No caben dudas de que por primera vez en la historia la Saudi Pro League se convirtió en el principal foco de atención del mercado de fichajes, producto de las decenas de futbolistas de élite que arribaron al fútbol asiático después de la fuerte inversión que realizó el Ministerio de Deportes de Arabia Saudí a principios de junio de este año a través del Fondo de Inversión Pública (FIP), quien tomó el control de los cuatro equipos más importantes del torneo.
Si bien todo comenzó con la llegada de Cristiano Ronaldo al Al Nassr en diciembre del año pasado como la piedra angular del proyecto deportivo, para la temporada 2023-24 se invirtieron cerca de mil millones de dólares para darle forma a una liga que logró instalarse en el radar del mundo. Cabe destacar que esto fue posible gracias a que los clubes saudíes, a diferencia de los europeos, no están atados a un reglamento financiero, lo que les permite pactar salarios millonarios sin un tope límite en sus planteles.
“Obviamente que lo económico influyó en mi decisión de venir. Pero cuando vi que firmaban tantas figuras me di cuenta de que esta liga se va a popularizar y que los partidos los va a empezar a ver mucha gente”, reconoce a Infobae el defensor argentino Fabián Noguera, flamante refuerzo del Abha Club y uno de los más de 25 futbolistas extranjeros que arribaron al fútbol árabe. “Quizás hace dos años venir a Arabia era perderse del mapa futbolístico, hoy creo que es todo lo contrario. La liga está creciendo mucho y se está invirtiendo muchísima plata para que sigan llegando figuras”, añade.
A sus 30 años, el ex Banfield y Estudiantes de La Plata (entre otros) se vio en la difícil situación de decidir qué era lo mejor para su carrera: “Yo estaba en Uruguay con Nacional, íbamos a jugar los octavos de final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors y me llegó la oferta. Se me acercó un empresario de Uruguay y, cuando me dijeron qué club era, la oferta y demás, lo acepté. A los directivos del Nacional les interesó, a mí también y se terminó dando todo bastante rápido”.
“Con la llegada de Ronaldo se magnificó todo y ahora con Neymar todavía aún más, entonces la liga me resultó interesante para continuar mi carrera. Si bien yo estaba muy cómodo en Nacional, ésta era una linda oportunidad. Obviamente por lo económico también, porque a mi edad no es común tener una oferta tan buena”, remarca.
Economía y competitividad fue la gran combinación que influyó en la decisión de la decena de jugadores que hoy se encuentran en Medio Oriente. En este mercado de transferencias, el fútbol árabe desembolsó cerca de 700 millones de dólares en Europa para contratar a figuras de renombre, las cuales se distribuyeron principalmente entre los cuatro clubes que están bajo el control del FIP (con una participación del 75% en cada uno): Al Ittihad, Al Ahli, Al Nassr y Al Hilal.
La lista de estrellas que cambiaron Europa por Arabia
Al Ittihad (76,7 millones de dólares)
-Fabinho (Liverpool) 46,7M
-Joao Pedro (Celtic) 30M
-Karim Benzema (Real Madrid) Libre
-N’golo Kante (Chelsea) Libre
Al Ahli (143,2 millones de dólares)
-Riyad Mahrez (Manchester City) 35M
-Roger Ibañez (Roma) 30M
-Allan Saint Maximin (Newcastle) 27,2M
-Merih Demiral (Atalanta) 20M
-Edouard Mendy (Chelsea) 18,5 M
-Franck Kessie (Barcelona) 12,5M
-Roberto Firmino (Liverpool) Libre
Al Nassr (165 millones de dólares) *CR7 llegó en diciembre del 2022
-Otávio (Porto) 60M
-Sadio Mané (Bayern) 30M
-Aymeric Laporte (Manchester City) 27.5M
-Seko Fofana (Lens) 25M
-Marcelo Brozovic (Inter) 18M
-Alex Telles (Manchester Utd) 4.6M
Al Hilal (341 millones de dólares)
-Neymar (PSG) 90M
-Malcom (Zenit) 60M
-Ruben Neves (Wolves) 55M
-Aleksandar Mitrovic (Fulham) 52.6M
Sergej Milinkovic-Savic (Lazio) 40M
-Kalidou Koulibaly (Chelsea) 23M
-Bono (Sevilla) 21M
Al ver la cantidad de estrellas que aterrizaban en la Saudi Pro League, otros futbolistas también decidieron abandonar las ligas europeas para recalar en Arabia: Jordan Henderson, Wijnaldum y Moussa Dembelé fueron al Al Ettifaq desde Liverpool, PSG y Lyon a cambio de 14 y 8 millones los primeros dos, mientras que el francés llegó como agente libre. Por su parte, Yannick Carrasco dejó el Atlético y se unió al Al Shabab por 15 millones de dólares.
“Para mí es una locura jugar contra ellos. Yo con 30 años tuve una buena trayectoria en el fútbol de Sudamérica, pero nunca imaginé que iba a poder enfrentar a jugadores de la élite europea como ellos. Allá capaz decís: ‘Uh, firmó Cavani para Boca, voy a tratar de marcarlo de una u otra forma’. Ahora ver que voy a jugar contra futbolistas que usaba en la Playstation es una locura. Es muy bueno para uno y es una oportunidad única enfrentar a este tipo de jugadores. Fue un gran motivo para venir”, se sincera Noguera, quien este viernes viajará a Riad para enfrentar a Cristiano Ronaldo, N’golo Kanté y compañía.
Con respecto al partido entre el Abha y el Al Nassr por la novena fecha del campeonato, y sobre todo por el duelo personal que tendrá con el portugués, el argentino asegura: “Jugar contra una figura como él no debe ser nada fácil. No sé bien cómo marcarlo, pero obviamente voy a tratar de no darle espacios y que no tenga ninguna posibilidad para patear porque sabemos que, con la calidad que tiene, cualquier tiro es medio gol. Somos un equipo que suele defender bastante atrás y lo principal va a ser que estemos cerrados”.
Tras los siete encuentros que disputó en la Saudi Pro League, el oriundo de Ramos Mejía (Buenos Aires) no tardó en encontrar las principales diferencias en comparación con el fútbol sudamericano: “Obviamente, esa garra que nos caracteriza y el hecho del público. Acá tenes cuatro o cinco equipos grandes, pero después es normal jugar con no más de 300, 400 o 500 personas en las gradas. En Sudamérica eso es imposible, no bajas de las 30 mil personas en todas las canchas. Por ejemplo, los equipos de Ronaldo o Neymar juegan con 40 mil o 50 mil personas, pero el resto llevaremos 200 o 300″.
En cuanto al estilo de juego, Noguera considera que, “el fútbol de acá está muy bien. Quizás esperaba un nivel un poco más tranquilo, aunque sí, por momentos le falta un poco de intensidad, pero la verdad es que hay jugadores con mucha técnica. Los jugadores árabes son muy buenos, yo tenía otra perspectiva al no conocerlos, pero hay muchos muy buenos, sin hablar de que ahora cada uno de los clubes tiene cinco o seis figuras que son de renombre y que le dan a la liga otro status y un nivel mucho mejor”.
Más allá de las comparaciones futbolísticas entre Sudamérica y Asia, la diferencia más impactante radica en lo cultural, un factor determinante a la hora de decidir emigrar a Arabia: “La intención del Abha era traer a otro central uruguayo, tenían todo bastante avanzado, pero al final no quiso venir por decisiones familiares y ahí surgió mi nombre”, destaca el defensor argentino, a quien afortunadamente no le resultó difícil el cambio de continente.
“Estoy con mi señora, que se adapta y me acompaña a todos lados, y con mi hijo. Para mí es fácil por el hecho de que en el fútbol se habla el mismo idioma, el trato es el mismo y mantenemos los mismo horarios. Quizás para mi señora el cambio fue mucho más brusco, el hecho de tener que salir tapada y demás. De todas formas estamos viviendo en un barrio de gente occidental, entonces cuando uno está acá adentro se siente más como en casa. Después, a la hora de salir al shopping, comer, o algo, hay que respetar un par de normas”, resalta.
En cuanto al lenguaje, el rezo y el hecho de que “las mujeres estén todas tapadas”, el ex central de Nacional afirma que “son varias las cosas a las que uno se va acostumbrando con el día a día, pero que al principio impactan. Todavía no tuve la oportunidad de estar en el Ramadán (entre marzo y abril), por ejemplo”.
Finalmente, con respecto a la ciudad en la que se encuentra, destaca: “Es súper tranquila. Cuando me dijeron ‘Arabia’ me imaginaba lujos, salir a la calle y ver Rolls Royce, oro... pero no. Quizás en donde está Ronaldo (Riad) sí hay rascacielos, shoppings lujosos y demás. Acá es muy tranquilo, pero también muy bueno para vivir porque las temperaturas máximas son de 30, 31 grados a comparación de la capital, que hacen 45 o 50. Imagino que allá debe ser complicado”.
El objetivo a corto plazo para Noguera es hacer un buen papel este viernes contra CR7 y compañía: “Va a ser un partido especial porque lo va a ver gente de todo el mundo”. Sin embargo, se muestra abierto a seguir creciendo futbolísticamente: “Firmé por dos años. Uno tiene la esperanza de hacer una buena temporada acá y aspirar a ir a un club un poco más grande aquí o jugar en otra liga, pero falta mucho”.