Max Verstappen dio el puntapie inicial para encaminar una nueva corona en la Fórmula 1. El piloto de Red Bull lideró la clasificación en el Circuito Internacional de Lusail para quedarse con la pole position del Gran Premio de Qatar y se aseguró salir desde el primer lugar en la carrera del domingo, a la cual podría llegar con el trofeo de tricampeón mundial bajo el brazo.
El neerlandés de 26 años necesitó de un solo intento para marcar el compás de la Q3 en su décima pole de la temporada y fue uno de los pocos participantes, al igual que Fernando Alonso, George Russell o Lewis Hamilton que no le invalidaron ninguna vuelta en un trazado dentro del cual se anularon 22 giros a lo largo de las tres rondas de Q1, Q2 y Q3. Uno de los máximos perjudicados por esta decisión fue su compañero de equipo, Sergio Checo Pérez, quien largará en el 13° lugar después de ser eliminado en el segundo filtro porque los directores de la carrera no le validaron su mejor tiempo (1:25.275) debido a sobrepasar los límites de la pista en la salida de la curva 5.
Este ítem marcó la jornada, ya que los hombres de McLaren, Lando Norris y Oscar Piastri, se les aplicó el mismo castigo y, al quedarse con sus segundos mejores tiempos, pasaron de la 2° y 3° colocación a la 10° y 6° ubicación de la parrilla de salida, respectivamente. Estas modificaciones posibilitaron el 2-3 de Mercedes a través de Russell y Hamilton para escoltar el domingo a Verstappen, mientras que Alonso (Aston Martin) se ubicó en el cuarto lugar. Un peldaño más abajo, Charles Leclerc de Ferrari y su aliado de escudería, Carlos Sainz, quedó 12°.
De cara al domingo, la lejana ubicación de Checo Pérez con los primeros lugares sumado al liderazgo obtenido por Max sitúan a este último en una ocasión inmejorable para finiquitar el campeonato de pilotos a falta de cinco carreras en el calendario (Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi). Sin embargo, podría adelantar su consagración este sábado en la carrera Sprint que brindará ocho unidades al ganador y cuya clasificación ocurrirá el mismo día.
Esto sucede porque Max Verstappen acumula 400 puntos frente a los 223 del mexicano a falta de 180 unidades en disputa y, de sumar tres puntos en lo que resta del año, será campeón porque el principal criterio de desempate son la cantidad de victorias: tiene 13 contra 2 de su inmediato perseguidor. De igual manera, con que Sergio Pérez no termine en el podio del Sprint de Qatar, el neerlandés se habrá asegurado su tercera corona en la Máxima.
Con 13 triunfos en 16 Grandes Premios, Super Max fue el amo y señor del presente curso llegando a 10 victorias consecutivas en el GP de Italia y superó el récord logrado por Sebastián Vettel con 9 en fila en 2013. A su cosecha personal, hay que sumar dos segundos puestos y su “peor” resultado del año fue un quinto puesto en Singapur. Su rendimiento le permitió a Red Bull lograr su sexta corona en el Mundial de Constructores en Japón.