En septiembre de 2015, Ezequiel Ham recibió una violenta falta de Carlos Tevez durante un partido entre Argentinos Juniors y Boca que le provocó una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna derecha. Aquel día, el joven de 21 años inició un largo proceso de recuperación que esta semana le ha dado un premio inesperado: fue convocado por la selección de Siria.
Sus raíces sirias le han permitido ser parte de la nómina del combinado que conduce el argentino Héctor Cúper, que debe disputar dos amistosos en Dubai entre el 8 y el 18 de octubre. Además, se encontrará allí con otro jugador del fútbol local, Ibrahim Hesar, quien se desempeña en Belgrano y también recibió el llamado.
Ham, quien después de la patada estuvo casi dos años sin volver a jugar al fútbol, no pudo recuperar su mejor nivel en Argentinos Juniors y apenas disputó tres partidos con la camiseta del Bicho después de recibir el alta médica. Por eso, se llegó a especular con un posible retiro, sin embargo él nunca se dio por vencido e inició una incursión en el fútbol de Japón, con el Gifu en 2018, hasta recalar en el ascenso argentino en clubes como Santamarina y Olimpo.
Pero, recién este año logró destacarse nuevamente como el volante ofensivo que es y a sus 29 años ha sido una de las figuras de Independiente Rivadavia de Mendoza, club que busca subir a la Primera División. Lleva anotado tres goles en 32 partidos y ha dado seis asistencias en un equipo que marcha segundo en su zona, a tres puntos del líder, Chacarita Juniors, cuando restan dos jornadas para el final.
Sin dudas el llamado es un premio mayúsculo para el futbolistas que en 2015 había movilizado al mundo del fútbol. Es que la impactante imagen que dejó su lesión había generado que por aquel entonces personalidades como Lionel Messi y Diego Maradona le enviaran mensajes de aliento: “No esperaba el audio de Maradona. Mi hermano me preguntó si había recibido un audio de Diego y le dije que no. Después, buscando un poco en las redes sociales, me di cuenta que sí me había mandado. No lo podía creer, fue algo muy lindo para mí”, contó en aquel entonces en diálogo con Pasión Paternal.
En esa charla, reveló también que Tevez se había disculpado y que estaba muy presente de su evolución: “Lo perdoné. No tuvo intención de venir a lastimarme y quedó todo bien”, explicó Ham poco después en una entrevista con el programa Pasión Paternal. “Cada tanto me habla, quiere saber cómo estoy, vino acá a mi casa a tomar mate. Fue una jugada desafortunada y quedó ahí”, comentó en ese momento, cuando aún estaba internado.
Con respecto a lo que sintió en los primeros días después de la lesión, declaró: “Hasta después de la segunda operación, no leí ni vi nada. Trataba de no escuchar y de estar con mi familia. Después empecé a leer algunas cosas, algunas que eran verdad y otras que no eran ciertas. Lo importante es pensar en mí, en mi pierna, e intentar volver lo antes posible”.
Sin embargo, con el correr del tiempo, el Apache se desligó de la situación. “Con Tevez, después de que salí de la clínica, no volví a hablar”, declaró Ham en 2018, antes de viajar a Japón. “El tema de la lesión es una etapa cerrada. Estoy en condiciones de jugar”, había contado aliviado.
En ese Argentinos-Boca disputado en La Paternal, el Apache fue a disputar con exceso de vehemencia un balón con él y le provocó triple fractura de tobillo, tibia y peroné, situación que lo alejó de la alta competencia. Pero, el esfuerzo y la mentalidad de Ham le permitieron volver de a poco a un buen nivel y llegar ahora hasta la selección de Siria.