Después de la segunda victoria en el Mundial de Los Pumas ante Chile, y de los triunfos de Fiji ante Georgia (17-12) y la aplastante goleada de Escocia a Rumania (84-0), se cerró la acción en la cuarta semana de la Copa del Mundo de rugby en Francia con dos partidos: Australia venció 34-14 a Portugal y Sudáfrica aplastó 49-18 a Tonga.
Australia 34-14 Portugal
Los Wallabies mantuvieron con vida sus esperanzas en el Mundial de rugby Francia 2023 con una victoria 34-14 frente a Portugal. Australia anotó un total de cinco tries para acceder al punto bonus y quedar por encima de Fiji con un partido más. A los isleños les alcanza con perder por menos de siete puntos para enviar a la potencia del deporte a su casa en fase de grupos por primera vez de su historia.
Australia arrancó como protagonista para despejar los fantasmas de la histórica derrota que sufrió con Gales y rápidamente se puso en ventaja a través de un penal aprovechado por Ben Donaldson. Portugal demostró que está listo para dar un memorable batacazo y a los 12 minutos marcó el primer try del partido: doble salteo a la esquina derecha para que Pedro Bettencourt apoye y Samuel Marques sume la conversión. Sin embargo, los europeos recibieron una tarjeta amarilla y su liderazgo en el encuentro pasó a estar en riesgo.
Jugar con 14 frente a una potencia del rugby mundial siempre es difícil y los Wallabies retomaron la delantera con tres anotaciones consecutivas: Richard Arnold, David Porecki y Angus Bell, todas con sus respectivas conversiones para estampar el 24-7. De ahí en adelante, el dominio fue total hasta con dos jugadores menos por momentos. Algunos tries anulados a Portugal le cortaron la posibilidad de remontar y finalmente victoria por 34-14.
Tras la abrupta derrota contra Galles (40-6), que generó un impacto mundial en el deporte, el plantel que dirige Eddie Jones quedó en deuda por su juego y concluyó su participación en la zona con un triunfo ante uno de los débiles conjuntos de Europa
Así está la tabla del Grupo C
Sudáfrica 49-18 Tonga
Después de la final anticipada ante Irlanda, los Springboks cerraron su participación en el Grupo B con una victoria 49-18 sobre Tonga. De esta manera, Sudáfrica confirmó su clasificación a los cuartos de final del Mundial de rugby Francia 2023 y le falta esperar el duelo entre el Trébol y Escocia para ver si queda como primero o segundo de la zona.
El encuentro arrancó con ventaja de los isleños con un penal de William Havili. Pero en lugar de darle el protagonismo a Tonga, sacó a relucir todo el poderío ofensivo de los tres veces campeones del mundo: Cobus Reinach, Canan Moodie y Deon Fourie marcaron tries con posteriores conversiones de Handre Pollard para lograr una amplia ventaja que defendió a lo largo del encuentro.
En el segundo tiempo Jesse Kriel, Willie Le Roux y Marco van Staden aseguraron el punto bonus de los Springboks para alcanzar los 15 puntos en la zona. Tonga no se quedó con los brazos cruzados y logró marcar tres tries en las manos de Ben Tameifuna, Fine Inisi y Patrick Pellegrini para decorar una digna actuación contra una potencia del deporte.
Vale recordar que los tonganos cayeron en sus dos presentaciones en el Mundial (16-59 ante Irlanda y 17-45 con Escocia). En el último duelo, enfrentará a Rumania para ver qué equipo termina sin unidades en el Grupo B. El historial marca que se vieron las caras dos veces: aparte del reciente encuentro en Francia, anteriormente chocaron en la Copa del Mundo 2007 con victoria para los Springboks por un ajustado 30-25 en la ciudad de Lens.
Así está la tabla del Grupo B