La AFA publicó el audio del VAR del primer gol de River: por qué no hay alusión a la falta que reclamó Boca en el inicio de la jugada

La acción fue protestada por el Xeneize por una infracción de Paulo Díaz sobre Marcelo Weigandt en mitad de cancha

Guardar
El audio del VAR que convalidó el gol de Salomón Rondón en Superclásico entre Boca y River

“A los 40 minutos del primer tiempo, River Plate consigue un gol de forma lícita, ya que el chequeo protocolar VAR no detecta falta alguna dentro de la fase de ataque (APP). Es oportuno destacar que el APP se cancela ante un despeje deliberado de balón por parte de un defensa o cuando el movimiento de ataque termina y el balón es jugado hacia atrás para dar comienzo a una nueva fase de ataque. Ambas situaciones se dieron previo al gol. Acto seguido, audios y videos VAR”.

De esta manera, La Liga dio por concluido el reclamo de Boca Juniors por la infracción de Paulo Díaz sobre Marcelo Weigandt en mitad de cancha y poco antes del inicio de contragolpe de River Plate que terminó con el gol de Salomón Rondón tras interceptar un remate desde la medialuna de Enzo Pérez que descolocó a Chiquito Romero.

En el audio que dieron a conocer la autoridades se puede oír al árbitro Andrés Merlos y a Héctor Paletta, a cargo del VAR, que fue un contacto “limpio” y “normal” el del venezolano en el momento del impacto de la pelota. En ese momento, se da un diálogo sobre a qué jugador le deben convalidar el gol. “El gol es de Rondón porque se iba a afuera (por el remate de Enzo Pérez). Del 25 se iba afuera. Andrés. Gol confirmado del 25 porque rebota en Rondón y se iba hacia afuera”, confirmó Héctor Paletta.

Como se mencionó anteriormente, esta acción del gol contó con una curiosidad previa: hubo falta de Paulo Díaz a Weigandt. ¿Entonces fue un error del VAR el no haber intervenido? No, porque en el medio la jugada se cortó dos veces, como lo explicó el video. En consecuencia, no resultó una APP, sigla de Atacking Possession Phase (fase de ataque con posesión del balón). Y como existieron “reinicios” en la misma, era potestad del juez principal haber advertido la infracción.

Con este tanto a los 41 minutos del primer tiempo, River Plate consiguió ponerse en ventaja en el Superclásico ante Boca Juniors. En el duelo por la fecha 7 de la Copa de la Liga, la visita tuvo más la iniciativa y rompió el marcador de carambola. El ataque se dio por la izquierda y, luego de un par de intentos infructuosos y un par de rechazos defectuosos, el balón derivó en Enzo Pérez, en el borde del área.

El experimentado mediocampista, de 37 años, sacó un disparo bajo, que se enfilaba a perderse junto al palo derecho de la valla defendida por Chiquito Romero. Sin embargo, Salomón Rondón estaba en la trayectoria del esférico. El venezolano (habilitado), de lo mejor de su equipo, intentó correrse, pero la pelota igual impactó en su cuerpo y corrigió la trayectoria para que se convirtiera en el 1-0 del último campeón de la Liga Profesional. En el complemento, y tras un fallido de Bruno Valdez en el rebote que dejó la tapada de Chiquito Romero, Enzo Díaz decretó el 2-0 en el sexto minuto de adición.

Guardar