Fue tal vez una de las escenas más escandalosas de los últimos años del tenis mundial si el foco se coloca sobre el resultado. El australiano Marc Polmans vencía al italiano Stefano Napolitano y estaba a una bola de ganar para meterse en el cuadro principal del Masters 1000 de Shanghai, pero todo se desmadró en un momento. Con el partido 7-6 a su favor y el tiebreak del segundo set de su lado con un 6-5, el oceánico falló una bola accesible en la red e inmediatamente reaccionó: sacó un violento pelotazo que pegó en el juez de silla Ben Anderson.
El arrepentimiento de esa acción involuntaria fue inmediato, pero la sanción también: lo descalificaron del partido. Polmans, un habitué de los challengers, estaba a punto de ingresar por primera vez a un maindraw de un Masters 1000 luego de haberlo intentado en otras tres ocasiones sin éxito en el pasado. Todo quedó en la nada...
“El árbitro, Ben, ha aceptado mis disculpas por mis acciones. Sabe que no fue intencionado y que tiré la pelota al marco frustrado por el calor del momento. Los dos seguimos adelante. Fue una situación de mucha presión y debería haber reaccionado mejor. Estoy deseando invitarle a Ben un café la próxima vez que nos veamos”, expresó el tenista de 26 años que se ubica en el 140° del ranking mundial en un comunicado.
Distintos referentes del tenis australiano salieron a expresarse sobre lo sucedido como es el caso de Nick Kyrgios, quien posteó en sus cuentas de la plataforma X: “Me interesa ver cuál será la multa. Considerando todo (15 mil libras) por el batido de botella en Queens”. La referencia es que en 2018 el polémico jugador debió pagar unos 15 mil euros por hacer un gesto obsceno con una botella durante un cambio de lado.
Y el tema económico no es un punto menor para un jugador que a los 26 años tuvo su mejor ranking hace tres temporadas (116°). El Masters 1000 de Shanghai, que desde el 2019 no se celebra, reparte 8.800.000 de dólares en premios, de los cuales el campeón embolsará 1.262.220 dólares. El detalle es que Polmans, que venía de avanzar a segunda ronda del ATP 250 de China para obtener el mejor resultado a nivel ATP en más de dos años, se perdió de sumar a sus finanzas al menos los 18.660 dólares que se llevarán aquellos que disputen la primera fase del Masters 1000 asiático. Una cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta que embolsó poco más de 200 mil dólares en el año.
Un caso emblemático reciente tuvo a Novak Djokovic golpeando a un juez de línea en el US Open 2020 que también derivó en descalificación. Por entonces, perdió los puntos acumulados y debió pagar una cifra similar al monto que debería haber ganado por estar en octavos de final del Grand Slam: 250 mil dólares.
Quien se diferenció de Kyrgios fue otro referente de tenis australiano como el ex 33 del mundo John Millman: “Espero de verdad que el árbitro esté bien. Deberían estar seguros trabajando en su entorno. No hay excusas para esto. Nadie se sentiría peor que Marc por esto. Es posiblemente la persona más agradable que conozco”.
Lo cierto es que el italiano Napolitano (28 años y 253 del ranking) accedió al cuadro principal del certamen en China y tendrá un estreno con otro tenista arribado de la qualy (el kazajo Beibit Zhukayev) con el fin de avanzar a segunda ronda donde espera el ruso Karen Khachanov.