Los impactantes números de Chiquito Romero en los penales: el récord de Óscar Córdoba y Abbondanzieri que superó en Boca

El arquero xeneize tuvo otra actuación consagratoria frente a Palmeiras y se metió en la historia grande de la institución de la Ribera

Guardar

Boca va lanzado en la Libertadores. A pesar de haber sudado más de la cuenta por las tandas de penales ante Nacional de Montevideo (en octavos de final), Racing (en cuartos) y Palmeiras (semis), el equipo de Jorge Almirón está entre los dos mejores de América y se las verá con Fluminense en la final que se disputará el próximo sábado 4 de noviembre en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Una de las principales razones del éxito del Xeneize es Sergio Romero, que además de mantener la valla en cero en cuatro de los seis cotejos del mata-mata hasta ahora, atajó seis penales en las tres tandas.

Las estadísticas marcan que Chiquito contuvo 12 de los 23 penales que le ejecutaron con el buzo de Boca en todas las competiciones (contabilizando los que se remataron en tiempo reglamentario y definiciones en Libertadores y Copa Argentina). El 1 se lució contra Central Córdoba, Banfield e Independiente en el ámbito doméstico, a la vez que sumó un punto más contra Deportivo Pereira en la actual edición de Copa, pero en fase de grupos (y desvió dos en tanda de penales contra Almagro por Copa Argentina).

Con los seis que lleva desviados en tanda de penales en Libertadores, se convirtió en el máximo exponente de Boca en esta faceta. Los dos máximos atajadores de penales boquenses en este contexto eran Óscar Córdoba y Roberto Abbondanzieri, con 5 cada uno. Y por detrás quedaron Agustín Orión (4), Agustín Rossi (2), Hugo Orlando Gatti y Carlos Fernando Navarro Montoya (1).

Chiquito Romero desplazó a Óscar
Chiquito Romero desplazó a Óscar Córdoba y el Pato Abbondanzieri en cantidad de penales atajados en torneos internacionales

El colombiano atajó dos penales en la final de la Libertadores 2000 ante Palmeiras (a Faustino Asprilla y Roque Júnior), dos frente al Verdao en las semis de la edición del 2001 (a Alex y Basílio) y uno más en la final ante Cruz Azul (a Pablo Galdames). Por su parte, el Pato hizo lo propio con dos en los cuartos de la Libertadores 2004 contra Sao Caetano (a Lúcio Flávio y Fabrício Carvalho), uno a River en las semis de esa misma Copa (a Maxi López) y dos en la final frente a Once Caldas (a Arnulfo Valentierra y Wilmer Ortegón).

A lo largo de su trayectoria profesional, el golero de 36 años que en una de sus primeras tandas de penales en las inferiores de Racing le ganó una final justamente a Boca, Romero contuvo 21 de los 98 penales que le ejecutaron. Sin lugar a dudas, la más emblemática de su carrera fue por las semifinales del Mundial de Brasil 2014, cuando Argentina derrotó a Holanda luego de que neutralizara los remates de Ron Vlaar y Wesley Sneijder.

Los tragos amargos para Chiquito con la Albiceleste fueron por los cuartos de final de la Copa América 2011 ante Uruguay (no atajó ninguno de los cinco que le patearon) y en las finales de las Copa América 2015 y 2016 frente a Chile (apenas pudo contenerle un tiro a Arturo Vidal en la última competición mencionada).

Guardar