La Conmebol, a través de su presidente Alejandro Domínguez, confirmó que los tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030 se realizarán en Argentina, Uruguay y Paraguay. Una vez que esos encuentros se disputen en territorio sudamericano, el certamen se trasladará a Europa y África para que continúe en la sede que desde la previa se plantó como la más sólida en el escritorio de la FIFA: España, Marruecos y Portugal.
Si bien todavía falta todo el proceso de confirmación oficial por parte de la FIFA, el panorama en estos momentos indica que habrá tres partidos y tres fiestas inaugurales en Sudamérica con Argentina, Uruguay y Paraguay como epicentros. Pero luego los encuentros restantes de la fase de grupos y todos los compromisos del evento, incluida la gran final, se llevarán a cabo en Europa y África.
El presidente de la federación paraguaya, Robert Harrison, aseguró que estos tres países de América del Sur “ya están clasificados” para la Copa del Mundo 2030 y detalló: “El evento se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego, se traslada a España, Portugal y Marruecos donde caigamos en los grupos. De hecho, las tres federaciones ya están clasificadas”.
En esta línea, Alejandro Domínguez detalló: “Hoy los Mundiales al ser tan grandes exigen muchísima inversión. En ese sentido hubiésemos estado inhibidos de este proyecto. No obstante, lo logramos, se va a comenzar el Mundial del 2030 en Uruguay, se va a inaugurar también en Argentina y Paraguay. Y de aquí vamos a Europa, donde se van a jugar los otros partidos y la final. Unimos tres continentes”.
Al ser consultado por la posibilidad de albergar más partidos por fuera de los inaugurales, el presidente de la Conmebol fue preciso: “Por ahora no te voy a decir que no, pero lo que se acordó es esto”.
La FIFA, en el comunicado que difundió en las últimas horas, también brindó algunos detalles del suceso: “En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024″.
Gianni Infantino, presidente del organismo con sede en Suiza, aclaró: “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”
De este modo, ya hay 6 de las 48 participantes del evento clasificados ya que España, Portugal y Marruecos también deberán acceder al boleto directo por ser países anfitriones. Según informaron los distintos medios, 11 de las 16 sedes de la Copa del Mundo 2030 estarían en España con el renovado Santiago Bernabéu y el Camp Nou en construcción como los candidatos a albergar la final por tener más de 80 mil espectadores de capacidad, detalle que reglamenta la FIFA para recibir el partido por el título.
Además, si se descuentan los tres partidos inaugurales, se tratarán de un total de 101 duelos a disputar entre las sedes. El diario As detalló a Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria como los posibles estadios. Portugal aportaría a Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto mientras que Marruecos ofreció Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez.
Vale recordar que inicialmente estaba Ucrania junto a los países de la península Ibérica pero hubo una modificación en marzo de este año. “Esta candidatura conjunta, que no tiene precedentes en la historia del fútbol, unirá a África y Europa, el Norte y el Sur del Mediterráneo y los mundos africano, árabe y euromediterráneo”, subrayó el rey Mohamed VI de Marruecos en un mensaje.
Lo cierto es que cuando se confirme definitivamente el cronograma del Mundial 2030, también se realizará la elección de la Copa del Mundo 2034 que “de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones” sería en Asia u Oceanía: “Los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y La OFC invitó a presentar su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034″, indicó FIFA.