La reciente jornada de la Premier League tuvo un pico máximo de tensión durante el encuentro entre el Tottenham Hotspur y Liverpool. A los Reds les anularon mal un gol de Luis Díaz por un supuesto fuera de juego y terminaron perdiendo el partido por 2-1. El Professional Game Match Officials Board sacó un comunicado este martes junto con los audios del VAR en el momento que se trazaron las líneas y se escucha la conversación entre los oficiales, que permite advertir cómo se equivocan en la decisión.
Mohamed Salah filtró un pase al pique del colombiano a la espalda de Cristian Romero y el fuerte remate cruzado venció la resistencia del arquero Guglielmo Vicario. El juez de línea utilizó el delay de bandera, aguardó que terminara la jugada y levantó el banderín para marcar el offside. Ahí es donde entran en acción la tecnología y la conversación entre el árbitro VAR, el Operador de Repeticiones y el asistente. En un insólito cruce, los oficiales chequean que Díaz está perfectamente habilitado y el error se genera cuando le dicen a referí Simon Hooper que reanude el partido con la misma decisión, que era cobrar el fuera de juego.
Uno de los integrantes de la cabina se da cuenta de la equivocación pero ya era demasiado tarde: el encuentro ya estaba en juego. “La imagen creada mostró que Luis Díaz estaba claramente en fuera de juego, sin necesidad de la inserción de una segunda línea. En un lapsus de concentración y pérdida de atención en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión sobre el terreno de juego y comunicó incorrectamente ‘control completado’, confirmando así inadvertidamente la decisión sobre el terreno de juego. Lo hizo sin dialogar con el AVAR”, comunicó la Premier League.
Y agregó sobre la situación: “El partido se reanudó inmediatamente. Transcurridos unos segundos, el operador de repetición y, a continuación, el AVAR consultaron al VAR el resultado de la comprobación y le pidieron que revisara la imagen que se había creado, señalando que la decisión original sobre el terreno de juego había sido fuera de juego, pero que esto no se había comunicado al equipo sobre el terreno de juego en ningún momento del partido”.
La Professional Game Match Officials Board publicó una carta dirigida a los fanáticos de los Reds para pedirles las disculpas pertinentes. “Reconocemos que las normas no estuvieron a la altura de las expectativas y reconocimos el error al Liverpool inmediatamente después de la conclusión del partido. El VAR y el AVAR en cuestión fueron retirados de los partidos restantes de la 7ª jornada de la Premier League y no han sido incluidos en los nombramientos para la 8ª jornada de este fin de semana”, explicó el escrito.
Vale recordar que la jugada en cuestión generó la pelea entre Cristian Romero y Alexis Mac Allister en las redes sociales. “Normal cuando juegas con 12″, le escribió el ex Argentinos Juniors y Boca. Rápidamente, Cuti respondió de manera ácida: “A llorar a la iglesia”. Siempre con buena onda, los dos compañeros del seleccionado albiceleste se hicieron virales por estos comentarios.