Entrevista a Bernd Schuster: “A Messi sólo le faltaba tener un equipo que muriera por él para ganar un Mundial, como lo tuvo Maradona en 1986″

El ex futbolista y entrenador, que supo ser compañero de Diego en el Barcelona, analiza el fútbol actual y las crisis de las selecciones de Alemania y Brasil

Guardar
 Bernd Schuster, ex futbolista
Bernd Schuster, ex futbolista y entrenador alemán. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)

El ex futbolista y entrenador Bernd Schuster, residente desde hace años en España, dialogó en exclusiva con Infobae en el edificio de “Legends”, una de las mayores colecciones de fútbol del mundo, en el centro de Madrid. El alemán se refirió a sus tiempos compartidos con Diego Maradona en el Barcelona en los años 80, al título mundial conseguido en Qatar por la selección argentina y a las crisis que viven las selecciones de Brasil y Alemania.

-¿Cómo está viendo a la selección argentina, tanto en el pasado Mundial como en la actual clasificación sudamericana para el 2026?

-Yo me alegro un poco porque antes del Mundial, bastante antes, estuvimos siempre discutiendo lo de Argentina, qué es lo que le pasaba, porque siempre tuvo grandes equipos, nadie tenía las opciones de ataque que tenía Argentina, sus principales delanteros en los clubes más importantes de Europa. Y en algunas discusiones, me remitía a la época de Diego Maradona. Y yo pensaba “joder, Messi es parecido, un tipo de futbolista igual, que puede decidir un partido solo y lo que necesita es tener atrás un equipo que muera por él”, es decir, lo que pasó en México 1986 con todo ese grupo de Oscar Ruggeri y sus compañeros. Mataban por él, para que él demostrara todo lo que era capaz de hacer. En la final contra Alemania, yo hubiera pagado por estar junto con él como estábamos en el Barcelona unos años antes. Me hubiera encantado enfrentarlo en esa final. Y yo me decía a mí mismo que si el equipo argentino consigue algo parecido, que un equipo se echara detrás de Messi...

-¿Y qué pensó cuando perdió en el debut de Qatar ante Arabia Saudita?

-No sé si me va a creer, pero yo ya vi eso. Lo que pasa es que por circunstancias perdieron un partido muy tonto, pero al comienzo ya iban así e iban ganando el partido. Y pensé que esto me sonaba, que podía ser esta vez. Lo que faltaba antes era eso: un equipo atrás, trabajador. Luego, siempre tendrá a su lado otros jugadores, como pasó con Diego.

-La selección argentina tiene, en promedio, un plantel muy joven para llegar al próximo Mundial. ¿Cree que puede repetir?

-Ojo que los jugadores jóvenes argentinos no son lo mismo que un jugador joven europeo. Los argentinos son mucho más maduros porque empiezan mucho antes a ser profesionales, vienen de abajo y tienen otra formación. Entonces, los superan bastante, igual que los brasileños. Un día estuve hablando con Dunga, que me dijo que “hasta que no hemos jugado como los europeos, no hemos vuelto a ganar un Mundial”. Y ahora les pasa lo mismo. Están jugando al tiki taka de Brasil y no llegan.

 Bernd Schuster en Barcelona
Bernd Schuster en Barcelona (Photo by Bongarts/Getty Images)

-¿Qué cree que le pasa a Brasil? ¿Será que ahora Argentina le traspasó la presión y llevan ya dos décadas sin ganar el Mundial y no tiene un entrenador fijo, esperando acaso a Carlo Ancelotti para 2024?

-Lo que pasa es que los líderes clásicos de Brasil como Pelé o Ronaldo eran las figuras y atrás iba el equipo, y vuelvo a lo de Dunga, que me dijo “si seguimos jugando como los otros, bonito y no sé qué, ganaremos un partido, pero un título va a ser muy difícil”. Yo he leído algo que parece que están en ese plan de querer cambiar y por eso quieren a Ancelotti, porque es una forma de decir “vamos a salir un poco de lo nuestro y vamos a adaptarnos a lo que es el fútbol para ganar”.

-¿Y Alemania? Porque hablamos de Brasil pero Alemania también está en una crisis desde que ganó el Mundial de Brasil 2014, sin figurar en los últimos Mundiales ni Eurocopas.

-Pero lo nuestro es generacional, porque antes hemos tenido suerte de que siempre hubo generaciones que nos han hecho ganar Mundiales, Eurocopas y desde hace un tiempo, casi desde el Mundial de Brasil, nos hemos ido a menos cada año y se ha retirado gente importante, pero no tenemos ahora una gran generación y se ve que el equipo está en un segundo plano. Vamos a ver el año que viene en la Eurocopa como local, pero lo veo muy difícil porque nos faltan importantes jugadores en algunas posiciones y ahí vamos a sufrir.

-Es raro que en Alemania un entrenador no llegue a terminar el ciclo, como le pasó ahora a Hans Dieter Flick, reemplazado por Jules Nagelsmann, pero no se habla de Schuster como DT, cuando usted dirigió a equipos como el Real Madrid. ¿Por qué? ¿Le gustaría dirigirla?

-¡Hombre! La selección alemana es una selección muy importante en el fútbol mundial. Creo que como yo estoy mucho tiempo fuera de Alemania, buscan gente más cercana, un entrenador joven también, como Nagelsmann, pero yo creo que más que entrenador, el problema es que no tenemos una generación de jugadores en ciertas posiciones como un nueve, las bandas, algún defensor de calidad, sobre todo.

-El fútbol alemán no se destacó tanto por jugadores habilidosos o gambeteadores.

-No, claro, es un fútbol más de correr, de potencia, o cerebral. De los gambeteadores, el que más recuerdo es a Pierre Littbarski. Comenzamos juntos.

-¿Y a qué se podría deber lo de Littbarski?

-Es que él montaba mucho a caballo y tenía las piernas chuecas, muy arqueadas, y acaso eso lo ayudaría.

Bernd Schuster en el museo
Bernd Schuster en el museo "Legends"

-Ha sido compañero de Diego Maradona en los primeros años 80, en Barcelona. ¿Cómo lo tomó su muerte?

-La verdad es que no tenía un contacto demasiado constante con él. Durante los últimos años nos vimos varias veces, sobre todo cuando él vino a Madrid, lo vi en Dubai también, pero no tenía una idea de que estaba como estaba y enterarme fue un golpe duro, y una sorpresa para mí, como quizá para mucha gente.

-Ustedes han compartido muchas cosas juntos, como faltas durísimas que recibieron en la cancha, el enfrentamiento con el entonces presidente del club, Josep LLuis Núñez. Se comenta mucho aquella vez que Maradona rompió una copa ganada por el Barcelona, que estaba en la vitrina…

-(se ríe) Sí, estábamos invitados a un homenaje a Paul Breitner, paisano mío que se había retirado del fútbol, y quería que los dos fuéramos a este partido en Munich y el Barcelona no nos dejó, porque en esa época ellos tenían nuestros pasaportes porque viajábamos mucho a Rusia, a países del Este en los que se necesitaban visados. Claro, nosotros pedimos los pasaportes para viajar y no nos dejaron, entonces Diego se enojó un poquito (risas) y yo detrás de él. La verdad es que fue un poco desagradable porque queríamos ir a la fiesta de un compañero que nos había invitado y era un poco raro que no nos dieron el permiso. Diego se enfadó muchísimo y tiró algún trofeo por ahí (risas) (se refiere a la Copa veraniega Teresa Herrera).

-Se dice que Messi es GOAT (Greatest of All Time)

-Sí, lo sé…

-¿Qué piensa de eso? ¿Se pueden comparar tiempos diferentes? ¿Se puede comparar a Messi con Maradona o Pelé?

-Yo, que he conocido personalmente a Diego, si hay diferencia con Messi es por la personalidad. Messi habla más con el fútbol. Diego, además del fútbol, sabía motivarnos, hablaba con nosotros y me imagino, con sus compañeros de la selección argentina. Era un poco más todavía para su afición y por eso le querían tanto porque se notaba y lo transmitía, que lo hacía para ellos. Y quizá Messi no es ese tipo de jugador.

-¿Pero se puede decir que Messi es el mejor de la historia?

-Yo no me atrevo a decir que es el mejor de todos porque sería injusto: Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Beckenbauer, Ronaldo, Platini... Había tantos grandes jugadores. Y todos han hecho historia, y Messi es uno más que ha llegado al Olimpo.

Bernd Schuster: "El problema de
Bernd Schuster: "El problema de la Selección alemana es que no tenemos una generación de jugadores en ciertas posiciones como un nueve, las bandas, algún defensor de calidad, sobre todo" (Photo by Bongarts/Getty Images)

-¿Cómo ve el fútbol actual? ¿Le gusta?

-Tiene muy buenas cosas y momentos, como siempre, pero a mí me preocupa la forma en que llegó la tecnología, porque no logro entender que una jugada que la pueden estar viendo cinco personas veinte veces, repitiéndola con las mejores imágenes, pueda cobrarse mal, y sucede. Entonces, ¿para qué está?

-Algo así como quién controla a los que controlan…

-Yo recuerdo que cuando jugaba, en el vestuario, el director técnico decía “la próxima fecha nos pita tal y tal” y ya te decía “a éste no hay que hablarle” o “a éste hay que decirle de todo al oído”.

-¿Le sorprendió el inicio de temporada del inglés Jules Bellingham en el Real Madrid?

-Ha comenzado muy bien. Días pasados, me llamaron desde el Unión Berlín para que les diga cómo pararlo por el partido que jugaron en el Santiago Bernabeu por la Champions y le dije que el problema no era ese, que el Madrid además de Bellingham tiene a Toni Kroos, a Luka Modric. ¿Y qué hacen con los demás?

-El portugués Joao Félix parece estar más feliz en el Barcelona que en el Atlético e hizo declaraciones fuertes.

-Creo que se equivoca y que debe ser más profesional a la hora de declarar porque… ¿Qué gana diciendo algo contra el Atlético? Tiene que ser políticamente más correcto.

Guardar