Luego de que la Conmebol anunciara que los tres partidos inaugurales del Mundial 2030 se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, confirmó que los tres países involucrados “ya están clasificados” para la cita mundialista y detalló: “El evento se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego, se traslada a España, Portugal y Marruecos donde caigamos en los grupos. De hecho, las tres federaciones ya están clasificadas”.
De esta manera, al igual que ocurrió a lo largo de toda la historia, los seleccionados anfitriones del certamen internacional más importante del mundo del fútbol tendrán sellado su boleto para protagonizar el mismo. En 2030 serán entonces seis los países implicados en esta cuestión: Argentina, Uruguay y Paraguay (Sudamérica), España, Portugal (España) y Marruecos (África). Además, será la primera vez en la que se lleve a cabo una Copa del Mundo en tres continentes, ya que el único antecedente hasta aquí fue el de Corea-Japón 2002 y el que se desarrollará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Alejandro Domínguez, cabeza de la Conmebol, informó sobre el inicio de la Copa Mundial de 2030 en las redes sociales: “Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”. Y agregó: “El Centenario comienza así, en el estadio Centenario. Antes celebraremos el aniversario tanto en Uruguay, Argentina y Paraguay. Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero FIFA tiene que hacer todo el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y requisitos para ser sede de un Mundial”.
Lo que deberá resolverse en el futuro es el sistema de clasificación al Mundial de 2030. Hay que remarcar que FIFA amplió el cupo de países participantes de 32 a 48 de cara al de 2026 y que, en el caso de la Concacaf, las Eliminatorias no serán disputadas por los organizadores Estados Unidos, México y Canadá (que absorbieron los tres cupos directos) y solamente dos conjuntos nacionales se quedarán con las dos plazas restantes en las que tendrán que disputar un repechaje internacional. Para la próxima Copa Mundial, Europa contará con 16 lugares (todos directos), África con 10 (9 directos y uno por repesca) y Sudamérica con 7 (seis directos y uno por repesca).
Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán los tres partidos inaugurales de la Copa del Mundo 2030, pero el resto del certamen se realizará en la sede que compondrán España, Portugal y Marruecos en un hecho sin precedentes. Cabe destacar que FIFA tiene pautado llevar a cabo el proceso de aprobación de las candidaturas el próximo año. Este movimiento inesperado deja abierto los interrogantes sobre cómo continuará el tema. “Más detalles va a dar la propia FIFA, pero es un hecho histórico y Conmebol está feliz. Lógicamente la organización dará más detalles. Saben lo que peleamos por ser sede, y lo logramos. Los detalles se darán en tiempo y forma como corresponde”, dijo Domínguez.
Chile también estaba involucrado inicialmente en este proceso por lograr la sede del 2030, pero finalmente quedó fuera del anuncio: “En realidad, originariamente, se hablaba solamente de dos países: Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 y se agregó en ese contexto Paraguay. Y más tarde se unió Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros. Nosotros podemos proponer y ellos son los que determinan cómo y qué”, detalló Domínguez.