La cuarta semana de actividad en el Mundial de rugby Francia 2023 arrancó con una histórica victoria de Uruguay sobre Namibia. Para darle continuidad a la actividad, Japón derrotó 28-22 a Samoa en el Stadium de Toulouse en un encuentro correspondiente al Grupo D, el cual integran Los Pumas. El combinado dirigido por Michael Cheika estuvo atento al duelo y el resultado definió que los Cherry Blossoms saldrán en la última fecha con posibilidades concretas de pasar a cuartos de final.
De entrada los japoneses plantearon un juego rápido y con pocas formaciones fijas para meter a Samoa en su propio campo. A la primera desatención de los de Oceanía, los nipones golpearon: Pieter Labuschagne penetró la defensa y marcó el try que abrió el marcador. Luego de varias infracciones de Japón cerca de su ingoal, los de azul intentaron hasta que optaron patear a los palos para descontar el resultado a 7-3.
Sin embargo, otra desatención de los samoanos abrió el juego hasta el otro extremo de la cancha y otra vez apoyó, esta vez con Michael Leitch como autor. Un punto a resaltar es la efectividad del pateador Rikiya Matsuda que marcó ambas conversiones y un penal desde ángulos complicados mientras que en Samoa vio la tarjeta amarilla Alai D’Angelo Leuila.
A los 36′ fue Japón el que se quedó con un jugador menos por un cabezazo de Shota Horie y el primer tiempo se cerró con 14 por lado. Inmediatamente aprovechó este escenario Samoa y anotó su primer try a través de un maul con Seilala Lam como protagonista para poner el marcador 17-8 al entretiempo.
Los Cherry Blossoms se convirtieron en el gran competidor del cuadro albiceleste por el segundo puesto de la zona. El combinado asiático derrotó 42-12 a Los Cóndores en su debut con punto bonus y luego perdió con Inglaterra por 34-12. Actualmente con nueve puntos, llega al duelo con Argentina con la chance de definir mano a mano el acceso a la siguiente fase.
Por el lado de los comandados por Seilala Mapusua, justamente cayeron 19-10 con Los Pumas y anteriormente también le ganaron a Chile 43-10 para cosechar el bonus ofensivo. Además, por perder por menos de siete puntos frente a Japón, sumó el bonus defensivo y quedó con seis unidades.Los de Oceanía tienen chances matemáticas de pelear por el tercer lugar pero deberán aspirar a un batacazo contra la Rosa el sábado 7 de octubre.
Inglaterra, que sumó tres victorias y es líder con 14 puntos, es casi una garantía que quede primero porque además cosechó punto bonus en dos presentaciones (ante Japón y Chile). Vale recordar que quien salga tercero clasifica a la próxima Copa del Mundo que se realizará en 2027.
El segundo lugar del Grupo D se enfrentará en cuartos de final contra el líder de la Zona C. Ese lugar es propiedad de Gales (14 puntos) por encima de Fiji (6), Australia (6), Georgia (2) y Portugal (2). La fase de los mejores ocho se jugará entre el sábado 14 y el domingo 15 de octubre. Mientras que las fechas de semifinales están pautadas para el viernes 20 y el sábado 21 de octubre ambos en el Stade de France. La final se jugará en ese mismo recinto el sábado 28.
Así está la tabla del Grupo D