Luego de la victoria en el clásico de Rosario, Miguel Ángel Russo habló sobre lo que fue su lucha contra el cáncer, la cual superó según él mismo anunció en 2018, y contó una desconocida anécdota con el cantautor español Joan Manuel Serrat, a quien conoció durante un viaje a Barcelona cerca de 10 años atrás.
El actual entrenador de Rosario Central dialogó con Súper Deportivo Radio (FM 97.9) y además de hacer un análisis sobre el triunfo 1-0 frente a Newell’s recordó aquel encuentro con el artista europeo que le dio fuerza contra la enfermedad: “Conmigo se portó muy bien, en mi enfermedad estaba medio caído y estaba buscado unos especialistas que hay en Barcelona”, rememoró al explicar que a través de unos amigos en común pudo reunirse con él.
En aquel entonces, Serrat estaba realizándose un tratamiento después de haber sido diagnosticado de cáncer a los pulmones y la vejiga. “Yo logro llegar a él, me llevó a la habitación con Mónica, mi mujer, y me dijo, ‘Nene, de esto no te morís’, y me dio una fuerza enorme. Me explicó un montón de cosas, esto y lo otro, yo veía al tipo que tenía la misma enfermedad que yo, y a la noche lo vi cantar en el recital y todo”.
Russo fue operado en la vejiga a raíz de un cáncer próstata a comienzos de 2018, cuando era entrenador de Millonarios de Colombia, y tiempo después, en diálogo con Radio Caracol, contó que se había recuperado: “Habíamos pasado lo más difícil que fue mi operación, que gracias a Dios todo lo que tenía malo no existe más. El tumor que tenía no existe más”. En aquel entonces había mencionado al cantautor español: “La enseñanza es que hay que ocuparse y no preocuparse. Nadie está exento. No hay que tener temor a esto. A mí me hizo muy bien una charla con Joan Manuel Serrat que tuve en Buenos Aires. Me ayudó muchísimo”.
Esta semana, contó que sigue en comunicación constante con el artista: “Es el día de hoy que tenemos relación, nos comunicamos, se alegra cuanto gana (Rosario) Central porque me lo hace saber y un montón de cosas que tiene la distancia pero que estamos cerca. Es un tipo bárbaro, mas allá de lo que es como artista. Como persona el mejor de los cariños y los recuerdos”.
El año pasado, cuando estaba trabajando en Arabia Saudita había dado una entrevista también a Súper Deportivo Radio, contando algunos detalle de cómo atravesó la enfermedad: “No le tuve miedo a la muerte y nunca pensé en eso. Siempre pensé en que iba a vivir y que me faltaba mucho por hacer todavía. El ser inconsciente le hizo muy bien a mi cabeza. No fui un necio y un loco al que le daba todo lo mismo, pero mi mente siempre pensó en positivo con respecto a mi muerte”.
En aquel momento, contó que el tratamiento lo realizó mientras estaba al frente de Millonarios: “Jugué las finales del torneo contra Santa Fe, que es como el River-Boca de Colombia, y dos días antes de un partido me había dado quimio. Estaba abajo de la lluvia dando indicaciones. Mi oncólogo no entendía nada, pensaba que era imposible que un tipo estuviera viviendo lo que estaba viviendo por cómo estaba 48 horas antes”.
Russo ahora sigue enfocado en la campaña con Rosario Central, equipo que suma 50 puntos en la tabla anual por lo que está en zona de clasificación a Copa Sudamericana y a solo tres de la Libertadores. Su próximo rival será Huracán, el viernes a las 20.30, en búsqueda de un triunfo impulsado por el envión anímico tras ganar el clásico.