Las teorías sobre un “improbable acuerdo” que provocaría la eliminación de Sudáfrica en el Mundial de rugby: “Eso sería arreglo de partido”

El próximo sábado 7 de octubre Irlanda y Escocia definirán las posiciones finales del Grupo B y un resultado específico puede desplazar a los Springboks al tercer lugar

Guardar
La preocupación del entrenador de Sudáfrica sobre un improbable resultado entre Escocia e Irlanda que eliminaría a los Springboks

Los Springboks cerraron su participación en el Grupo B del Mundial de rugby Francia 2023 con una contundente victoria por 49-18 sobre Tonga y escalaron a la primera posición de la zona con 15 unidades. El entrenador sudafricano Jacques Nienaber acudió a la conferencia de prensa muy contento por la actuación de su equipo y concentrado en el choque de los cuartos de final contra el país anfitrión o Nueva Zelanda. Sin embargo, una inesperada pregunta de un periodista local le borró la sonrisa de la cara por algunos segundos.

El coach se puso los auriculares para escuchar la traducción de la consulta que se realizó en francés. “Si no entendí mal, me planteas que pueden charlar entre ellos y decidir que...”, intentó comprender el integrante del staff. Y añadió luego de escuchar por segunda vez: “¿Si puedo creer en un escenario en el que decidan ‘nosotros sumamos estos puntos para dejar a Sudáfrica fuera’? Eso probablemente sería arreglo de partido. Esperemos que no. El rugby es un deporte limpio, usamos remeras blancas por eso. Esperemos que no, eso sería extremadamente decepcionante. ¿No crees?”, concluyó Nienaber.

Lo que el periodista le planteó a Jacques fue la posibilidad de un “improbable resultado” entre Escocia e Irlanda en la quinta semana de competencia que desplazaría a los Springboks al tercer lugar del Grupo B y así quedar eliminados de la Copa del Mundo, según analizó el diario francés Le Parisien. Actualmente Sudáfrica está en lo más alto con 15 unidades producto de los cuatro partidos que disputó. Detrás aparecen el Trebol con 14 y el Cardo con 10, ambos con un enfrentamiento pendiente entre sí pactado para el próximo sábado 7 de octubre a las 16 (hora de Argentina). Para que el caos aparezca en la zona, los tres países tienen que quedar igualados con 15 puntos.

Sudáfrica venció a Escocia y
Sudáfrica venció a Escocia y perdió con Irlanda en su participación en el Grupo B del Mundial (Foto: Reuters)

La pesadilla de la nación africana aparece si Escocia vence a Irlanda por 21 puntos o más con punto bonus ofensivo y además el conjunto verde también sume una unidad por anotar cuatro tries en la derrota. De ese modo, Sudáfrica quedará eliminada de la Copa Mundial de Rugby: el Cardo se adjudicará el primer puesto del grupo mientras que el Trebol entrará segundo desplazando a los Springboks al tercer lugar.

Vale recordar que en el Mundial, el criterio prioritario de desempate ante una igualdad en la tabla es resultados entre sí. En caso de un triple empate, el primer lugar se lo quedará el país con mejor diferencia de puntos y, para los otros dos, se volverá a tomar en cuenta el encuentro disputado entre ellos. A Escocia le alcanza con ganar por 21 para superar la línea de +117 que actualmente tiene Sudáfrica y, si Irlanda también suma el bonus ofensivo, por la victoria 13-8 sobre los Springboks será suficiente para sacarlos de los cuartos de final.

Resumen - Mundial De Rugby - 2 -10

Catalogado como el Grupo de la Muerte en la previa del certamen, la zona hasta el momento cumplió las altas expectativas. Sudáfrica se siente dentro de la fase de las ocho mejores naciones del planeta y confía en que no sucederá nada extraño que los haga armar las valijas de manera imprevista. Pero si algo existe en el mundo del deporte, es la posibilidad de que sucesos increíbles aparezcan para mantener al espectador al borde de la silla hasta el último segundo de juego.

Así está el Grupo B del Mundial de rugby a falta de dos partidos

Guardar