Después de unas dos horas de viaje en un vuelo charter que unió Cincinnati con Miami, Álvaro Barreal, una de las grandes figuras del FC Cincinnati, líder absoluto de la Conferencia Este, contó a Infobae cómo se preparan para enfrentar este sábado al Inter Miami y frenar a Leo Messi, que reaparecería luego de estar alejado de las canchas por una lesión.
El surgido de Vélez Sarsfield, salió recientemente campeón de la Supporter Shields, trofeo que se otorga al mejor equipo de la temporada regular de la MLS, además fue elegido por la la liga estadounidense para el All Star Game que reúne a los mejores jugadores de la temporada -perdieron 5-0 vs Arsenal de Inglaterra- y está nominado al Premio Puskas que otorga la FIFA por un golazo que le marcó al Pittsburgh Riverhounds. A pesar de los reconocimientos reconoce que no le fue fácil la adaptación a su nueva vida lejos de la Argentina: “Son muchos los cambios, ahora ya un poco me acostumbré porque ya es mi tercer año, pero al principio me costó porque es otra cultura, otra ciudad, mucho más tranquilo, ahora estoy bastante acomodado. Además se vino mi novia, pero los primeros dos años estaba solo. Fue duro, pero por suerte lo pude superar”. Aunque todavía sufre por el idioma: “Y ahí estamos con el inglés, de a poco, ya en estos tres años agarrándolo, podría estar muchísimo mejor, pero bueno, me defiendo ahí un poquito”.
—¿Te reconoce la gente? ¿Te piden fotos, autógrafos? ¿Podés ir a un restaurante y comer tranquilo?
—Ahora mucho más que antes, porque estamos teniendo un gran año, entonces la gente como que se fanatizó mucho por el equipo y tenés más reconocimiento que los años anteriores. Podés estar tranquilo, creo que no es tan pasional el fanatismo en Cincinnati, pero sí que te piden fotos, pero obviamente podés vivir tranquilo.
—¿Cómo es un día en tu vida en Cincinnati?
—Trato de hacer una vida bastante parecida a la que tenía en Argentina, obviamente estás lejos de todo, de tu gente, entonces hago más una vida casera, estoy bastante tiempo en mi casa, voy a entrenar, vuelvo, trato de comer comida de Argentina que me gusta mucho y a la tarde dormir siesta. Se entrena todos los días a la mañana y los fines de semana se juega.
—¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol argentino y la MLS?
—Cuando llegué creo que un poco lo que me costó a mí en la adaptación fue un tema del físico, había bastantes errores técnicos, entonces era mucho ida y vuelta, esa fue una diferencia que encontré yo con el fútbol de Argentina.
—¿El jugador que más te sorprendió?
—Hubo varios que me sorprendieron. Acá, en mi propio equipo, con Luchito (Acosta), que es un gran jugador, está teniendo un gran momento, pero sí me he cruzado contra jugadores muy buenos como el Pipita Higuaín, Nani, que ha jugado un tiempo en Orlando City y me sorprendió mucho, ya sabía toda la trayectoria que tenía. Ahora que llegó Lionel (Messi) y me tocó enfrentarlo, ahí ya, más que eso no te puede sorprender.
—Fuiste uno de los primeros en enfrentar a Messi en la MLS...
—Cumplí un sueño, mi sueño era conocerlo nada más, sacarme una foto y tuve la suerte de poder jugar contra él. Obviamente se sufre porque es Messi y me tocó marcarlo y fue un partido durísimo, la concentración al máximo, tratando de poder pararlo, pero fue un sueño hecho realidad.
—¿Preparan el partido de una manera especial si juega Messi y otra manera si no lo hace?
—Nosotros no hicimos un plan con Messi o sin Messi, lo que sí sabemos es que hay muchas probabilidades de que si no juega de entrada, seguramente tenga minutos, tampoco creo que exista alguna táctica como para frenarlo.
—¿Cómo planifican frenarlo?
—Tratar de cubrir los espacios para tratar de frenar ese pase que él puede llegar a meter o doblar la marca, la concentración en el partido es fundamental a la hora de jugar contra un jugador así, porque sabés que en cualquier momento puede hacer algo y cambiar el partido, tratar de estar concentrado y que sea lo que Dios quiera.
—¿Es una motivación extra o prefieren que no juegue?
—Es una motivación extra para mí personalmente y para el equipo supongo que también, pero bueno, si no juega también es una ventaja para nosotros.
—Ya intercambiaste casaca con él (Además de Luciano Acosta, Messi cambió camiseta con Barreal cuando se enfrentaron por la semifinal de la US Open Cup, que terminó con triunfo para Inter por la definición por penales)
—Es una reliquia, me volvieron locos todos para que se la pida, yo también quería pedírsela y por suerte me la dio.
—¿Y se mantienen las costumbres, comen asado?¿Se juntan con Luciano Acosta?
Comemos asado, no se consiguen todos los cortes que hay en Argentina, pero con la carne que se consigue te inventás un asadito y tratás de vivir con la misma cultura que allá. Con Luciano nos juntamos de vez en cuando, acá se consigue la entraña, se hace mucho ese corte, después, la picaña de Brasil, hacemos una mezcla entre los latinos y ahí inventamos el asadito. No es lo mismo que en Argentina, creo que allá se come más rico, pero bueno, tratando de seguir con lo mismo.
—¿Y cómo se vivió el título de las Supporters Shields que ganaron?
—Se disfrutó, porque para este club y para nosotros también es algo muy importante, es el primer trofeo en la historia, también se descansó, ahora toca meterse en el próximo objetivo que tenemos, que es la Copa.
—¿Pueden llegar a ser campeones de la MLS?
—Creo que tenemos equipo, que vamos a competir, lo demostramos a lo largo del torneo, mucha consistencia, pero bueno, los Playoffs son “mata-mata”, entonces puede pasar cualquier cosa.
—Haber estado en el All-Star Game debe haber sido importante para vos...
—Muy importante, creo que fue un reconocimiento, también un poco al esfuerzo y me lo tomé con mucha felicidad porque es un partido muy importante, eligen a los mejores de la liga y me puso muy feliz.
—Y encima estas nominado al Premio Puskas, ¡qué golazo metiste!
—Sí, golazo. Me sorprendió mucho porque me empezaron a llegar notificaciones por las redes sociales de golpe, también me puso muy contento porque es una lista de 11 jugadores de todo el mundo.
—¿Y crees que Scaloni, teniendo en cuenta que convocó a algunos de la MLS, te puede tener en el radar?
—Lo de la Selección también es un sueño y ahora con la llegada de Leo acá a la liga creo que se va a mirar muchísimo más. Mi objetivo es seguir trabajando, si llega en algún momento la posibilidad estaría muy contento, pero no me desvivo, trato de hacer mi trabajo, de rendir y ojalá algún día se dé...