Radiografía del ciclo de Michael Cheika al frente de Los Pumas, en un momento clave del Mundial de rugby

Ante el decisivo partido con Japón, el australiano es optimista, aunque una derrota sería el fin del contrato con el seleccionado argentino. Un análisis completo de los números de su gestión

Guardar
 Michael Cheika frente a un partido clave para su continuidad.  REUTERS/Peter Cziborra
Michael Cheika frente a un partido clave para su continuidad. REUTERS/Peter Cziborra

El partido ante Japón del próximo domingo podría ser el último de Michael Cheika como entrenador de Los Pumas. Ojalá que no lo sea, pero si Los Pumas no logran el objetivo de clasificar a los cuartos de final será el punto final de su aventura como Head Coach del seleccionado nacional.

¿Que dejó el australiano? Momentos, algunos tramos de buen rugby, pero en general poco para rescatar en el balance final; se esperaba mucho más con la llegada de un de Head Coach tan reconocido a nivel mundial. Los cambios en el juego se vieron a cuenta gotas y esperemos que aparezcan de una buena vez el domingo en Nantes para sellar la clasificación a cuartos de final.

Datos de Los Pumas con el australiano

Formalmente Michael Cheika arrancó en su cargo el 2 de julio del 2022, cuando en San Salvador de Jujuy Los Pumas le ganaron a Escocia por 26 a 18. Desde allí a la fecha dirigió al seleccionado argentino en 20 ocasiones, con nueve victorias y once derrotas. Marcó 511 tantos a favor y recibió 545. Con él en el cargo, Los Pumas apoyaron 57 tries y recibieron 66.

Sin dudas lo mejor de la Argentina bajo su dirección fueron los triunfos sobre Australia, en San Juan, 48 a 17; ante Nueva Zelanda, en Christchurch por 25-18; ante Inglaterra, en Twickenham, por 30-29 y frente a Australia, en Sidney, por 34 a 31. Las máximas goleadas las logró ante rivales de una jerarquía mucho menor: España, en Madrid (62 a 3) y Chile, en Nantes (59 a 5). A esos rivales fueron los que más tries les apoyó: nueve contra los Leones y ocho ante los Cóndores.

Resumen - Mundial De Rugby - 4 -10

Las peores derrotas las sufrió contra Nueva Zelanda, por 53 a 3 y frente a Escocia por 52 a 29. Los del Cardo fueron los que les marcaron más tries, ocho en la despedida de la ventana de noviembre de 2022.

Japón será el décimo equipo en su experiencia argentina. De los nueve rivales contra los que se midió, Sudáfrica y Gales fueron los únicos a los que no pudo vencer.

Contra los campeones del mundo perdió los cuatro cotejos que disputó, y ante los Dragones, cayó el duelo de noviembre del año pasado.

Michael Cheika junto a Julian Montoya, el capitán argentino (REUTERS/Peter Cziborra)
Michael Cheika junto a Julian Montoya, el capitán argentino (REUTERS/Peter Cziborra)

El plantel

Desde la primera convocatoria para los partidos por el Norte de nuestro país ante Escocia, Cheika utilizó a 48 jugadores. El mendocino Juan Martín González fue el único que estuvo presente en los 20 cotejos, 17 como titular y 3 como suplente. Matías Moroni y Santiago Carreras, con 19 presencias, son los otros que más jugaron en su ciclo. En el detalle de los que más arrancaron como titulares están Emiliano Boffelli, Juan Martín González y Santiago Carreras, quienes lo hicieron en 17 ocasiones. El capitán Julián Montoya siempre fue titular en los 16 partidos que jugó, no estuvo presente ante Escocia, en Santiago del Estero, Gales, España y Chile.

Si de minutos hablamos, los tres que más estuvieron en la cancha fueron: Boffelli (1360), González (1331) y Matera (1304). Un dato curioso, el único que tiene promedio perfecto (80 minutos) y jugó todos los partidos completos fue Emiliano Boffelli: ingresó como titular las 17 veces y nunca fue reemplazado.

Juan Martín González es el único jugador que estuvo en todos los partidos de Cheika como entrenador de Los Pumas (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Juan Martín González es el único jugador que estuvo en todos los partidos de Cheika como entrenador de Los Pumas (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Los goleadores

Como pateador responsable desde la ausencia de Nicolás Sánchez, Emiliano Boffelli se destacó como el goleador de esta etapa. El rosarino lleva 191 tantos convertidos desde que está Cheika: cinco tries, 36 penales y 29 goles. Nico, a pesar de haber jugado sólo siete partidos, es el segundo, con 48 tantos: un try, 5 penales y 14 conversiones.

Los Pumas apoyaron 57 tries en los 20 partidos disputados bajo el mando del australiano. Juan Martín González lidera la tabla con siete conquistas; Boffelli, Bertranou y De la Fuente lo siguen con cinco, Santiago Carreras, cuatro y Mateo Carreras, Martín Bogado, con tres cada uno. Veintiseis jugadores diferentes de los 48 convocados en el ciclo llegaron, al menos, a lograr un try.

De sus rivales, la Argentina recibió 545 puntos y 66 tries. El gran verdugo argentino, sin lugar a dudas fue George Ford, con los 27 puntos que le anotó en Marsellla la noche negra del debut mundialista. El sudafricano Mannie Libbok es el segundo, con 26 puntos, seguido por el escocés Blair Kinghorn, 24 y el neozelandés Richie Mo’unga, 22.

En lo que hace a tries, Sudáfrica le marcó 3 try-penal en cuatro partidos. Los que también sumaron tres tries fueron el australiano Len Ikitau y los escoceses Darcy Graham y Duhan van der Merwe.

Los Pumas se juegan el todo por el todo el próximo domingo en Nantes, ante Japón. Con la esperanza de que Cheika no diga adiós y se pueda quedar al menos por unas semanas más, aquí están los números de su ciclo. Un ciclo que todos los argentinos deseamos que llegue al 28 de octubre en Francia.

Guardar