En el predio de Ezeiza se llevó a cabo este jueves una conferencia de prensa conjunta entre Claudio Tapia, presidente de la AFA, Sergio Massa, ministro de economía, y Matías Lammens, ministro de turismo y deporte, en la que se brindaron nuevos detalles sobre lo que fue el detrás de escena del anuncio realizado por Conmebol y FIFA el día de ayer sobre que Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los tres primeros partidos del Mundial 2030 que se disputará en España, Portugal y Marruecos. Semejante comunicación disparó una infinidad de interrogantes alrededor de la organización y por eso los dirigentes disiparon algunas dudas
Obviamente, el principal interrogante gira en torno al estadio que será sede del encuentro inaugural. Massa anticipó que su deseo es que se dispute en el interior del país: “Me encantaría que ese partido lo hagamos en Santiago, en Córdoba o en Mendoza, que nos puede garantizar que además le demos movimientos internos. En Rosario también. Además de hacer flamear la bandera argentina en el mundo, también la tenemos que hacer dentro de Argentina”. A esto, Tapia sumó: “Nuestra selección todo el año jugará en River Plate. Hoy es la casa de la selección argentina, pero jugamos muchas instancias en el interior. También sabemos sobre la gran deuda de la infraestructura y que los clubes del interior están creciendo y se están postulando. La idea es que en donde mejor lo podemos vivir, se juegue, pero no lo hemos decidido. Entiendo que van a seguir mejorando estadios y eso nos dará más posibilidades de la decisión que tenemos que tomar”.
Es por eso que son varias las candidaturas que se barajan para albergar el gran partido inaugural y encima a estas se les podría sumar una más, tal y como confirmó Massa, quien habló sobre el proyecto de construir un estadio en La Pampa: “Para que quede claro en términos de inversión contra resultados, La Pampa tiene una propuesta de construcción de un estadio para ser sede de este tipo de eventos. Cuando uno mira la inversión contra el resultado económico en el turismo y el deporte en cada provincia, el impacto la inversión contra la rentabilidad es mínima”. A esto se sumó Lammens: “Hay muchas provincias que plantearon la construcción de un estadio. Es una oportunidad para el fútbol argentino de mejorar la estructura. Estamos trabajando en esto más allá de la cantidad de partidos que nos toquen”.
En este contexto, el ministro de economía insistió con su postura de que sea el interior el que asuma con orgullo la responsabilidad de recibir el partido y dio como ejemplo el estadio Mario Kempes de Córdoba, como una de las posibilidades, así como también el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. También mencionó al Gigante de Arroyito, que fue sede del Mundial 1978 en Rosario, y al Coloso Marcelo Bielsa, pero aclaró que ambos necesitan renovarse.
Desde el inicio de la conferencia, los tres dirigentes anticiparon que en Argentina no sólo se disputará uno de los tres partidos inaugurales, sino que además iba haber más novedades. Una de ellas es que durante un mes se instalarán FIFA Fan Fest en 20 ciudades, las cuales no fueron reveladas, pero sí adelantaron que ya hay charlas con varias y que el 27 de octubre se realizará una reunión con autoridades de Paraguay y Uruguay para cerrar más precisiones.
En ese marco, hay municipios de la Provincia de Buenos Aires muy interesados en ser parte de la “fiesta de 30 días”: “Avellaneda ya planteó cómo plantear la marca 2030. Avellaneda, por ejemplo, tiene el desarrollo de un tren que une Puerto Madero con las dos canchas (Racing e Independiente), pasando por Caminito en el medio. Quiero decir esto para que se entienda: la realidad no es solo el día del partido, esa es la conclusión de toda una etapa previa que genera resultado económico, activad gastronómica y hotelera ciudad por ciudad”, sostuvo Massa que concluyó: “Si tenemos que construir un estadio para que sea el desarrollo de esa política, lo vamos a hacer, porque la inversión contra el resultado es mínima”.
Argentina, con este proyecto, ha logrado ya clasificarse al Mundial 2030, sin la necesidad de disputar Eliminatorias, lo mismo corre para Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos. Pero, con 7 años por delante es imposible saber cómo estará conformada esa selección. Lo que sí es presumible es que Lionel Messi ya no será parte del equipo, porque tendrá 42 años. Esto, no quita que se haya alegrado por la noticia, tal y como lo contó Tapia: “Fue al primero que le conté, la noche previa a la reunión, que íbamos a ser sede del 2030. Uno sigue soñando con tener al mejor del mundo ahí. Lo noté contento con ser sede del partido inaugural. Cuando venga, vamos a charlar. Este predio lleva su nombre, ésta casa es su casa, esta selección es su selección y cuando él decida, que ojalá falte mucho, nos siga acompañando en todo lo que el quiera. Fue el primero que le comunicamos que íbamos a ser sede del 2030. Estaba contento”.
El presidente de la AFA contó que también charló con el técnico Lionel Scaloni, y sorprendió al señalar que su deseo es que para entonces siga al frente del combinado albiceleste: “Tiene contrato hasta el próximo Mundial y si él quisiera puede ser el del 2030. Eso se irá viendo a medida que vayan pasando las cosas. A nosotros nos gustaría. Ayer hablé con él de esto. Nos pone contento que él también se ponga feliz. Pero los compromisos deportivos son los de ahora, los de este mes”.
Por otro lado, los tres dirigentes coincidieron en que esto se logró gracias a la organización del Mundial sub 20 a comienzos de año. En aquel entonces, FIFA le sacó la sede a Indonesia y en apenas un par de horas la Argentina se ofreció como reemplazo. Fue entonces cuando un comité del organismo llegó al país para visitar posibles sedes y una vez aprobado se desarrolló con éxito el certamen. El propio Gianni Infantino, presidente de la Casa Madre del fútbol, les agradeció y reconoció por cómo se desarrolló el certamen y fue entonces cuando les habría prometido apoyar la candidatura del Mundial 2030. “Me acuerdo que (Con Tapia) hablamos muy temprano y me dijo que nos apuremos, que la oportunidad era grande. Infantino nos felicitó por cómo lo habíamos logrado y eso marcó un antes y un después. Este primer partido nos pone a Sudamérica en el foco del mundo. El mundo estará mirando a la Argentina, con lo que significa en término de oportunidades”.
A su vez, Tapia dejó en claro que esto no necesitará de inversión estatal, lo cual es una novedad para un evento semejante: “Es a costo cero. Los argentinos seremos sedes y el estado no tendrá que invertir nada. Rusia invirtió 15 mil millones de dólares. Qatar invirtió 220 billones de dólares. Y Argentina tendrá su partido inaugural, con seis países, tres continentes”. Con respecto al por qué el proyecto de albergar el Mundial completo no prosperó, el presidente de la AFA fue sincero: “Era dificil competir en lo económico y en los votos. En Sudamérica apenas somos 10, pero se ve que valemos mucho. Y trabajamos mucho”.