El inesperado problema de Sudáfrica en el Mundial de rugby: podrían prohibirle lucir la bandera y utilizar el himno

La vigente campeona podría estar en problemas porque el Gobierno de su país no cumplió con el plazo para modificar una ley deportiva

Guardar
La selección de Sudáfrica podría tener problemas en el Mundial de rugby (REUTERS/Benoit Tessier)
La selección de Sudáfrica podría tener problemas en el Mundial de rugby (REUTERS/Benoit Tessier)

Mientras la selección de Sudáfrica está a la espera de conocer a sus rivales –probablemente sea Francia– en los cuartos de final del Mundial de rugby, varios medios internacionales apuntan que los Springboks podrían verse privados de usar su bandera y entonar su himno nacional por el resto de la competición por incumplir normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La vigente campeona del mundo, que aspira a retener el título en la edición actual de la Copa del Mundo que se juega en territorio francés, perderá sus insignias si el Gobierno de su país no cumple con el plazo para modificar una ley deportiva.

“Sudáfrica enfrenta consecuencias por no cumplir con el Código Mundial Antidopaje al no actualizar su obsoleta ley de deportes libres de drogas, lo que podría dejar a sus atletas sin la capacidad de competir bajo una bandera nacional en los principales eventos deportivos”, informó el periodista Craig Ray del periódico local Daily Maverick.

Es decir, el Gobierno sudafricano tienen menos de 10 días para cumplir con la última actualización del Código Mundial Antidopaje que entró en vigor en 2021. Los Sprinboks se presentarán entre 14 y 15 de octubre en el Mundial de rugby, siendo el 13 de octubre la fecha límite para realizar el trámite. La misma suerte podrían correr los Proteas, la selección de cricket, que participa en el Mundial que se disputa en India a partir de este jueves.

Los Springboks esperan conocer a su rival en los cuartos de final del Mundial de rugby (REUTERS/Benoit Tessier)
Los Springboks esperan conocer a su rival en los cuartos de final del Mundial de rugby (REUTERS/Benoit Tessier)

El Código Mundial Antidopaje es una política global acordada y adoptada tanto por el movimiento deportivo como por los gobiernos de todo el mundo. El pasado 23 de septiembre, la AMA avisó en un comunicado de esta falta de adaptación y sus consecuencias, como la imposibilidad de organizar eventos internacionales y de que sus representantes figuren en las estructuras del organismo.

“La AMA desea informar a las partes interesadas sobre la decisión del Comité Ejecutivo de respaldar 10 recomendaciones del Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC) independiente de la AMA. Durante su reunión, el Exco afirmó el incumplimiento por parte de tres Organizaciones Antidopaje (ADO) del Código Mundial Antidopaje (Código). Las dos Organizaciones Nacionales Antidopaje (Nados) en cuestión son Bermudas y Sudáfrica; y la Organización de Grandes Eventos (MEO) en cuestión es la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports). En los casos de las Nados de Bermuda y Sudáfrica, el incumplimiento es el resultado de una legislación que no se ajusta al Código 2021″, rezaba el comunicado.

Es una situación vergonzosa para Sudáfrica, principalmente porque el Instituto Sudafricano para un Deporte Libre de Drogas (Saids) había advertido al Gobierno y a las federaciones sobre las consecuencias del incumplimiento hace ya un año. Este organismo independiente que supervisa los programas antidopaje en el país inició el proceso de redacción de un nuevo proyecto de ley de integridad deportiva en 2022 pero quedó estancado.

Zizi Kodwa, ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudráfrica, ha emitido un comunicado en el que lamenta que la AMA no valore la declarada voluntad de su país de aceptar la legislación, estando en curso el trámite legal. “Me gustaría asegurar a los atletas, a las federaciones y al público que esto no afectará a las pruebas antidopaje en el deporte sudafricano”, aseveró.

Si los Springboks terminan escoltas en su grupo detrás de Irlanda, como se espera, deberían jugar en los cuartos de final con Francia el domingo 15 de octubre en el Stade de France. Si la organización nacional antidopaje de Sudáfrica no cumple las normas, expone a su nación a sanciones en todos los deportes y la selección de rugby podría defender el título con una bandera neutral y sin poder cantar su himno “Nkosi Sikelel’iAfrika”.

Quinta fecha del Mundial de Rugby
Quinta fecha del Mundial de Rugby
Guardar