La amenaza silenciosa para Boca Juniors en Brasil: los detalles del césped sintético que hizo casi imbatible a Palmeiras como local

El equipo de Jorge Almirón visitará el Allianz Parque, que se construyó en 2014 y hace más de tres años sufrió un rotundo cambio en su superficie. Dos conjuntos argentinos, los verdugos

Guardar

Nuevo

El particular césped del estadio del Palmeiras

Después del empate sin goles en el partido de ida por la semifinal de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Palmeiras, una declaración de Sergio Romero generó sorpresa de cara a la revancha en San Pablo. “Me preocupa que es en sintético, que no es césped natural. Es un poco raro que a esta altura de la vida estemos hablando de que un equipo de fútbol tiene cancha de sintético. La verdad que la Conmebol o la FIFA deberían decir “o híbrido o césped natural”, porque esto es fútbol. Para el césped sintético está el hockey”.

El comentario de Chiquito abrió el debate sobre el particular campo de juego que tiene el Allianz Parque, el nuevo estadio del conjunto brasileño que se construyó en 2014 sobre las bases del recordado Palestra Italia que se encuentra en el Parque Antártica, el mismo sitio donde el Boca de Carlos Bianchi superó al Verdao en las semis de la Libertadores 2001 tras igualar 2-2 en el tiempo regular e imponerse en los penales con una brillante actuación de Oscar Córdoba, que contuvo dos disparos.

Más allá de que el flamante recinto está por cumplir una década, la instalación del sintético se produjo recién a principios del 2020 por la empresa local Soccer Grass. En su sitio oficial, se remarca que la superficie es el “único césped que no utiliza arena” y, en sus características, remarca que “el suelo se prepara cuidadosamente en etapas que involucran compactación en capas, trituración clasificada y dimensionamiento del sistema de recolección de agua, donde todo se diseña de acuerdo al tamaño del campo y las particularidades del lugar”.

Como lo remarcan las imágenes de un informe del canal TV Palmeiras NET, se puede ver cómo fue el armado del campo de juego sintético que tiene una grana con una fibra que es fabricada en Italia. Por su parte, los rollos que se utilizan en la instalación son provenientes de los Países Bajos. Justamente, el sistema de relleno está hecho con un caucho único que se llama TPE (elastómero termoplástico) de diámetro cilíndrico de 5 milímetros.

Varias postales de la superficie que tiene Palmeiras en su estadio
Varias postales de la superficie que tiene Palmeiras en su estadio

Según remarcaron en Brasil, los cambios más significativos en este tipo de superficie es la velocidad con la que corre el balón y otro dato a tener en cuenta es el pique. Más allá de los comentarios que se hicieron, como los de las leyendas del fútbol brasileño, como Zico, que remarcaron que es un escenario favorable para el Palmeiras, hay que mencionar que el mismo está homologado por el ente rector del fútbol en el mundo. Al igual que sucede con la grama natural, el mismo se riega en la previa y en los entretiempos -tiene en el suelo un drenaje como los campos convencionales-.

Ya contamos con 3 aprobaciones FIFA. Al ser un estadio polivalente, la cancha está en perfectas condiciones. No tuvimos lesiones de los jugadores en el campo, recibimos elogios de los deportistas y también de la afición. Agradecemos a Allianz Parque y Palmeiras por su confianza”, destacó Alessandro Oliveira, CEO de Soccer Grass, empresa responsable por la instalación del césped sintético.

Un aspecto que destacar en el fabricante es que, desde que se introdujo el césped sintético en el estadio (febrero de 2020), no hubo registro de futbolistas, ni del Palmeiras ni de ningún rival, que se hayan lesionado sobre el césped. Cada año, agentes de FIFA se acercan hasta San Pablo para una revisión de las condiciones del campo.

Más allá de las cuestiones técnicas, los resultados acompañaron al conjunto que dirige Abel Ferreira, que desembarcó en octubre del 2020 y siempre se mostró a favor de la superficie. Además de los torneos que disputa en Brasil, el récord a nivel internacional es muy positivo: jugó 23 partidos en condición de local en los que logró 15 triunfos, cinco empates y dos derrotas para más de un 65% de victorias.

El 12 de enero del 2021, Palmeiras perdió uno de sus dos partidos a nivel internacional con la nueva superficie: fue 2-0 para el River de Gallardo (REUTERS/Nelson Almeida)
El 12 de enero del 2021, Palmeiras perdió uno de sus dos partidos a nivel internacional con la nueva superficie: fue 2-0 para el River de Gallardo (REUTERS/Nelson Almeida)

El dato positivo del que puede aferrarse el Xeneize que dirige Almirón es que las caídas fueron contra conjuntos argentinos. Por las semifinales de la Libertadores 2000 -se jugó en enero del 2021- y tras vencer como visitante en la ida por 3-0 (el duelo se jugó en la cancha de Independiente), el River de Marcelo Gallardo triunfó por 2-0 en el Allianz Parque para quedar a un gol de igualar la serie que llevó al Verdao a la final del certamen continental.

Por su parte, fue Defensa y Justicia en la fase de grupos de la edición 2021 el otro equipo que venció al Palmeiras en un espectacular 4-3. Es importante recordar que contra el mismo rival y por la Recopa Sudamericana, el duelo argentino-brasileño de vuelta se jugó en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, debido a la ola de coronavirus que sufría San Pablo y que provocó la mudanza de sede.

Oliveira, encargado del césped del estadio por el fabricante, habló en la antesala del duelo entre Palmeiras y el Xeneize y explicó el detalle saliente de la superficie. “Es más rápido porque no hay desniveles, esa es la máxima diferencia que va a encontrar Boca cuando jueguen aquí”. Además, dejó una referencia para que los jugadores que sean titulares tengan en cuenta para el cuidado de su físico. “Con el tiempo de juego, va llegando el cansancio porque se corre más. Tiene la misma altura de la grama natural”, dijo en diálogo con ESPN.

En otro orden, los fanáticos prometen organizar una celebración en las afueras y dentro del estadio. Más allá del tradicional corredor, se espera que la torcida Mancha Alviverde cree un mosaico sorpresa que cubra todo el estadio en la previa. “Pancartas y banderas también serán parte de la fiesta organizada, y lamentablemente por problemas con el proveedor no será posible distribuir 40 mil banderas”, indicó el diario Lance sobre los preparativos.

Los organizadores estimaron que el de este jueves podría ser “el corredor más grande de la historia” y les pidieron a todos los hinchas que se posicionen en todo el recorrido desde el centro de entrenamiento del Verdao hasta uno de los ingresos del Allianz Parque. Después de cinco años, Boca volverá a pisar una zona de Brasil que le trae grandes recuerdos. Y, como ocurrió en 2001 y 2018, el objetivo para los Xeneizes será llegar a la definición de la Libertadores.

Palmeiras tendrá el apoyo de su público en el Allianz Parque (REUTERS/Amanda Perobelli)
Palmeiras tendrá el apoyo de su público en el Allianz Parque (REUTERS/Amanda Perobelli)
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias