Era el partido más atractivo en la séptima jornada de la Premier League 2023/24, el choque de dos equipos animadores del campeonato que llegaban invictos a esta cita en Londres. El Tottenham se impuso en la última jugada por 2-1 a un Liverpool que terminó con dos jugadores menos y que fue perjudicado con un grave error del VAR cuando el marcador no tenía goles. Una victoria muy festejada por el Cuti Romero que generó polémica en Inglaterra por el fallo arbitral reconocido post partido.
La Professional Game Match Officials Board (PGMOL), organismo responsable de los arbitrajes en los partidos del fútbol profesional inglés, emitió un comunicado al término del duelo que los Spurs ganaron en el último suspiro con un gol en contra convertido por Joel Matip.
“PGMOL reconoce que se produjo un error humano importante durante la primera mitad del Tottenham Hotspur v Liverpool. El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por parte del equipo arbitral en el campo. Este fue un error fáctico claro y obvio y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino”, explicó la entidad.
Todo ocurrió en el minuto 33, con el 0-0 en el marcador, con los Reds ya jugando con uno menos por la roja a Curtis Jones tras una falta sobre Yves Bissouma. En un contraataque bien gestionado, el colombiano Luis Díaz corrió al espacio para quedar mano a mano con Guglielmo Vicario y anotar el primer tanto. La jugada fue invalidada por fuera de juego por el árbitro Simon Hooper y su juez de línea.
“PGMOL llevará a cabo una revisión completa de las circunstancias que llevaron al error. Se comunicará inmediatamente con Liverpool al finalizar el partido para reconocer el error”, cierra el escrito publicado por el organismo arbitral inmediatamente después del pleito.
En las repeticiones, parecía estar claro que estaba en posición legal, pero sorpresivamente desde el VAR no trazaron las líneas para salir de duda. Poco después, salió el comunicado de la PGMOL donde se aclaró que el VAR no había intervenido en la decisión del juez principal y en la TV inglesa revisaron la acción para demostrar que estuvo mal anulada.
Tras ese gol no cobrado, el Tottenham logró la ventaja gracias a un tanto convertido por Heung-min Son en el minuto 36. Y si bien el Liverpool se las ingenió para igualar el partido justo antes del descanso por un tanto convertido por Cody Gakpo, el partido se les puso muy cuesta arriba en el segundo tiempo y terminaron derrotados en la última jugada.
El equipo de Jürgen Klopp terminó con nueve jugadores de campo en la segunda mitad cuando Diogo Jota fue expulsado con dos tarjetas amarillas en el lapso de un minuto, aunque no pareció cometer falta contra Destiny Udogie en su primera amonestación. Otra decisión controvertida de Hooper en un partido caliente.
Los Spurs aprovecharon la superioridad numérica para acorralar a los Reds y se llevaron los tres puntos con el defectuoso rechazo del camerunés Joel Matip ante un centro desde la derecha del español Pedro Porro, quien había recibido la pelota del Cuti Romero. El gol desató la locura en el estadio y el zaguero argentino fue uno de los más eufóricos en la celebración. Ya estaba en la cancha Alejo Véliz, quien hizo su debut en la Premier League al reemplazar a James Maddison en el minuto 89.
Jürgen Klopp se quejó del arbitraje en diálogo con Sky Sports y expresó su descontento por las decisiones puntuales que cree que perjudicaron a su equipo. “Nunca estuve más orgulloso del equipo que hoy. Nunca vi un partido así con las circunstancias más injustas, decisiones locas”, comenzó en su descargo.
A continuación, Klopp enumeró cada jugada que tuvo un fallo polémico: “En la primera tarjeta roja, Curtis pisa el balón y se va por encima. No es una mala entrada. Se ve diferente en cámara lenta. Pisa a fondo el balón y lo pasa por encima. Eso es desafortunado. La primera amarilla de Diogo Jota no era amarilla. Luego recibe una segunda y defender con nueve jugadores es complicado. La jugada de Luis Díaz no es fuera de juego cuando lo ves, trazaron mal sus líneas. Trazaron mal la línea y no juzgaron el momento en que Mo (Salah) pasó el balón correctamente. Es muy difícil lidiar con eso.”
Al ser consultado sobre el comunicado de la PGMOL, el DT alemán salió criticó rotundamente la declaración del organismo. “¿A quién ayuda eso? Estoy bastante seguro de que nadie está cometiendo errores a propósito, pero aun así sucedió y en este momento no sé por qué. Marcamos un gol fantástico. ¿Habría cambiado el juego? No lo sé. Pero probablemente , porque los goles ayudan”, sentenció Klopp.
RESUMEN: TOTTENHAM 2-1 LIVERPOOL