argentina y Uruguay se ve que hay pasión por el fútbol”, consideró uno. “No está mal, siempre y cuando lo nenes comprendan que se puede ganar, perder o empatar y hagan hincapié en qué es un juego y deben divertirse”, reflexionó otro. “El día que en Colombia vivamos el fútbol así, tendremos nuestro Ronaldinho”, afirmó un tercero.
Hubo otros que hicieron foco en la importancia de que no pase de un simpático recibimiento, al recordar que sólo son niños: “Es bonito siempre y cuando no sobrepase la emoción al punto de llegar a gritos con los nenes. Si es el puro gesto pirotécnico es genial”.
El Clásico de Rio de Janeiro quedó en manos de los locales, quienes se impusieron por 6-2 al Mengao. En otra filmación que trascendió del encuentro se pudo ver un gol espectacular de tiro libre de uno de los pequeños y el eufórico festejo de los familiares en las gradas mientras los niños celebraban todos juntos.
Cabe destacar que, a nivel profesional, el derbi de la ciudad se conoce como El Clásico de los millones, nombre que se le dio al ser los dos equipos que más aficionados poseen dentro de Río de Janeiro, seguidos por el Fluminense y el Botafogo. Al mismo tiempo, también es catalogado como uno de los duelos más feroces del campeonato brasileño.
Sin ir más lejos, en marzo se vivió una tensa jornada con varios conflictos en las inmediaciones del estadio Maracaná que dejó un muerto y varios heridos.
Cada vez que se cruzan ambos equipos por el campeonato, el partido suele comenzar a jugarse varias horas antes en las calles de Río de Janeiro. Para esa fecha, las torcidas se encontraron en distintos sectores de la ciudad y hubo numerosos conflictos aislados en el que perdió la vida Bruno Macedo dos Santos y hasta siete heridos de gravedad.