Los Pumas buscan la clasificación a los cuartos de final del Mundial de rugby. Y para eso, tienen que superar a Japón, su último rival del Grupo D. En un primer tiempo convulsionado, que tuvo la salida por lesión de Pablo Matera, referente del equipo, el combinado argentino completó una gran acción que terminó en el segundo try.
Corría el minuto 27 de la primera etapa y el resultado del juego era 7-7. Con el balón para los asiáticos, el equipo nipón buscó ponerse en ventaja con un drop, pero fue gracias a la acción de Marcos Kremer que se puso en marcha una movida que acabó en el in goal de los rivales de Argentina.
El número 7 de Los Pumas intentó bloquear el disparo y lo logró con su cara. A partir de ahí, la pelota quedó suelta hasta que Kotaro Matsushima intentó una patada alta para evitar el acoso de los argentinos. El kick alto lo tomó Juan Cruz Mallía, que luego habilitó al capitán Julián Montoya, encargado de iniciar el contraataque celeste y blanco.
Acto seguido, el que tomó la pelota en sus manos y rompió hacía el campo de Japón fue el apertura Gonzalo Bertranou, que luego de varios metros y para evitar un tackle, asistió en el costado izquierdo de la cancha a Mateo Carreras. El jugador oriundo de Los Tarcos Rugby Club en Tucumán, y que en la actualidad milita en los Newcastle Falcons de la Premiership inglesa, corrió hasta el in goal de los japoneses y se zambulló para lograr la anotación para el conjunto que dirige Michael Cheika. Emiliano Bofelli no pudo concretar la conversión y el resultado se quedó en 12-7 para el combinado celeste y blanco.
Fue una primera parte del partido complicada la que enfrentó Argentina. Más allá de la salida por una molestias en uno de sus cuádriceps de Matera, Thomas Galló recibió un tackle alto por un cabezazo de Pieter Labuschagne que estuvo en revisión para ver si la tarjeta amarilla tenía que ser cambiada a expulsión tras la intervención del TMO. Luego del análisis, el árbitro neozelandés Ben O’Keeffe confirmó que la jugada no era motivo para mostrarle al tercera línea la roja, pero igual el pilar argentino quedó sentido del golpe.
Tras la derrota en el estreno ante Inglaterra (10-27), Los Pumas vencieron a Samoa (19-10) y luego superaron con claridad a Chile (59-5) para llegar al último encuentro contra los japoneses con la chance clara de lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby. En caso de avanzar de ronda, su rival en la próxima instancia será Gales.