Hay un futbolista importante en San Lorenzo que está jugando sus últimos partidos. Jalil Elías no renovará su vínculo con el conjunto de Boedo, que vence el 31 de diciembre, y de esta manera, seguirá su carrera en el exterior. Tiene un principio de acuerdo firmado con el Johor Dahur de Malasia, equipo que milita en la Primera División del país asiático
El volante de 27 años llegó al Ciclón a principios de 2021 y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2023. El Santo posee el 50 por ciento de la ficha. Pero en los últimos tres meses el futbolista tomó la decisión de no renovar el lazo, ya que pretende emigrar para hacer una diferencia económica. Es más, ya estampó su firma en un preacuerdo con el club malayo por varias temporadas.
“Elías nunca tuvo la intención de renovar su contrato con San Lorenzo”, aseguró un dirigente muy importante de la institución azulgrana. Puertas adentro, los directivos están muy que hierven porque el jugador siempre puso excusas para no quedarse en el club de Boedo. “Hace meses que tuvimos reuniones con él y su representante y nunca devolvieron un número para querer firmar la renovación. Le hicimos tres propuestas y la última fue para ofrecerle ser el mejor pago del plantel“, reconoció el mismo hombre.
La respuesta de parte del volante y de su agente nunca llegó. La dirigencia insistió semanas posteriores y se topó con una contrapropuesta: un millón de dólares brutos (unos 700 mil netos) para irse en lo inmediato, a modo de cláusula informal. A partir de esto, se generaron discusiones entre ambas partes. De hecho, hace ya algunas semanas que la relación con Matías Caruzzo, coordinador del fútbol profesional de la institución, se cortó abruptamente. De este modo, Elías está disputando sus últimos compromisos con la camiseta azul y roja con la que lleva hasta ahora 108 cotejos y cuatro goles anotados.
Según pudo averiguar Infobae, el hecho de que el mediocampista tenga firmado un precontrato con el conjunto malayo hace que San Lorenzo no cuente con chances de retenerlo ni hacerle llegar otra oferta porque si no, el rosarino estaría obligado a pagar un resarcimiento por el preacuerdo firmado. Además, lo hizo dentro de los últimos seis meses, entonces está dentro de lo legal y San Lorenzo no le iniciará acciones legales.
Más allá de que en Boedo saben que Elías se irá a fin de año, el volante no será marginado del plantel porque “el cuerpo técnico lo quiere usar igual”. De esta manera, y si el entrenador Ruben Darío Insua así lo determina, seguirá participando en los partidos de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina.
No obstante, hace tiempo que en el club se sabía que Elías se iba a ir porque las negociaciones entre ambas partes no habían llegado a buen puerto. Sólo restaba confirmar dónde seguiría su carrera. Y a poco más de 90 días de la finalización del vínculo, quedará libre, con el pase en su poder.
En los últimos meses, el oriundo de Rosario tuvo sondeos de Brasil y de México, y todo indicaba que iba a continuar su carrera en el Necaxa, que preguntó condiciones en el último mercado de pases. Sin embargo, sorprende que recale en el Johor Dahur, donde jugaron otros argentinos como Luciano Figueroa, Pablo Aimar, Gonzalo Cabrera -ex Boca Juniors-, y Jonathan Herrera, con pasado azul y rojo.
El mediocampista central llegó al Ciclón hace tres años desde Godoy Cruz, pero no pudo asentarse con Diego Dabove como orientador, que lo pidió. Después de un tiempo de irregularidad y de correr de atrás en el ciclo de Pedro Troglio, momento en el cual tuvo la posibilidad de irse (prefirió quedarse a pelearla), recuperó terreno de la mano de Insua, primero como lateral derecho y luego como volante central, su puesto natural. De hecho, actualmente es uno de los tres capitanes del plantel, junto con Augusto Batalla y Nicolás Blandi.
Su buen andar en el Ciclón le permitió ser observado para jugar en la selección de Siria, ya que sus bisabuelos son oriundos de allí. Eso sí, se iba a dar siempre y cuando el seleccionado asiático lograra acceder a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y no para los encuentros de Eliminatorias. Pero como no participó de ese Mundial, el mediocampista aún no jugó para ese seleccionado.
Por otra parte, fue tan fuerte el vínculo que Elías tuvo con San Lorenzo que un día les pidió a los médicos de su esposa, Lucila, que retrasaran el parto para que pudiera estar en el partido que su equipo disputó contra Arsenal por la tercera fecha de la Liga Profesional 2022.
“Ayer teníamos una consulta con mi señora. Iba a ser parto natural, le iban a hacer goteo. Nos quedamos con el obstetra un rato largo charlando para pasarlo para mañana a la mañana”, reveló Elías en rueda de prensa luego del empate 3-3 entre el Ciclón y los del Viaducto.En ese encuentro, el mediocampista marcó uno de los goles y lo festejó colocando la pelota debajo de la camiseta -en alusión al embarazo- y la besó.
Tras las declaraciones de Elías, en un primer momento se generó una confusión y no faltaron quienes sostuvieron que el futbolista había puesto el escudo por encima de la salud de su beba, Zoe, y de su mujer, cuando esto jamás fue así. “Se malinterpretó un poco o yo no lo dejé bien en claro como había sido”, explicó en su momento. Al final, su hija nació sin problemas, la hicieron socia del Ciclón y en enero de 2024 partirá junto a su padre hacia el continente asiático.
Por el momento, Elías seguirá jugando y siendo tenido en cuenta por el Gallego, que declaró ante la prensa que “hace tres o cuatro semanas hablé con él y me había dicho que estaba muy cómodo acá y que su intención era llegar acuerdo con el club porque estaba muy bien “, pero el arreglo nunca llegó y entrenador perderá a un jugador indiscutible en el armado del equipo titular.
Un caso similar fue el Andrés Vombergar, que se fue libre al ejecutar una cláusula gatillo que figuraba en su contrato. También se despidió Federico Gattoni, quien a principio de año se había negado a renovar y presionó para que se aceptara la oferta del Sevilla de 1.5 millones de dólares.