La Copa de la Liga tiene un condimento especial porque su etapa regular (antes de los Playoffs) será la que definirá los descensos y la clasificación a los certámenes internacionales. Es por eso que la atención está puesta directamente sobre la Tabla Anual, que suma los puntos obtenidos a lo largo de todo el año, es decir, en la Liga Profesional y en la etapa inicial del certamen que se está disputando en la actualidad.
Cabe recordar que River Plate, por ser campeón de la Liga Profesional, es el único clasificado a la Copa Libertadores por el momento y junto a él irán el ganador de la Copa Argentina, el de la Copa de la Liga y los tres mejores de la Tabla Anual que por ahora son Talleres (60), el equipo de Rubén Darío Insua (55) y Defensa y Justicia (53).
Los siguientes seis irán a la Sudamericana y por ahora son: Boca Juniors (51), Argentinos (50), Estudiantes (50), Rosario Central (50), Godoy Cruz (49) y Lanús (48), aunque claro, algunos aún deben disputar esta jornada. Racing, también con 48, se estaría quedando afuera por diferencia de gol (+2 contra +7 del Granate).
Con respecto al descenso, uno de los cupos parece ya estar reservado para Arsenal, último en los promedios y salvo que revierta una diferencia cercana a los 20 puntos en 7 fechas, se quedará con uno de los boletos que nadie quiere. El otro, se definirá por la Tabla Anual, en donde incluso el equipo de Sarandí es también el peor con 28 puntos, por lo que será el anteúltimo el que pierda la categoría.
Por el momento, en zona roja está Gimnasia con 36 puntos. Apenas por arriba aparecen con 37 Colón, Unión y Vélez. Por su parte, Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero tienen 38, mientras que con 39 figura Sarmiento de Junín. Algo más aliviado están Banfield y Tigre, con 40, mientras que con 41 respiran Platense, Instituto y Barracas Central, al tiempo que Independiente llegó a 42 por haber ganado el clásico de Avellaneda. Cabe recordar que en caso de igualdad de puntos al final de la etapa regular de la Copa de la Liga, los peores definirán el descenso con un partido desempate.
Este panorama de incertidumbre se vive justo en la fecha de clásicos. En este contexto, hay uno de esos duelos que será trascendental porque enfrenta a dos equipos que están en la puja por la permanencia: Colón y Unión el domingo saldrán a la cancha sabiendo que el que gane no solo se quedará con el clásico, sino que además conseguirá tres puntos de ventaja sobre un rival directo por la permanencia.
*Los primeros tres equipos (excluyendo River Plate) se clasificarán a la Copa Libertadores.
*Los siguientes seis equipos se clasificarán a la Copa Sudamericana.
*El peor de la tabla se irá al descenso y en caso de igualdad en puntos habrá final.
*Arsenal es el último de la tabla de promedios, por lo que no contabiliza en la Anual.
Cómo sigue la fecha de clásicos
· Domingo
14.00: Boca Juniors – River Plate (Andrés Merlos)
16.30: Colón – Unión (Facundo Tello)
17.00: Estudiantes – Gimnasia (Fernando Echenique)
18.45: Talleres – Belgrano (Darío Herrera)
· Lunes
18.30: Barracas Central – Sarmiento (Fernando Espinoza)
18.30: Godoy Cruz – Instituto (Nicolás Lamolina)
21.00: Platense – Argentinos (Fernando Rapallini)
21.00: Atlético Tucumán – Central Córdoba (Nazareno Arasa)
Tigre 0-0 Vélez
Arsenal 1-0 Defensa y Justicia
San Lorenzo 1-1 Huracán
Rosario Central 1-0 Newell’s
Racing 0-2 Independiente
Banfield 1-0 Lanús