La extraña decisión del técnico de Palmeiras en los penales que depositaron a Boca en la final de la Copa Libertadores

El entrenador del Verdão tomó una determinación que llamó la atención antes de la ejecución inicial de Edinson Cavani en el Xeneize

Guardar

La mística copera de Boca Juniors salió a flote este jueves en su dramática clasificación a la final de la Copa Libertadores 2023. La victoria 4-2 ante Palmeiras en los penales (1-1 en los 90 minutos) tuvo a Sergio Romero como la gran figura con dos ejecuciones atajadas, pero el entrenador del Verdão, Abel Ferreira, también dio la nota en la antesala a la definición que definió al rival de Fluminense el próximo 4 de noviembre en el Maracaná.

Los goles de Edinson Cavani y Joaquín Piquerez sumados a la expulsión de Marcos Rojo en el Xeneize habían quedado atrás en la memoria de los asistentes al Allianz Parque. Las cuatro atajadas clave de Chiquito Romero también se sumergieron en un segundo plano a la espera de lo que sucedería después de los 180 minutos de la eliminatoria a doble partido. Y a segundos de que el árbitro, Andrés Matonte, brindara la orden para que Edinson Cavani comenzara la nómina de cinco pateadores, Ferreira tomó la decisión de marcharse del césped.

Las cámaras de la transmisión oficial lo captaron de espaldas abandonando el terreno de juego para descender por las escalinatas hacia los vestuarios en un gesto que recordó lo sucedido en la Copa Libertadores 2014 con un viejo entrenador argentino, como Edgardo Bauza con San Lorenzo. El Patón tomó trascendencia en la llave de octavos de final de esa edición ante Gremio en Brasil después de irse de la cancha antes del inicio de la serie. Ante la pregunta sobre si no iba a ver los penales, el ex DT de la selección argentina respondió: “¿Para qué? Si ya ganamos...”.

En esta ocasión los roles se invirtieron con un final muy distinto a lo sucedido en el Arena do Grêmio. Allí, San Lorenzo avanzó de fase hasta coronar su primera Copa Libertadores de la historia, mientras que el campeón de las ediciones 1999, 2020 y 2021 se quedó a un paso de disputar su séptima final del torneo.

Cabe destacar que Abel Ferreira tomó las riendas del equipo en noviembre de 2020 y acumula 134 victorias en más de 200 partidos de su ciclo en Palmeiras. Ganó seis títulos, entre los que se destacan las recientes dos Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana 2022. Además, arrastraba una racha impecable en los mata-mata, que ayuda a dimensionar lo logrado por la escuadra Azul y Oro: había ganado 10 sobre 11 disputadas (solo perdió en la semifinal de la última edición ante Athletico Paranaense).

Por otro lado, Boca Juniors se aseguró disputar los 13 partidos del campeonato con la particularidad de no haber ganado un partido de eliminación directa en los 180 minutos (igualó en el tiempo regular y venció por penales a Nacional de Uruguay y Racing). Además, es el primero de la historia del certamen en sumar 12 partidos consecutivos sin victorias en este tipo de rondas desde el 2-0 ante Racing en los cuartos disputados en diciembre de 2020. Pero las estadísticas no matizan que está a las puertas de su séptima Libertadores. Para cumplimentar el sueño, deberá superar al poderoso Flu.

Guardar