El relato brasileño del último penal de Boca Juniors ante Palmeiras en la Copa Libertadores: “Peso, historia y tradición”

El periodista Paulo Andrade elogió la mística del Xeneize en la definición en el Allianz Parque

Guardar

La dramática clasificación de Boca Juniors a la final de la Copa Libertadores 2023 tuvo tramos cambiantes durante los 90 minutos. El Xeneize pasó de la alegría a la tristeza por el gol de Joaquín Piquerez después de un primer tiempo perfecto ante Palmeiras y, en los penales, Sergio Romero desvió dos ejecuciones para hacerse gigante y planificar el viaje al Estadio Maracaná de cara a la definición del próximo 4 de noviembre ante Fluminense.

El gol de Edinson Cavani para adelantar a la visita se contrastó con cuatro atajadas salvadoras de Romero en el tiempo regular para extender la conclusión a los tiros desde el punto penal y las fluctuaciones del compromiso destacaron las maneras de afrontarlo por parte de los encargados de las transmisiones oficiales del mundo. Y uno de los relatos viralizados en la noche de este jueves le perteneció al periodista de ESPN Brasil, Paulo Andrade.

Los dos remates tapados de Chiquito a Raphael Veiga y Gustavo Gómez habían quedado atrás, como así también el disparo marrado por Cavani en el inicio de la tanda. El quinto penal del conjunto de la Ribera se tornaba decisivo porque, de convertirlo, sería el segundo finalista del torneo continental. El futuro del equipo liderado por Jorge Almirón estaba en los pies de Guillermo Pol Fernández: “Si marca, Boca estará en la final”.

La vertiginosidad de las palabras fue reemplazada en cuestión de milésimas de segundo por el potente derechazo del volante central, que dejó sin chances a Weverton a pesar de su estirada. “Boca Juniors está en la final de la Conmebol Libertadores 2023″, narró Andrade instantes después de la conquista. A continuación, sus elogios a la mística de Boca se distinguieron en su voz: “Con peso, con historia, con tradición... Con todo lo que significa para el fútbol sudamericano y mundial. 12 veces. 12 finales. La 12° está en el camino de Boca. Con seis empates seguidos, están en la definición de la Copa Libertadores 2023”.

Efectivamente, será la final de Libertadores número 12 del club, que luchará por la séptima corona en este certamen para igualar a Independiente como el máximo ganador. Lo hará como el único equipo en la historia que llegó a la final sin haber ganado partidos de fases eliminatorias en los 90 minutos (avanzó por penales ante Nacional, Racing y Palmeiras después de igualar todos los duelos en tiempo reglamentario). También es el primero en sumar 12 partidos consecutivos sin victorias en este tipo de rondas desde el 2-0 ante Racing en los cuartos disputados en diciembre de 2020.

Más allá de estos números, las estadísticas no matizan lo cosechado por el Xeneize, que buscará romper la racha de 16 años sin ganar la copa luego de lo ocurrido en 2007 con Miguel Ángel Russo como DT y Juan Román Riquelme dentro de la cancha.

Guardar