Leonel Pernía: de pasar por Boca y jugar un Mundial con Maradona a ser campeón de automovilismo y convertirse en el piloto a vencer en el TC 2000

Compartió vestuario con Diego enel Xeneize y en el Showbol. Cuánto lo ayudó el fútbol en las carreras de autos. De sus frustraciones tras cinco subcampeonatos a lograr tres títulos. Lidera en dos categorías y va por otro triunfo en los 200 Kilómetros de Buenos Aires

Guardar

Nuevo

Leo Pernía está cerca de lograr su tercer título en el TC 2000 (Crédito: Prensa TC 2000)
Leo Pernía está cerca de lograr su tercer título en el TC 2000 (Crédito: Prensa TC 2000)

El pasado 27 de septiembre, Leonel Pernía cumplió 48 años y cada vez su nivel es más alto. Lidera el campeonato del TC 2000 y este domingo buscará su cuarto triunfo seguido en la 17° edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, la carrera más importante del año para la categoría en la que es bicampeón. Pero, además, manda en el Turismo Nacional (TN) y busca meterse en la definición del título en el Turismo Carretera. El ex futbolista de Boca Juniors, que también jugó con Diego Armando Maradona en el Showbol, es uno de los mejores pilotos nacionales y va por más.

Su box en cualquiera de las tres categorías es uno de los más concurridos y todos buscan una foto con el Tanito, que este fin de semana buscará imponerse otra vez en la carrera especial del Turismo Competición. Su invitado es nuevamente Antonino García y junto vencieron en 2022. En esta temporada, con su Renault Fluence de la escudería Axion Energy Sport (el ex equipo oficial de la marca del Rombo), Pernía logró seis triunfos y lidera con el certamen con 81 puntos de ventaja sobre Julián Santero, baluarte de Toyota.

En tanto que también encabeza el torneo del TN donde corre con un Ford Focus de la escuadra MG-C Pergamino y por ahora empata en la cima con Jerónimo Teti. Mientras que en el TC compite con un Chevrolet del equipo Las Tocas Racing y busca ser uno de los “Tres de Último Minuto”, que es el trío de pilotos que más puntos sume entre la undécima y la décimo cuarta fecha y que ingresarán en la última competencia a la Copa de Oro, que es el selecto grupo de 12 pilotos que hoy está luchando por el cetro. Pernía viene de hacer podio en San Nicolás, donde fue tercero el último domingo. Quedó a cinco puntos de Christian Ledesma, el último de los tres que hoy se estaría metiendo en la lucha por la corona.

En la previa de la gran cita que se viene, Infobae pudo hablar con el corredor de Tandil. Sobre si este es el pico de su carrera al volante, indica que “estoy en un buen momento. No creo que sea el mejor. Estoy en grandes equipos, como viene pasando últimamente y en los años anteriores”.

El Renault Fluence de Leonel Pernía, con el que logró seis triunfos este año (Crédito: Prensa TC 2000)
El Renault Fluence de Leonel Pernía, con el que logró seis triunfos este año (Crédito: Prensa TC 2000)

Hoy Leo brilla en el automovilismo y es el piloto a batir en el TC 2000, pero su camino hacia a la consagración fue difícil. Fue cinco veces subcampeón de la categoría (2009, 2010, 2013, 2014 y 2015). En 2018 fue campeón de la Clase 3 de TN y en 2019 obtuvo su primera corona en el TC 2000, donde repitió el año pasado. Sobre cómo hizo para superar esas frustraciones admite que “hubo resiliencia”. Luego Leo se toma unos segundos y agrega que “siempre supe que estaba entregando todo para lograr el título y que se me escapaba. Pero tranquilo conmigo mismo, de saber internamente que no tenía más de lo que daba. De tanto estar tenía que llegar. Por suerte pude empezar a coronar los campeonatos. Ya después de dos títulos de TC 2000 y ahora uno de TN, busco otro más”.

Además, revela cómo la experiencia en el vestuario le sirvió para poder trabajar en equipo en el automovilismo. Aunque hace hincapié en algo innato que es la personalidad: “La traés desde la cuna y la vas forjando a lo largo de tu vida. No creo que tenga más personalidad por haber jugado al fútbol. Sí me permitió entender el deporte como un equipo. Por más que en el automovilismo el piloto vaya arriba de un auto de carrera, es un trabajo muy grande en grupo. Todo en un conjunto, donde tenemos que estar al máximo nivel para lograr un objetivo y se termina ganando como equipo. Eso lo pude trasladar al automovilismo y eso no me dio una ventaja, sino que me permitió encontrar mi mejor versión de esa manera”.

La Fiera, como también se lo conoce a Leo, es un fanático del entrenamiento físico, algo que le permite seguir siendo competitivo. “Entrenar todos los días. No hay mucho más secretos. Tener la disciplina del día a día y salir a meterle aún cuando hay días en los que no tener ganas de entrenar. Eso me permite estar siempre al mejor nivel y eso me permite estar óptimo arriba del auto”, admite.

Leo celebrando en el podio con Marcelo Ambrogio, jefe de su escudería (Crédito: Prensa TC 2000)
Leo celebrando en el podio con Marcelo Ambrogio, jefe de su escudería (Crédito: Prensa TC 2000)

Al igual que su padre, Vicente Alberto Pernía, gloria de Boca Juniors que entre otros títulos supo ganar la Copa Libertadores (1977 y 1978) y la Intercontinental (1977), Leo primero fue futbolista y llegó a compartir vestuario con Diego Armando Maradona en 1997, en la última época como profesional del recordado astro. Luego se volvieron a cruzar en el seleccionado argentino de Showbol, el certamen de fútbol rápido. “Compartimos vestuario en Boca Juniors y también en la selección de fútbol rápido que jugamos en México. Estábamos en el mismo plantel. Jugamos el Mundial con Diego”, recuerda. “Después de un entrenamiento nos fuimos a bañar todo el plantel y en un momento quedamos Diego y yo charlando. Me cayó la ficha de que esta hablando con Maradona, mano a mano, tranquilo y relajado. Él me contaba que yo tenía una contextura muy parecida a la de mi viejo y que lo hacía acordar a él, ya que compartió equipo con el Tano en 1981. Como todos los monstruos que tuvimos y que tenemos en la Argentina, caso de Messi, de Ginóbili, ellos no se dan cuenta de lo que son. Ellos se sienten uno más y te transmiten eso. Eso es lo que más me llegó de Diego”.

El Tanito integra la segunda generación de pilotos en su familia. Su padre, que comenzó a correr en autos cuando aún era futbolista, ganó carreras y fue subcampeón del TC en 1997 cuando le peleó el cetro a Juan María Traverso. Leo y su hermano Mariano, que jugó el Mundial Alemania 2006 con España, siguieron sus pasos. Thiago, hijo de Leo, también se hizo piloto y fue campeón de la Fórmula Nacional (ex Fórmula Renault) en 2022.

“La pasión no se explica, se contagia. Lo mamamos a través de mi viejo y ahora con nuestros hijos. Por caso, el hijo de Mariano juega al fútbol en las Inferiores de Boca. Thiago, que corre en autos. Los hijos de mi hermano más grande, Gastón, juegan al fútbol en los Estados Unidos. Después tenés división de gustos, porque creo que a mi viejo y a mí nos gusta más el automovilismo que el fútbol. A Mariano y a Gastón, que es técnico, les llama más el fútbol”, revela Leo sobre las pasiones por el automovilismo y el fútbol en su familia.

Leonel, Mariano y Vicente Pernía (@leonelpernia75)
Leonel, Mariano y Vicente Pernía (@leonelpernia75)

Por su pasado con la redonda y su familia futbolera, también es opinión autorizada para explicar por qué Lionel Messi se mantiene al más alto nivel a sus 36 años. “Hace todo lo que tiene que hacer para ser el mejor y lo puede mantener a lo largo del tiempo porque fuera de la cancha también hace lo que tiene que hacer”, asevera.

Por otro lado, también opina sobre los nuevos autos que se vendrán en el Turismo Carretera con la llegada del Ford Mustang, Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el restyling del Torino, cuyo modelo salió de un concurso organizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). “Pienso que la categoría tenía que encarar el tema con la decisión que se encaró. Es un momento de recambio. Tenía que llegar. Estoy feliz de ser parte de esta nueva generación. El equipo tiene un auto ya en el taller y será cuestión de charlar si vamos con el nuevo auto o si vamos con la Chevy al principio y luego cambiamos a mitad del campeonato. Entiendo que también hay un tema de permiso de la categoría. Me encantaría ser parte de un auto de nueva generación porque va a ser espectacular”, cuenta.

En tanto que también da su parecer respecto de los kilos de lastres que se cargan a los ganadores del TN (un coche más pesado pierde velocidad), lo que lleva a la especulación en las carreras y en ocasiones a no querer ganar, como ocurrió en Buenos Aires el año pasado con Jonathan Castellano y el propio Pernía, que levantó a metros de la meta cuando venía imponiéndose. “Modificaría el reglamento para que todos corramos a fondo. Manteniendo cierto tipo de penalización para los diez primeros del campeonato el día sábado (clasificación). El domingo, que podamos correr a fondo, para ganar, todos los autos livianos y que gane el mejor”, asevera.

Leo Pernía y su hijo Thiago, que ya es campeón nacional de automovilismo (@leonelpernia75)
Leo Pernía y su hijo Thiago, que ya es campeón nacional de automovilismo (@leonelpernia75)

Los 200 Kilómetros de Buenos Aires constituyen la fecha más importante del calendario del TC 2000. Sus pilotos corren con invitados y en las detenciones en boxes también se pueden hacer cambios de gomas. Su primera edición fue en 2004 y hasta 2007 tuvo la exhibición de un Williams de Fórmula 1. En aquellos años fueron las versiones más fuertes de este evento ya que venían pilotos europeos del Campeonato Británico de Autos de Turismo (BTCC) y del extinto Campeonato Mundial de Turismo (WTCC).

En esta oportunidad los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC 2000 volverán a contar con la visita del Stock Car, la categoría más importante de Brasil que tiene a cuatro pilotos que corrieron en la Fórmula 1 como Felipe Massa, Rubens Barrichello, Nelson Piquet Jr. y Ricardo Zonta. O el ganador de las 500 Millas de Indianápolis y campeón de la IndyCar, Tony Kaanan. También compite el argentino Matías Rossi, que supo ganar en la divisional del vecino país, que ya corrió en Buenos Aires en las ediciones de 2006 de los 200 Kilómetros y en 2007, junto al Turismo Pista. Además, estarán las promocionales TC 2000 Series y la Fórmula Nacional.

Este fin de semana habrá un total de 75 autos en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez: 19 del TC 2000, 11 del TC 2000 Series, 14 de la Fórmula Nacional y 31 del Stock Car. Se espera una gran fiesta este fin de semana en un Coliseo porteño ,que se ya se vistió de gala para la actividad que arrancó este viernes. Allí Leonel Pernía llega como máximo candidato para subirse a lo más alto del podio y poder encaminarse a su tercer título del TC 2000.

Guardar

Nuevo